• Ocho agrupaciones marrajas presentan novedades este año en las procesiones

    Ocho agrupaciones marrajas presentan novedades este año en las procesiones

  • La máxima expresión de la piedad marraja bajo el aroma del romero

    La máxima expresión de la piedad marraja bajo el aroma del romero

  • El colegio de Nuestra Señora de los Dolores levanta el telón de su aniversario

    El colegio de Nuestra Señora de los Dolores levanta el telón de su aniversario

 

  

 

 

La OMIC consigue ahorrar 230.000 euros a los consumidores en los últimos doce meses

Este viernes 15 de marzo se celebra el Día del Consumidor, y con este motivo, la Oficina Municipal de Información al Consumidor de Cartagena, dependiente de la concejalía de Consumo, ofrece los datos recogidos en los últimos 12 meses. La telefonía recoge casi la mitad de las reclamaciones.



En total, “la OMIC de Cartagena recogió en este periodo de tiempo más de 2.700 consultas sobre telefonía principalmente, seguidas de suministros de gas, agua, electricidad y bancos, entre otras”, ha explicado la concejala del área de Estrategia Económica, Carmen Martín.

Además, también se tramitaron alrededor de 2.400 expedientes, de los que más de 2.000 eran tramitaciones y quejas, y hasta 325 fueron enviadas a la Junta Arbitral de Consumo, que celebró casi 200 Audiencias en Cartagena.

Cabe destacar que se ha generado también un ahorro a los reclamantes por valor de 229.333 euros en más de 2.200 expedientes de mediación finalizados con las empresas.

“El Día Mundial de los Derechos del Consumidor debe servir para recordar la importancia de tener derechos y mecanismos que sirvan para la defensa del consumidor”, ha manifestado la edil, Carmen Martín.

Este año se centra en los derechos del consumidor en el mundo digital debido al gran impacto que está teniendo la aparición de la tecnología inteligente y la necesidad de reflexionar acerca de la protección del consumidor de los beneficios y complejidades de los nuevos dispositivos conectados a Internet que envían y recopilan datos.

El pasado mes de diciembre de 2018 entró en vigor la nueva Ley Orgánica de Protección de Datos y de Garantía de Derechos Digitales, que adapta la normativa española al Reglamento General de Protección de Datos europeo que recoge los derechos del consumidor digital como la privacidad y la protección de datos y el consentimiento del usuario para su tratamiento, el derecho a la seguridad digital, el derecho de acceso universal a Internet y a su neutralidad, así como a la educación digital o el derecho de rectificación y actualización de informaciones en medios de comunicación digitales.