• La máxima expresión de la piedad marraja bajo el aroma del romero

    La máxima expresión de la piedad marraja bajo el aroma del romero

  • El colegio de Nuestra Señora de los Dolores levanta el telón de su aniversario

    El colegio de Nuestra Señora de los Dolores levanta el telón de su aniversario

  • El IES Isaac Peral expone el pasado de nuestra enseñanza

    El IES Isaac Peral expone el pasado de nuestra enseñanza

 

  

 

 

El futuro del ciclista murciano Alejandro Valverde

El velocipedista nacido en la localidad de Las Lumbreras se hizo con La Vuelta a España de 2009, consiguió 4 victorias en La Lieja-Bastoña-Lieja, 5 trofeos en la Flecha Valona, también podios en el Giro de Italia y en el Tour de Francia. Muchos de los ciclistas internacionales del pasado se hubieran conformado con un currículum deportivo como este. Así demuestra Alejandro Valverde que ser una leyenda no es con cualquier experiencia en el ciclismo. Además de estas hazañas, Valverde se hizo con 38 años con el “título” del mejor ciclista del mundo en Innsbruck tras horas pedaleando. Una edad en la que muchos dejan el sillín para ponerse delante de algunos medios de comunicación y comentar las carreras de sus colegas de profesión. Veamos a continuación un poco más sobre este deportista de élite murciano.


 

  • Los logros de Alejandro Valverde

Este ciclista murciano destaca por un amplio recorrido en este deporte en el que ha acumulado numerosos podios, medallas y maillots de todo tipo. Alejandro Valverde, cuyos patrocinadores son Movistar y Centro Porsche de Murcia según su web profesional, posee en su palmarés un total de 122 victorias como ciclista. Se alzó con la Bicicleta de Oro al mejor ciclista del año por primera vez en 2006 en segunda posición, en 2014 consiguió la plata y en 2018 se hizo con el primer puesto. Entre las más destacadas está el Campeonato Mundial en Ruta 2018, de la que hablaremos más adelante. Ganador de la Vuelta ciclista a España 2009 y 16 maillots de etapa entre una etapa en el Giro de Italia, cuatro en el Tour de Francia y once en la Vuelta a España. Valverde consiguió su primer gran campeonato, la Vuelta a España 2009, con 28 años, algo más joven que la media de las personalidades ganadoras que aparecen a modo de infografía en la investigación realizada Betway que sitúa en los 32 años la edad media de las personas que han ganado bien un torneo de Wimbledon o una medalla en los Juegos Olímpicos. El conocido como “El Bala” es uno de los pocos ciclistas en hacerse con una de las 3 mejores posiciones del pódium en la historia de las 3 Grandes Vueltas por etapas. Valverde es el velocipedista con más medallas en la historia de las carreras mundiales en ruta de la historia llegando a acumular hasta 7 de ellas.

  • Líder en el ciclismo de élite

Valverde se alzó con la victoria en el Campeonato Mundial de Ciclismo de ruta de Innsbruck, ciudad de Austria, en un circuito muy duro, y que poco a poco fue haciéndose con el. El equipo de España al completo fue logrando tener bajo control toda la carrera. Valverde, bien arropado, supo llevar bien aquella jornada estando por delante en la gran subida y final de Gramartboden, llegando a tener un desnivel del 28%. Valverde se resistió y logró estar entre los que se jugaban todo o nada junto a otros profesionales del ciclismo como el francés Bardet, el canadiense Woods y el holandés Dumoulin. Todos ellos pertenecientes a la última generación de talento joven en el ciclismo, menos Valverde conocido como “El Bala”.

El recorrido de esta ciudad austríaca fue uno de los más difíciles de recorrer de los últimos campeonatos. El primer tramo, el de Gnadenwald, fue de 84 kilómetros y de una dificultad media que desgastó a los ciclistas ya que tuvo un desnivel del 10,5% en una longitud de 2 kilómetros y medio. Después, Valverde y sus contrincantes tuvieron que sortear 6 vueltas de 24 kilómetros con una cuesta de subida de 8 km de entre 6% y 10% de desnivel. Ya en la vuelta final, de unos 30 km de longitud, Valverde se vio en peligro por la subida de Gramartboden, en los alrededor de la ciudad de Innsbruck, con rampas de hasta el 28% que logró superar con creces debido al descenso hasta llegar a la meta. Desde ese día se alzó como el Campeón Mundial de ciclismo de ruta llevando el maillot arcoíris con el orgullo merecido por tantos años de esfuerzo y dedicación, permitiéndole acabar 2018 a la cabeza del UCI World Ranking con 4.168 puntos acumulados, aunque hoy en día su puntuación se ha reducido a 4.026 y con alrededor de 900 puntos de diferencia con el segundo en el ranking, Elia Viviani.

 



Valverde es considerado un deportista de élite y que, con el último campeonato mundial, casi rebasa el récord de longevidad en un mundial de ciclismo con 38 años de edad. Por lo tanto, estamos ante una larga carrera deportiva excelente y cuyo final podría estar cada vez más cerca a pesar de que el deportista ha confirmado que este 2019 seguirá corriendo con la posibilidad de poder añadir algún que otro maillot a su carrera deportiva.