Comunicado Paro Internacional de Mujeres de Cartagena

  • Desde Paro Internacional de Mujeres de Cartagena exigimos al Ayuntamiento de nuestra ciudad que retire su apoyo a los eventos que no cumplan escrupulosamente en sus bases con las normas de Igualdad real entre mujeres y hombres, ya que están en el origen de las muchas discriminaciones y violencias que sufrimos las mujeres por parte de, entre otros, las administraciones públicas.

En los próximos días se va a celebrar en Cartagena un evento deportivo, una competición de tenis, La Copa Challenge Cuidad de Cartagena, en sus ediciones tercera y primera para hombres y mujeres respectivamente.
Este evento tiene entre otros patrocinadores a la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Cartagena, es decir, está apoyado, y patrocinado por una institución pública que representa a todos los ciudadanos de la ciudad de Cartagena. Esta Concejalía está dirigida por Manuel Mora Quinto, quinto teniente de alcalde, y responsable del área de Función Pública, Hacienda y Calidad de Vida.


Si analizamos el cartel propagandístico de este evento, llama la atención qué a pesar de que la inscripción al mismo es de treinta euros por participante, independientemente de si se es mujer u hombre. Al llegar a la parte de la cuantía de los premios que percibirán tanto los ganadores y como las ganadoras, los finalistas… de ambos sexos llega la sorpresa. La cuantía de los premios sí depende del género del ganador. Campeón 1000 euros, campeona 750 euros. Y esta diferencia se mantiene en el resto de premios que se conceden. Está claro que el concejal responsable de Calidad de Vida, se refiere a la calidad de vida de los hombres, no de las mujeres, ya que su concejalía patrocina un evento en el que se otorgan premios menores ante la consecución del mismo reto a las mujeres.
Llama la atención que, el pasado viernes 8 de febrero, este mismo ayuntamiento, a través de la Concejalía de Igualdad, apoyó la convocatoria del Movimiento Feminista de Cartagena con motivo del anuncio de la Huelga Feminista de este próximo 8 de marzo. A ella asistió el concejal de Igualdad David Martínez Noguera, para mostrar el apoyo de esta institución y su colaboración a la causa de la Igualdad Real entre mujeres y hombres. Por eso, no deja de ser sorprendente que habiendo mostrado el Ayuntamiento de nuestra ciudad su apoyo a la consecución de la Igualdad real entre mujeres y hombres, apoye a su vez un torneo en el que no se cumple esta premisa.
Desde Paro Internacional de Mujeres de Cartagena exigimos al Ayuntamiento de nuestra ciudad que retire su apoyo a los eventos que no cumplan escrupulosamente en sus bases con las normas de Igualdad real entre mujeres y hombres, ya que están en el origen de las muchas discriminaciones y violencias que sufrimos las mujeres por parte de, entre otros, las administraciones públicas. Además, exigimos una explicación y una disculpa del Concejal responsable Manuel Mora Quinto a este respecto. Además, solicitamos qué se incluya la perspectiva de género en todos los eventos que se promocionen y apoyen por parte de la Corporación Municipal como compromiso real de esta con la igualdad y equidad entre mujeres y hombres.