Las fiestas de Trinitarios y Berberiscos cumplen un cuarto de siglo en Torre Pacheco

Los históricos festejos celebran su 25 aniversario y que rememoran las temidas incursiones berberiscas que asolaron las costas del Mar Menor y el Campo de Cartagena durante los siglos XV, XVI y XVII y dificultaron el poblamiento de esta zona. Hoy hay una charla histórica y el programa festero continuará del 31 de mayo al 2 de junio.

  • 'Volvió una noche' llega este sábado al CAES de Torre Pacheco
  • Continúan las fiestas en honor a San Isidro en Los Meroños


Trinitarios y Berberiscos
Este fin de semana comienzan los actos de celebración de las Fiestas de Trinitarios y Berberiscos,  con una charla coloquio “Trinitarios y Mercedarios, una redención conjunta de cautivos en 1713”, impartida por D. Francisco Henares Días, Doctor en Filología Hispánica, al que presentará el historiador local, José Miguel Rodríguez Buendía; y el sábado, a las 9 de la noche se realizará el “Acto de Reconocimiento XXV Aniversario Fiestas Trinitario Berberiscas”, con este evento, la Asociación de Fiestas Históricas de Torre Pacheco, organizadora de las XXV dedición de las Fiestas de Trinitarios y Berberiscos, reconocerá a las personas, peñas, entidades y colectivos que durante un cuarto de siglo han contribuido con su participación y constancia a la promoción y difusión de la historia de nuestro pueblo,  siendo los dos actos, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Torre Pacheco.
 
Los actos programados continuarán del 31 de mayo al 2 de junio.



'Volvió una noche' llega este sábado al CAES de Torre Pacheco
Amor, humor e ingenio, esta comedia con Beatriz Carvajal y Carlos Santos con dirección de César Oliva, y un reparto que completan Daniel Ortiz, Berta Hernández, Pedro Segura y Mónica Gracia con la colaboración especial de Pedro Casablanc.
 
Volvió una noche es una comedia de Eduardo Rovner, cuya primera representación tuvo lugar en Montevideo, en 1993. Posteriormente se ha estrenado en Buenos Aires, pasando después a escenarios de países tan distintos como Estados Unidos, Cuba, México, Israel, Finlandia, Brasil, Paraguay y República Checa. En este último en Ostrava concretamente, está en repertorio desde 2003. Las versiones y traducciones, pues, han sido considerables. Hasta ahora, en España no ha podido presentarse más que en régimen de teatro universitario.
 
La obra es, sin duda, una de las mejores de su autor y de la dramaturgia contemporánea escrita en español. Aunque plantee temas tan serios como la desmitificación de la muerte, el determinismo, la influencia del pasado en el presente o el conflicto entre tradición y modernidad, lo hace siempre desde el humor, la paradoja y una profunda teatralidad plena de aciertos. En algún sentido se inscribe en la línea del teatro del más allá, pero con toques de renovación que recuerdan al mejor Jardiel Poncela y el más sagaz Noël Coward.
 
La versión de Bonjour mon amour elimina ciertas referencias propias de la cultura argentina, extendiéndose a un espacio dramático más abierto, más cosmopolita si se quiere, en el que sus temas principales aparecen en toda su rotundidad. Para ello cuenta con una escenografía (Francisco Leal) llena de imaginación, iluminada de manera que los planos reales se confundan con los irreales (Jesús Palazón) y una puesta en escena (César Oliva) tan sincera como eficaz.



Continúan la Fiestas en Los Meroños.
El Grupo de Teatro San Isidro de los Meroños pondrá en escena, una vez más y debido al éxito de las anteriores representaciones, la obra “Ya lo decía mi madre”, hoy a las 21.30 horas. El sábado a las 8.30 horas “Despertá” y por la noche a partir de las 21.30 horas Cena Barbacoa con la actuación de “Filiu y Cia”.
 
Unas fiestas para toda la familia que finalizarán el domingo 19 de mayo, con la “Despertá”, y paseo matutino con recogida de Reina y Corte de Honor en Vehículos Clásicos, dando paso a la III Exhibición de Vehículos Clásicos, el primer concurso de Toro Mecánico y Cintas en Bicicleta.