"El abandono sanitario en verano tiene que cambiar de una vez por todas"

Escrito por FAvcac-Salvemos el Rosell. 20 de junio de 2019, jueves

La Federación de Asociaciones de Vecinos, Consumidores y Usuarios de Cartagena y Comarca 'Fernando Garrido' y la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública 'Salvemos el Rosell' denuncian la lamentable situación en la que se va a quedar el Área II de Salud en la época estival. "No llegamos a comprender como en el verano que es cuando se triplica la población, se cierran los quirófanos del hospital Santa María del Rosell, algunos del Santa Lucía y tres plantas de ingreso de los dos hospitales", expresan.



El comunicado sigue con este texto:

Se van a reducir las plantillas de los centros de salud alegando motivos económicos que no les permiten contratar a personal que sustituya a los profesionales que se marchan por vacaciones. En consultas externas, ocurre lo mismo, esto conlleva que aumenten más las listas de espera para que los usuarios puedan ser atendidos por un especialista.

Desde la FAVCAC y la Plataforma también nos parece sangrante que consultorios como el de La Magdalena y San Isidro se cierren porque consideran que tienen pocos pacientes. En ningún momento, la Gerencia del Área II de Salud ha tenido en cuenta que en estos pueblos, la mayoría de la población son personas mayores que carecen de posibilidades de desplazarse a Cuesta Blanca, lo que conlleva que muchos vecinos/as de estas localidades de la zona oeste, queden desatendidos durante todo el verano, siendo la mayoría pacientes crónicos que necesitan una atención continua. Todos los años los pueblos y diputaciones sufren el abandono por parte de la sanidad de nuestra región como si sus pacientes fueran de segunda clase.

No entendemos cómo es posible que se incumpla lo establecido y todavía no se haya convocado el Consejo de Salud del Área II para informarnos de todos y cada uno de estos puntos, tenemos que enterarnos por la prensa de lo que va a ocurrir. No sabemos si es por razones electoralistas o por otro motivo el que todavía no se haya convocado dicho Consejo cuando hace más de dos meses que enviamos nuestras propuestas de temas a tratar. El desconocer los datos implica que no debemos sorprendernos si se cierra algún servicio más de lo que se ha publicado en los medios de comunicación y esta falta de información nos parece un auténtico despropósito.

Una vez más se repite la misma situación, recortes tanto en hospitales, centros de salud como consultorios que lo único que hacen es perjudicar al usuario de la sanidad pública. Creemos que esto debe cambiar de una vez por todas, no podemos seguir padeciendo un abandono de este calibre durante los meses de julio y agosto. La Consejería de Salud tiene que cambiar su plan de actuación para el Área II de Salud y plantearse que son muchas las personas afectadas por estas decisiones y como ya hemos expuesto en muchas ocasiones, con la salud de los ciudadanos no se puede jugar.

powered by social2s