• Ocho agrupaciones marrajas presentan novedades este año en las procesiones

    Ocho agrupaciones marrajas presentan novedades este año en las procesiones

  • La máxima expresión de la piedad marraja bajo el aroma del romero

    La máxima expresión de la piedad marraja bajo el aroma del romero

  • El colegio de Nuestra Señora de los Dolores levanta el telón de su aniversario

    El colegio de Nuestra Señora de los Dolores levanta el telón de su aniversario

 

  

 

 

El filósofo y sociólogo César Rendueles presenta su conferencia 'Los bienes comunes'

Este viernes 15 de marzo en el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy tendrá lugar la charla “Los nuevos bienes comunes: oportunidades y limitaciones” a partir de las 20h a cargo del doctor en filosofía y profesor en la Facultad de sociología en la Universidad Complutense de Madrid, César Rendueles, dentro del ciclo “Pensando la Transición Ecosocial” del programa Cartagena Piensa.


La necesidad de la reflexión que el profesor madrileño traerá a Cartagena nace de la brutal crisis de acumulación que afronta el capitalismo global, que está alimentando la crítica no sólo de los modelos económicos dominantes sino también de las formas de vínculo social que se habían ido normalizando en los últimos treinta años. La creciente atención a los denominados “bienes comunes” es un elemento fundamental de esta dinámica contrahegemónica que, no obstante, se enfrenta a numerosos y profundos dilemas. En particular, la fragilización de las relaciones personales característica de la globalización mercantilizadora, supone un desafío crucial para cualquier proyecto político que aspire a una profundización en la democracia ilustrada y emancipadora.

La charla estará presentada por Belén Rosa de Gea, que forma parte del grupo promotor del programa “Cartagena Piensa”, un programa que se desarrolla en el tiempo a partir de diversas líneas de intervención complementarias, entre las cuales se encuentran los ciclos “Pensando la Transición Social”, en el que se engloba esta charla, “Condiciones de vida, medicina y salud”, “Encuentros de pensamiento feminista” y “Pensar el lugar, pensar la ciudad y pensar el territorio”. Además, este trimestre, se han programado también, dentro de “Cartagena Piensa”, jornadas solidarias, talleres de filosofía para todas las edades y los “Cafés con ciencia y pensamiento”.

SOBRE EL AUTOR

César Rendueles es doctor en filosofía y profesor en la Facultad de sociología en la Universidad Complutense de Madrid. Fue miembro fundador del colectivo de intervención cultural Ladinamo. Dirigió proyectos culturales durante ocho años (2003-2012) en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Suele escribir sobre epistemología, filosofía política y crítica cultural en revistas especializadas. Ha publicado los libros 'Sociofobia: El cambio político en la era de la utopía digital' (Capitán Swing, 2013), 'Capitalismo canalla. Una historia personal del capitalismo a través de la literatura' (Seix Barral, 2015), 'En bruto. Una reivindicación del materialismo histórico' (Los Libros de la Catarata, 2016) y junto a Joan Subirats, 'Los bienes comunes. ¿Oportunidad o espejismo?' (Icaria Editorial, 2016).