Comunicados del PP

  • Espejo advierte que “el anuncio de la futura Ciudad de la Justicia puede ser otro bulo electoralista, como el Plan Rambla”
  • El PP duda de la validez del acuerdo firmado entre Castejón y Olivo sobre el Plan Rambla

  • Víctor Martínez:”La Ley de la Música convierte a la Región de Murcia en un referente en la promoción y divulgación de la actividad musical”

  • Domingo Coronado : “El Gobierno regional actúa con seriedad y rigor para solucionar el problema de la sierra minera de Cartagena”


Espejo advierte que “el anuncio de la futura Ciudad de la Justicia puede ser otro bulo electoralista, como el Plan Rambla”

El portavoz popular, Francisco Espejo, ha puesto en duda la capacidad de negociación de Castejón. “El anuncio de la futura Ciudad de la Justicia puede ser otro bulo electoralista, como el Plan Rambla. Lo único que sabemos es que el Ayuntamiento cargará con la compraventa de los terrenos que se cifran en al menos 7 millones de euros y que Castejón tendrá que mediar con dos ministerios”.


Tras el adelanto dado hoy en el diario La Verdad, Espejo ha dicho que “el mismo oscurantismo de siempre, Castejón se va sola a hacer acuerdos y se vuelve con más facturas y más cargas para Cartagena” y ha insistido en que “las brillantes negociaciones de Castejón con Defensa ya nos han costado la pérdida del cuartel general de la FUPRO y en al menos siete millones para comprar un solar que hay que ceder”.


“El Ayuntamiento va a asumir la compra a Defensa de la Factoría de la Armada y tendremos que confiar en que Castejón sea capaz de negociar con el Ministerio de Justicia la construcción de la futura sede judicial, un gasto que ni tiene plazos, ni proyecto ni está incluido en los Presupuestos Generales del Estado, ni tan siquiera en los presupuestos municipales porque no existen, ya que la alcaldesa es incapaz de negociarlos”, ha remarcado el portavoz popular.


El grupo Popular exige a Castejón que explique las negociaciones y la operación que cerro ayer la alcaldesa, sobre todo, cuando “sus prisas para tomar decisiones ha acarreado a los cartageneros más gastos, como el medio millón de euros de los terrenos contaminados de El Hondón, un nuevo campamento para Carthagineses y Romanos y tampoco sabemos cuánto nos va a costar la urbanización de un promotor urbanístico”.


El PP duda de la validez del acuerdo firmado entre Castejón y Olivo sobre el Plan Rambla

El grupo Popular ha exigido a la alcaldesa Ana Belén Castejón que aclare, cuanto antes, el convenio del Plan Parcial Sector Rambla que firmó con el promotor urbanístico, Tomás Olivo, en Junta de Gobierno. “Dudamos de la validez de dicho acuerdo, ya que no recoge los contenidos y no establece los plazos que exige el artículo 49 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público”, ha dicho el portavoz popular, Francisco Espejo.


Por ello, ha anunciado que pediremos en la Junta de Portavoces extraordinaria que ha solicitado el grupo Popular, los informes jurídicos que avalan el plazo de vigencia del convenio, las consecuencias aplicables en caso de incumplimiento de las obligaciones y compromisos asumidos por cada una de las partes y, en su caso, los criterios para determinar la posible indemnización por el incumplimiento; así como los mecanismos de seguimiento, vigilancia y control de la ejecución del convenio y de los compromisos adquiridos por los firmantes, según establece la ley en los apartados e, f y h del citado artículo 49.


El portavoz popular ha insistido en la opacidad y falta de transparencia de Castejón en este asunto. “Pedimos hace un mes información y se negó a darla. Hemos tenido que forzar una Junta de Portavoces extraordinaria para que Castejón cumpla la promesa que hizo de explicar a los grupos el contenido del acuerdo al que ha llegado con el promotor Tomás Olivo y que se apresuró a aprobar en Junta de Gobierno Extraordinaria para burlar el control del Pleno”.


Aún así, Espejo ha remarcado que “si Castejón decide seguir ocultando el convenio, tendrá que responder a las preguntas que el PP formulará en el próximo Pleno, tras la aprobación de la comparecencia de Castejón sobre el Plan Rambla. Gobierna en la más absoluta minoría y tiene que que explicar los trámites realizados y cuánto costará a los cartageneros. Por ello, no descartamos pedir un Pleno extraordinario si no nos convencen sus explicaciones”


El portavoz ha recordado que “el señor Olivo ha defendido legítimamente sus intereses lo que no tenemos claro es que se hayan defendido los intereses de los cartageneros. Para empezar, las consecuencias de ese acuerdo ya van empeñar al Ayuntamiento por el coste de urbanizar terrenos alternativos para Cartagineses y Romanos y porque hay que buscar dinero para construir un parque junto a las viviendas del promotor”.

 

Según la Ley 40/2015 de 1 de octubre de Régimen Jurídico del Sector Público, establece en su artículo 49 en los apartados:


e) Consecuencias aplicables en caso de incumplimiento de las obligaciones y compromisos asumidos por cada una de las partes y, en su caso, los criterios para determinar la posible indemnización por el incumplimiento;


f) Mecanismos de seguimiento, vigilancia y control de la ejecución del convenio y de los compromisos adquiridos por los firmantes. Este mecanismo resolverá los problemas de interpretación y cumplimiento que puedan plantearse respecto de los convenios; y


h) Plazo de vigencia del convenio teniendo en cuenta las siguientes reglas:primero, los convenios deberán tener una duración determinada, que no podrá ser superior a cuatro años, salvo que normativamente se prevea un plazo superior, y segundo, en cualquier momento antes de la finalización del plazo previsto en el apartado anterior, los firmantes del convenio podrán acordar unánimemente su prórroga por un periodo de hasta cuatro años adicionales o su extinción.


Víctor Martínez:”La Ley de la Música convierte a la Región de Murcia en un referente en la promoción y divulgación de la actividad musical”

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Víctor Martínez y las diputadas, Inmaculada González y Elena Ruiz, han visitado esta mañana el Conservatorio Superior de Música de Murcia donde han hecho entrega a su directo, Miguel Ángel Centenero y a los profesores de la Ley de la Música de la Región de Murcia que aprobará el pleno de la Asamblea Regional, “la Región de Murcia se convierte en un referente a nivel nacional ya que será la primera disponer de una ley específica para la promoción y divulgación de la actividad musical”, ha afirmado Víctor Martínez.


El portavoz ‘popular ha explicado que la nueva norma contempla medidas como las que protegen “nuestros festivales más importantes, con una catalogación en la proposición de ley. Asimismo se ha referido a las ayudas destinadas a “jóvenes músicos y a las escuelas que están empezando”, unas ayudas ya recogidas en los presupuestos de 2019 “con una partida de más de 300.000 euros para la renovación de instrumentos para las diferentes escuelas musicales de toda la Región de Murcia y la atención de nuestra Orquesta Sinfónica Regional”, ha dicho.


“También se garantiza que dentro de los festivales que se organizan desde las Administraciones Públicas, el 25% del contenido que cada uno de ellos estarán incluidos grupos murcianos”, ha destacado el portavoz del PP en la asamblea.


“Hemos querido hacer una ley de la música y de los músicos de la Región de Murcia, y lo hemos hecho consultando con todos, han sido dos años de trabajo con toda la sociedad”, ha enfatizado Martínez quien ha agradecido “el trabajo de tantos profesionales, asociaciones, federación de bandas y de todos los que han puesto su granito de arena para que esta norma, por fin, vea la luz”.


“La ley es una herramienta más que ponemos a disposición de todo nuestro tejido musical de la Región para que pueda seguir creciendo, un tejido del que nos sentimos orgullosos y que es una envidia”, ha afirmado Víctor Martínez.


Entre otras medidas, la nueva ley prevé la creación regional de un registro de músicos y formaciones, declara el 22 de noviembre como Día Regional de la Música, crea el Consejo Regional de la Música y contempla la concesión de ayudas para facilitar la adquisición de instrumentos musicales.


Domingo Coronado : “El Gobierno regional actúa con seriedad y rigor para solucionar el problema de la sierra minera de Cartagena”

“Sabemos que en la sierra minera de Cartagena hay un problema y el Gobierno regional está actuando con seriedad y rigor para solucionarlo”, ha afirmado el diputado regional del Partido Popular, Domingo Coronado quien ha pedido a los grupos políticos “prudencia, seriedad porque debemos estar más en buscar soluciones que en generar alarmismo”.


Coronado ha escuchado los testimonios del jefe de la Unidad de Salud Medioambiental Pediátrica del hospital Virgen de la Arrixaca, Juan Antonio Ortega y del investigador José Matías Peña que han comparecido ante la comisión de Política Territorial, Agricultura, Agua y Medio Ambiente de la Asamblea Regional.


El diputado autonómico del PP ha explicado que desde un punto de vista clínico, “las familias y personas que puedan verse afectadas están siendo atendidas” y desde el ámbito medioambiental el Gobierno regional ha aprobado el Plan de Recuperación Ambiental de Suelos Afectados por la Minería (PRASAM), que contempla 30 medidas concretas, y una inversión de 85 millones de euros destinados a la recuperación y descontaminación de suelos afectados por la actividad minera.


Domingo Coronado ha señalado que “debemos hacer nuestras las palabras de los comparecientes respecto a que hay que buscar las sinergias de todas las administraciones para abordar el problema y olvidarnos de partidos y colores políticos p. En este sentido, ha recordado, tal y como se ha expuesto en la comisión que hablamos de una situación “que viene de hace 2.000 años”.