• Activados todos los colegios electorales

    Activados todos los colegios electorales

  • Un bosque de vecinos

    Un bosque de vecinos

  • Honores vecinales para luchadores de pura cepa

    Honores vecinales para luchadores de pura cepa

 

  

 

 

Luz verde al proyecto del Plan Director de Cooperación pese a las críticas de la oposición por su retraso

La Asamblea Regional ha aprobado con los votos a favor de PP, Ciudadanos y PSOE y la abstención de Podemos el anteproyecto del Plan Director de Cooperación Internacional.  Durante el debate parlamentario, Ciudadanos, Podemos y PSOE han criticado el “retraso” en la presentación de proyecto.


El portavoz de Podemos, Óscar Urralburu, ha manifestado que el PP “llega tarde y mal”, ya que en 2007 se aprobó la ley de cooperación “y ahora se presenta el plan director, que adolece de falta de transversalidad”, ha apuntado. A su juicio, el plan debería “integrar” la acción en diferentes consejería y carece de “compromiso presupuestario”, ha dicho antes de añadir que lo consideran “insuficiente”.

Por su parte, desde el PSOE también han criticado el retraso del plan que “no cumple las expectativas que debemos tener en materia de cooperación”, aunque por “responsabilidad” han votado a su favor.

De Ciudadanos también han dicho que el plan “llega varios años tarde” y consideran que “tiene varias deficiencias”, entre ellas han aludido a que el presupuesto no se corresponde con el total de la Comunidad ni se refleja un mecanismo encargado de cumplir el plan. “No hay visión de un futuro a largo plazo”, han expuesto.

Desde el PP, Francisco Jódar ha explicado que se trata de un documento de planificación de cooperación internacional para los próximos 4 años. “Hasta hoy se ha venido funcionando con subvenciones de las ONGs y conciertos, hoy la Comunidad se dota de un documento de planificación para lograr en países más desfavorecidos las reducción del hambre y avanzar en igualdad de género”, ha dicho.

El documento establece la planificación estratégica de la cooperación internacional para el desarrollo y la acción humanitaria que va a desarrollar la Comunidad Autónoma en los próximos cuatro años.

El objetivo general del Plan es, en el marco de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, contribuir desde la Región de Murcia a disminuir la pobreza y la desigualdad en el mundo y promover el desarrollo sostenible y el pleno ejercicio de los derechos en los países más desfavorecidos.

El Plan incluye el contexto de la cooperación tanto internacional como española, para actuar en coherencia con ellos y con especial adecuación a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 que plantea Naciones Unidas para los próximos años.

Además, recopila los antecedentes de la cooperación y ayuda humanitaria en la Comunidad y plantea las orientaciones estratégicas y líneas de acción, las modalidades e instrumentos de la cooperación descentralizada (la que no realizan los Estados ni agencias internacionales sino las regiones y ciudades) que se va a realizar desde la Región de Murcia, así como los distintos agentes que intervienen en ella y el voluntariado en este ámbito.