Comunicados de Podemos

  • La formación morada demanda al Ayuntamiento y a la CARM que desistan de saltarse la ley y hagan un nuevo Plan General como mandan los juzgados y el sentido común
  • La formación morada exige a PSOE y PP que paren de pasarse la pelota unos a otros

  • Andrés Pedreño “La  Sierra Minera requiere soluciones ya”
  • Podemos pide menos palabras y más actuaciones en la Sierra Minera
  • La formación magenta considera un desastre que la negociación del convenio de hostelería haya vuelto a bloquearse

La formación morada demanda al Ayuntamiento y a la CARM que desistan de saltarse la ley y hagan un nuevo Plan General como mandan los juzgados y el sentido común

CTSSP-PODEMOS ha calificado como surrealista que exista un enésimo intento por saltarse la legalidad, el sentido común y la democracia en materia urbanística, como es la propuesta que Fomento estaría haciéndole al Ayuntamiento de Cartagena, según averiguó el periódico La Verdad.

 

La formación morada considera ridículo que se haya perdido una legislatura completa a causa de la cabezonería de la Administración Regional y Local, empecinadas como estaban en reflotar el Plan General anulado del PP de 2012: primero recurriendo las sentencias, luego tramitando una revisión exprés, y por último con dos borradores distintos de normas transitorias que fueron a parar a la basura. Para PODEMOS esto ha supuesto una pérdida de tiempo y recursos económicos, que se podrían haber empleado en la elaboración verdaderamente democrática y participativo del máximo documento urbanístico del municipio, y no corriendo y con chapuzas para cubrir el expediente, como se está haciendo ahora.

 

La obcecación de ambas administraciones, turnándose en cada caso, sólo ha servido para contentar a un puñado de empresarios en desmedro del interés general, y ni siquiera eso, pues todas las estratagemas que se idearon para saltarse la obligación de rehacer el Plan general, se han visto rápidamente frustradas, bien por objeciones de los técnicos de las Consejerías, bien por resoluciones judiciales o dictámenes del propio CJRM. Para CTSSP-PODEMOS es este mismo camino es el que le espera a la nueva normativa urbanística provisional que se prepara desde la CARM.

 

Para la formación morada, el empleo, el desarrollo económico y el crecimiento son sólo burdas excusas que utilizan determinados lobbies para sacar adelante una normativa que sólo los beneficia a ellos solos. En su lugar, consideran desde PODEMOS, hay que diseñar un modelo de municipio donde se privilegie el interés general, con miras a una Cartagena sostenible en las próximas décadas, que progresa económicamente, respetando la naturaleza y la identidad de los pueblos, protegiendo los recursos con los que se cuenta, y propiciando un crecimiento vertebrador y racional, y no el modelo expansivo, ilimitado y desordenado que se ha seguido hasta ahora.


La formación morada exige a PSOE y PP que paren de pasarse la pelota unos a otros

CTSSP-PODEMOS ha vuelto a insistir en un comunicado en que la circunvalación del tren de mercancías peligrosas por Alumbres es un riesgo inasumible para los vecinos y que las administraciones deben dar una respuesta urgente al problema. Desde Podemos denuncian que, por la inacción de todos estos años y la situación medioambiental y económica del pueblo, Alumbres está que arde y para colmo de males las administraciones están echando más gasolina al no tomar cartas en el asunto.

 

La formación morada recuerda que la demanda es histórica, que se han aprobado mociones y declaraciones institucionales (a instancias de su formación) para proceder al desvío de la línea ferroviaria. Desde el grupo municipal seguirán del lado de los vecinos, presionando para que las obras prometidas se hagan realidad cuanto antes.


Andrés Pedreño “La  Sierra Minera requiere soluciones ya” 

 Andrés Pedreño, ha indicado que “la zona necesita es una recuperación integral y de inmediato, ya que desde los años 90 donde cesó la actividad minera en la zona, no ha habido no ha habido un plan de restauración ambiental de los suelos que debiera haber realizado la empresa responsable –Portman Golf-, pero nada se ha hecho desde entonces, debido a la irresponsabilidad de las administraciones públicas para llevar a cabo estas medidas”.
En este sentido ha recordado que Podemos llevó una moción a la Asamblea Regional para que se instase al gobierno regional y este a su vez al Ministerio de Medioambiente a través de la CHS a una intervención en las ramblas de la Sierra Minera, concretamente las correspondientes a la vertiente norte, para minimizar los vertidos de residuos que contienen metales pesados.
Pero “hoy nos encontramos con que lo único que va a hacer la CHS es encargar a la UPCT un informe sobre contaminación de estas ramblas, cuando lo que necesitamos es atajar el problema, de forma urgente, ya que día que pasa, y lluvia que cae, contribuye al deterioro de la zona del Mar Menor”.
Pedreño también ha incidido en la necesidad de que la Administración Pública, asuma sus responsabilidades, y que “la Dirección General de Minas, Dirección inste a los propietarios de los terrenos de la Sierra Minera de la Unión-Cartagena a realizar la restauración de los suelos contaminados e la Sierra Minera de La Unión-Cartagena”. “Necesitamos poner en marcha medidas tangibles que atajen el problema de raíz, por responsabilidad política, por ética con los ciudadanos de estas poblaciones y con el medioambiente de la zona, ya que tanto la ciudadanía como el Mar Menor están siendo los paganos de la inacción política, del gobierno regional” ha concluido el diputado regional de la formación morada.


  • Podemos pide menos palabras y más actuaciones en la Sierra Minera

Tras la publicación en La Verdad sobre la actuación del Ministerio en la Sierra Minera, limitándose a la elaboración de un nuevo estudio sobre el origen de los metales pesados en las ramblas que desembocan en el Mar Menor, Podemos Cartagena ha mostrado su enérgico desacuerdo con el Gobierno Estatal, que se suma al despropósito de la Comunidad Autónoma, cuestionando la terrible situación que sufren los vecinos y vecinas de los pueblos de la Sierra Minera, además de los graves daños ecológicos que padece el Mar Menor durante décadas, y ralentizando de esta manera la puesta en marcha de actuaciones de regeneración y limpieza que solucionen este gravísimo problema medioambiental.

Para Podemos Cartagena esto supone una nueva patada al balón por parte de las administraciones públicas, y además coincidiendo en época electoral. Pero lo más grave para la formación morada, es que ahora viene de parte del Gobierno Socialista, el cual en vez de actuar a través de la CHS, aplicando sus competencias en la regeneración y limpieza de las ramblas, lo que hace es volver a encargar un nuevo estudio a la UPCT, para determinar el origen de los metales pesados que llegan a las ramblas de la Sierra Minera. “El origen ya se conoce desde hace décadas, lo que tiene que hacer el Gobierno es exigirle a la CHS que intervenga de una manera decidida en la limpieza de los cauces para que no sigan contaminando las calles y las casas de los vecinos del Llano. Más estudios no van a terminar con los vertidos de metales pesados al Mar Menor, ni con el grave problema de salud pública que sufrimos en el municipio de Cartagena”.

Para la formación morada, el Ayuntamiento también tiene que intervenir de manera decidida en la grave problemática de la contaminación por metales pesados en los pueblos de la Sierra Minera, sobre todo en sus competencias. Podemos le recuerda al Gobierno Local que todavía no ha contestado a sus preguntas, realizadas en el último pleno, referentes a la balsa de San Agustín, ubicada junto al colegio de El Llano, y que pertenece al Ayuntamiento y a la empresa Portmán Golf, y que según denunció la Plataforma de Afectados por los Metales Pesados contiene residuos mineros peligrosos para la salud. La formación morada pretende confirmar si el Gobierno Local sabía que existen informes que datan de 2017 (por parte de AFESA) alertando de los riesgos de la balsa, y si es así, por qué razón no se ha hecho nada durante todos estos años al respecto, ni desde la CARM ni desde el Gobierno Local.

Podemos recuerda también que la dejación de la CHS con las ramblas viene de lejos, y que su grupo municipal ha llevado a la Fiscalía la inacción de la CHS en la limpieza y conservación de la Rambla del Albujón, desde la cual llegan todo tipo de residuos y vertidos al Mar Menor por la falta de control de la administración del Estado. Para Podemos esto es una muestra más del "pasotismo administrativo" que después lo sufre la ciudadanía y el entorno natural.

Para terminar, desde Podemos Cartagena advierten a las Administraciones que la inacción, y la falta de actuaciones eficaces en la descontaminación en la Sierra Minera, puede ser constitutivo del mismo delito continuado de Prevaricación Medioambiental Omisiva del art. 329 Código Penal, por el que denunciaron recientemente en Fiscalía en relación a los terrenos del Hondón.

Para Podemos las medidas emprendidas por las administraciones competentes en la Sierra Minera han sido débiles e infructuosas, siendo muy clara la doctrina jurisprudencial cuando dice que "la actividad ineficaz equivale a inactividad". Los perjuicios continuados sobre la salud y el medio ambiente deben ser reparados y sus responsables no pueden quedar impunes, por todo ello Podemos va a estudiar llevar dicha inacción del Gobierno Regional y ahora del Estatal, a una nueva denuncia por prevaricación ambiental a los tribunales.


HOSTELERÍA
Andrés Pedreño, diputado regional, ha recordado que el convenio de este sector afecta a 35.000 personas. Esto provoca que empleados como las camareras de piso “sigan viviendo en la precariedad de sus condiciones laborales y sus salarios. No llegan ni al Salario Mínimo Interprofesional. Por no hablar de los miles de jóvenes que salen de nuestras escuelas de hostelería y tienen que marcharse fuera para que se les reconozca profesionalmente”. Por ello, Podemos preguntará al consejero en la Asamblea acerca de cómo espera el gobierno solucionar esta situación, dado que afecta de pleno a un sector “estratégico en nuestra Región. Lo que debe hacer un gobierno digno es obligar a la patronal a sentarse y a acabar con diez años de malas condiciones e inestabilidad en la hostelería”.

El diputado de Podemos ha pedido al gobierno regional que se implique e involucre en el desbloqueo del Convenio de Hostelería, que lleva 10 años encallado, y que entre otras cosas, reconoce cosas tan importantes como “derechos laborales y salarios dignos para sus profesionales. La gente que trabaja en hostelería en la Región está condenada a la precariedad. Tienen contratos fraudulentos, sufren la externalización y la subcontrataciones”.

Aparte de las camareras de piso, ha dicho Andrés Pedreño, “están también nuestros jóvenes que estudian para ser buenos profesionales en las escuelas de hostelería y que luego salen al mercado laboral y sólo encuentran miseria. En este sector se abusa de los contratos en prácticas sin sueldo, aunque los becarios trabajen como el resto de empleados. Algunos tienen contratos de 4 horas pero trabajan más de 10, a los que hay que sumar los que echan horas extraordinarias que ni cobran ni cotizan”.

Por eso, según el diputado de Podemos, el gobierno regional debe ponerse manos a la obra e implicarse en este asunto. Es fundamental, “que si queremos una industria turística de calidad, sus trabajadores tengan reconocido el derecho a la baja por enfermedad, entre otros asuntos”. Sólo de esta forma, ha argumentado Pedreño, la Región, “podrá tener profesionales reconocidos y con salarios decentes. Sin Convenio Colectivo no habrá un crecimiento turístico equilibrado y sostenible, que ponga en valor las cualificaciones profesionales y la formación continua”.
Asimismo, el diputado de Podemos ha hecho hincapié en que la implicación, preparación y motivación de los trabajadores dependen de “una inversión en formación, profesionalización, consolidación de contratos laborales, mejoras salariales y derechos socio laborales. Esto es imposible sin un Convenio Colectivo digno que haga que este sector sea atractivo para los jóvenes y no sólo como un trabajo de tránsito con trabajadores nómadas”.