Oncólogos del Santa Lucía organizan un curso para coordinar la asistencia del paciente con cáncer

El Servicio de Oncología Médica del Hospital Santa Lucía ha organizado un curso con el objetivo de coordinar la asistencia del paciente oncológico entre Atención Primaria y Especializada en el Área de Salud de Cartagena, y en el que también ha participado el Equipo de Atención Hospitalaria y Domiciliaria (SAD) del Área de Salud.


De una parte, se trata de mostrar las vías que tienen los médicos de familia para acceder a los especialistas del hospital y, de otra, compartir conocimientos y prácticas, ofrecer información y herramientas útiles para ellos en el manejo de estos pacientes.

Los pacientes oncológicos, según explica la jefe del servicio de Oncología Médica del Hospital Santa Lucía, María Teresa García García, son pacientes habituales en las consultas de los médicos de Atención Primaria, debido a sus tratamientos.

Un buen seguimiento de estos pacientes, continúa María Teresa García, puede evitar visitas a los servicios de Urgencias y otras consultas imprevistas, pero es necesario facilitar a los médicos de familia instrumentos para poder identificar las urgencias oncológicas más prevalentes.

Igualmente, es importante que conozcan las complicaciones y efectos indeseables de los tratamientos oncológicos más habituales y que tengan información de cómo tratar otros efectos secundarios.

En definitiva, manejar de manera integral el dolor y los síntomas del paciente oncológico así como poder aplicar protocolos de detección precoz y seguimiento del paciente oncológico.

El Servicio de Oncología Médica del Hospital Santa Lucía atiende a más de mil pacientes nuevos al año y ofrece en la actualidad tratamientos y revisiones a unos 15.000 pacientes del Área de Salud de Cartagena.