Comunicados de Podemos

  • ¿Planes integrales o parches electorales?
  • Podemos Cartagena acusa al Gobierno de querer tapar la contaminación de la Sierra Minera, negando el problema medioambiental y sanitario con estudios parciales de última hora
  • La formación morada considera una inmoralidad que se cobre por acceder a un hospital

¿Planes integrales o parches electorales?

“Ni parches, ni chapuzas, ni nuevas promesas meses antes de las elecciones: hacen falta Planes Integrales para devolver la dignidad a los vecinos y vecinas de Cartagena.” Esto ha demandado Pilar Marcos al Gobierno Local, que sigue sin dar respuestas satisfactorias, no sólo a los vecinos y vecinas de Los Mateos, sino a la gran mayoría de barrios y pueblos de Cartagena que suman ya más de dos décadas y desidia municipal.

Así ha reaccionado la formación morada ante las declaraciones de hartazgo que hicieron tanto vecinos como colectivos de Los Mateos, por los reiterados incumplimientos relativos al Manifiesto Fénix. Pero es que el problema, como sabe todo el mundo que pise la calle, no se queda en Los Mateos... La marginación y degradación alcanza a Lo Campano, Santa Lucía, San Antón, Villalba, Las 600, la zona oeste... Para la formación morada, los barrios y diputaciones de Cartagena necesitan un Gobierno valiente que ponga en el centro las necesidades de la gente, y para eso hay que destinar dinero del presupuesto, inversiones que el Gobierno socialista no está dispuesto a hacer, ya que prefiere seguir llenado las arcas de las grandes contratas de servicios públicos, como el agua o la limpieza viaria, o negociar nuevas urbanizaciones a escondidas con grandes promotores y empresarios del sector.

El grupo municipal ha criticado también que el Gobierno viva instalado en el cortoplacismo, con más interés en la campaña electoral que en solucionar los problemas concretos de la gente, lo que necesita una mirada e intervención conjunta y de largo plazo, que combine actuaciones y recursos en temas diversos de forma que se apliquen auténticos Planes Integrales: urbanismo, seguridad, infraestructuras y servicios, intervención comunitaria, vivienda, etc.

Desde CTSSP-PODEMOS anunciaron que no sólo pedirán al Gobierno que cumpla con las diversas iniciativas referentes a los barrios y los planes integrales aprobadas en Pleno, sino que además llevarán propuestas para resolver los problemas que hay en San Antón (con las infraviviendas y los riesgos de derrumbe reales en el barrio) y en Bahía Bella, una urbanización que pertenece al término municipal de Cartagena y que carece de todos los servicios básicos, sin alumbrado, asfalto y contenedores de basura, por nombrar sólo las carencias más sangrantes.


Podemos Cartagena acusa al Gobierno de querer tapar la contaminación de la Sierra Minera, negando el problema medioambiental y sanitario con estudios parciales de última hora

Tras las comparecencias de médicos y científicos en la Asamblea Regional, que confirman el riesgo real para la salud de las personas (con niveles de niveles de plomo en sangre superiores a los recomendables), PODEMOS Cartagena ha criticado duramente al Gobierno Regional por estar parado durante décadas sin hacer nada, y salir a último momento con un estudio (Emblema) incompleto y parcial que pretendía silenciar el gravísimo problema medioambiental y sanitario de los pueblos de la Sierra Minera como el Llano del Beal.

Una actitud irresponsable de la CARM que va en sintonía con la vergonzosa postura del Ministerio (que lo único que ha hecho en estos años es encargar un nuevo estudio) y con el Ayuntamiento, que sigue dando pasos de tortuga cuando los vecinos, colectivos vecinales, grupos ecologistas, asociaciones de madres y padres de colegios y Plataforma de Afectados están proponiendo ya soluciones concretas que no pueden dilatarse más en el tiempo.

“Connivencia, negligencia y pasotismo”, así ha definido Pilar Marcos la actitud de las tres administraciones. Y ha arremetido contra el Gobierno Local: “Tenemos un Gobierno en Cartagena que no hace lo que debe para defender la salud de sus vecinos, pero que tampoco exige a las otras administraciones que se pongan manos a la obra, por ejemplo pidiéndole a la CARM que comience restaurando los suelos más cercanos a los pueblos y no aquellos que benefician a los campos de golf y a los hoteles de lujo, como es el caso de la balsa del Lirio”.

Por otro lado, el grupo municipal de PODEMOS recuerda que el Ayuntamiento sigue sin responder a su grupo, y a la ciudadanía en su conjunto, qué piensa hacer con la terrera cercana al colegio (balsa San Agustín), que pertenece al Ayuntamiento y a la empresa Portmán Golf, y que según denuncia la Plataforma de Afectados por los Metales Pesados contiene residuos mineros peligrosos para la salud. La formación morada pretende desde hace días y sin éxito que el Gobierno Local confirme la existencia de informes que datan de 2017 (por parte de AFESA) alertando de los riesgos de la balsa, y si es así, por qué razón no se ha hecho nada durante todos estos años al respecto, ni desde la CARM ni desde el Consistorio.

Asimismo, la formación morada denunció que ya en agosto de 2017 se alertó por parte de los vecinos del Llano, que las obras que se realizaron por parte del Ayuntamiento, de desviación de aguas pluviales para que no llegaran al colegio, consistentes en la instalación de pasos elevados peatonales, producían encharcamientos creando un problema mayor. Desde el Ayuntamiento hubo un doble compromiso para realizar un proyecto de evacuación de las agua pluviales para el Llano del Beal: primero por parte del entonces Alcalde (José López) y luego por parte del Concejal de Infraestructuras (Torralba), quien se comprometió a concretarlo con el superávit de HIDROGEA, afirmando incluso que había una memoria valorando el coste de las obras. Pese a todo del citado proyecto nada se sabe, y esta es una prioridad absoluta para los vecinos del Llano, pues el pueblo carece de una red general de recogida de estas aguas, imprescindible para aminorar los problemas de las escorrentías de aguas de lluvia que arrastran metales pesados de los depósitos abandonados sin ningún tipo de regeneración de la parte alta del pueblo.

Limpieza de calles y parques, pluviales, actuaciones del PRASAM, revegetación de terrenos, sellado de balsas, estudios epidemiológicos completos a la población... Para PODEMOS si no hay nada de esto que se haya hecho, tras décadas de contaminación, es por la inacción y connivencia de las tres administraciones (Local, Regional y Estatal) que durante todos estos años ni han exigido a los propietarios la descontaminación de los terrenos ni han hecho nada para preservar la salud de las personas.


La formación morada considera una inmoralidad que se cobre por acceder a un hospital

“No es un tema de precios caros o baratos; es cuestión de dignidad y justicia: NO debemos pagar para aparcar en un hospital PÚBLICO. La sanidad no es un lujo sino un derecho, y ya la pagamos con nuestros impuestos. El PP no lo entiende, ni lo entenderá nunca, pues para ellos todo debe convertirse en mercancía.” Así de contundente se ha mostrado Pilar Marcos, Secretaria General de Podemos Cartagena y Portavoz del Grupo Municipal, al hacerse público, a través del periódico La Verdad, que la nueva concesionaria del Parking ha bajado las tarifas.

Mediante un comunicado la formación morada ha criticado el anuncio electoralista que pretende enmascarar una verdadera estafa, como es el cobro de los aparcamientos en los hospitales públicos, como si la asistencia a un centro sanitario fue un lujo que los ciudadanos pudieran permitirse, y no un derecho, tanto de los usuarios como de los propios trabajadores del centro, como ha denunciado en numerosas ocasiones la Plataforma por la Sanidad Pública.

Desde PODEMOS han recordado que rechazan que se concesione ese servicio, pues supone una forma de privatizar la sanidad, y han vuelto a insistir en que deben garantizarse las plazas de aparcamiento públicas y gratuitas suficientes, así como las vías alternativas de acceso, como son los carriles bici, los pasos peatonales y el servicio público de transporte. Desde PODEMOS recuerdan que llevaron a Pleno esta histórica demanda vecinal, que no se ha visto realizada únicamente por el afán privatizador del PP quien, como auténtico Rey Midas, pretende convertir en oro todo lo que toca.