• Una doble suspensión de procesiones marrajas que la memoria no encuentra precedentes

    Una doble suspensión de procesiones marrajas que la memoria no encuentra precedentes

  • Cuatro agrupaciones, con novedades para el desfile de la Resurrección que cierra la Semana Santa

    Cuatro agrupaciones, con novedades para el desfile de la Resurrección que cierra la Semana Santa

  • La lluvia provoca cortes de carreteras, inundaciones de bajos y el rescate de una autocaravana

    La lluvia provoca cortes de carreteras, inundaciones de bajos y el rescate de una autocaravana

 

  

 

 

Comunicados del PP

  • Espejo: “El promotor Tomás Olivo ha corrido y Castejón detrás de él porque el convenio Plan Rambla de 1989 caducaba el 1 de octubre de 2019”
  • Arroyo: “La rotonda de La Vaguada será un avance en movilidad y seguridad para tres barrios de Cartagena”


Espejo: “El promotor Tomás Olivo ha corrido y Castejón detrás de él porque el convenio Plan Rambla de 1989 caducaba el 1 de octubre de 2019”

El portavoz popular, Francisco Espejo, ha asegurado que el convenio urbanístico entre el Ayuntamiento de Cartagena y el promotor Tomás Olivo, que fue aprobado ayer en Junta de Gobierno, “no es ni un avance ni una novedad. No es un avance, porque lo que hace es resucitar un acuerdo de hace 30 años. Y no es una novedad, por que lo que ha hecho Olivo es aceptar por fin las correcciones que los técnicos municipales le impusieron hace tres décadas y que originaron el bloqueo”.


En una comparecencia esta mañana ante los medios de comunicación, Espejo ha dicho que “ahora entendemos las prisas y el secreto con que se ha llevado todo. Ahora entendemos por qué Castejón le dice a Carthagineses y Romanos que tienen que salir corriendo de la Rambla a no se sabe dónde ni a qué precio. La razón de este acuerdo con tantas prisas es que el promotor necesitaba reactivar de inmediato el convenio de 1989 porque caduca el 1 de octubre”. Lo dice un informe jurídico que a Castejón se le olvidó contar ayer a la prensa.


El informe dice que al convenio de la Rambla de 1989, que es el que está vigente, se le aplica la Ley del 2015 del Sector Público, que obliga a adaptar los convenios urbanísticos antes del 1 de octubre. Si se llega al 1 de octubre sin una negociación en marcha, el convenio quedaba anulado y Olivo tendría que haber empezado de cero y con un nuevo Plan General.


El portavoz popular ha remarcado que “el señor Olivo ha defendido legítimamente sus intereses lo que no tenemos claro es que se hayan defendido los intereses de los cartageneros. Mucho nos extrañaba que Castejón que ha sido incapaz de negociar sus propios presupuestos hubiera sido capaz de hacer cambiar de idea a uno de los constructores más importantes de España. La explicación es esa: se acababa el tiempo, Olivo sabía qué hacer. Olivo ha corrido y Castejón ha corrido detrás de él.


Con esas prisas de la alcaldesa, Espejo ha insistido en que “Castejón no ha explicado cuánto pagarán los cartageneros para habilitar de un año para otro un nuevo campamento para Carthagineses y Romanos. Hay que buscar terrenos, hay que urbanizarlos. Tampoco sabemos cuánto le va a costar a los cartageneros pagar el parque de la Rambla”.


Castejón ha vendido que la generosidad del promotor y su gran capacidad negociadora se va a hacer un gran parque en la Rambla. Lo que no ha dicho es que ese parque es el que ya obligaba el convenio de 1989. Castejón también ha agradecido a Olivo que vaya a aceptar una edificabilidad del 0,3%; lo que no ha dicho Castejón es que esa es la edificación que impone el convenio desde hace 30 años. “El parque y la edificabilidad son obligaciones del convenio, no son regalos a Cartagena”.


En su intervención, Espejo ha señalado que hay algo especialmente grave en el festejo que Castejón montó ayer en la alcaldía. “Castejón se atrevió a decir ayer que el Ayuntamiento lo había hecho todo mal en el plan Rambla. No se puede ser tan poco responsable ni tan injusta con los funcionarios que entonces y ahora han defendido los intereses municipales. Las correcciones que pedían eran acertadas y todas ellas vuelven a figurar en el texto que se aprobó ayer en Junta de Gobierno. Olivo tendrá que hacer ahora lo que no quiso hacer hace 30 años y por eso anunció ayer que va a hacer un nuevo proyecto de urbanización”.

 

El PP pide una Junta de Portavoces extraordinaria


El grupo municipal Popular ha exigido por escrito la convocatoria urgente de una Junta de Portavoces para que Castejón cumpla la promesa de explicar a los grupos el contenido del acuerdo al que ha llegado con el promotor Tomás Olivo.


“Castejón no ha sido nada transparente. Hemos pedido información y pero se ha negado por lo que tenemos que forzar una Junta de portavoces”, ha resaltado Espejo que ha dicho que Castejón ha convertido la alcaldía en una máquina de producir propaganda. El vértigo por los cuatro años en blanco que ha pasado en el gobierno le está llevando a tomar decisiones apresuradas.


Arroyo: “La rotonda de La Vaguada será un avance en movilidad y seguridad para tres barrios de Cartagena”

La candidata popular a la alcaldía de Cartagena, Noelia Arroyo, se reunió ayer tarde con vecinos de La Vaguada y Canteras, para conocer el detalle de la próxima construcción de la rotonda en la calle de Viñas del Mar, que fue expuesto por el director general de Carreteras, Francisco José González Manzanera, y la secretaria general de Fomento, Yolanda Muñoz.


Arroyo informó que “la rotonda no es solo una obra, es una garantía para que los vecinos de los barrios de San José Obrero, La Vaguada y de la urbanización Alcalde de Cartagena dispongan de un acceso más rápido y más seguro entre la calle Viña del Mar y la carretera de Mazarrón. Será un avance en movilidad y seguridad para tres barrios de Cartagena”.


“Fomento, que invertirá 557.000 euros en la obra, calcula en más de 20.000 las personas que viven en el entorno residencial que se beneficiarán directamente de las ventajas de un acceso más fluido hacia sus viviendas y para los 12.000 vehículos que transitan a diario”, destacó Arroyo.


Esta infraestructura significa un paso adelante para los usuarios de dos vía muy importantes. La primera es la conecta el núcleo urbano de Cartagena con la zona oeste del municipio, con Mazarrón e Isla Plana. La segunda es la carretera de Canteras, la avenida de José Luís Meseguer, un acceso que sufre una sobrecarga de tráfico, de modo que los vecinos de Canteras o la Loma también se beneficiarán de esta mejora.


Durante la reunión, la candidata recogió demandas de los vecinos para mejorar los servicios de una de las principales zonas residenciales de Cartagena, que concentran una gran concentración de residentes precisados de la modernización de sus servicios.