El Hospital Santa Lucía acoge las I Jornadas de Cirugía Laparoscópica en Ginecología

El servicio de Ginecología y Obstetricia del Complejo Hospitalario Universitario de Cartagena ha organizado las I Jornadas de Actualización de Cirugía Laparoscópica que, los días 25 y 26 de abril, reunirán en el Hospital Santa Lucía a especialistas de toda la Región y Valencia.


Con el objetivo de desarrollar esta técnica en el Área de Salud de Cartagena, el servicio ha invitado a distintos expertos de la Unidad de Oncología Ginecológica del Hospital Universitario y Politécnico de la Fe de Valencia que ofrecerán varias ponencias y realizarán dos cirugías en directo.

La cirugía por laparoscopia ginecológica es la técnica más útil para el tratamiento de patologías en la mujer como los quistes de ovario, miomas, el prolapso genital o la endometriosis, entre otros.

La laparoscopia ginecológica permite al médico visualizar el interior del abdomen y la pelvis de la paciente realizando una pequeña incisión en el ombligo, por donde se introduce un tubo con una cámara diminuta que le permite visualizar los órganos de la paciente sin tener que realizar una cirugía mayor.

Por medio de esta cámara y con otros instrumentos, el médico realiza la cirugía que necesita la paciente, ya sea, por ejemplo, una reconstrucción del suelo pélvico o una histerectomía (extirpación del útero), todo con una cirugía mínimamente invasiva.

Las ventajas de la cirugía por laparoscopia frente a la cirugía ginecológica convencional son notables e incluyen un menor tiempo de hospitalización de la paciente y menos complicaciones infecciosas al ser una cirugía más precisa, etc.
El curso está dirigido a ginecólogos. tanto facultativos como residentes, enfermería de quirófano, y a cualquier médico especialista interesado en esta técnica.