'¿Arqueólogos o cazatesoros?', una cita con el cine cada jueves en el Museo Arqueológico

El cine y la literatura han contribuido desde sus inicios a dar una mayor visibilidad a la profesión del arqueólogo y a los grandes descubrimientos arqueológicos con películas de aventureros y cazatesoros que luchan por hacerse con un tesoro escondido, como lo es el caso del más famoso a lo largo de la historia del cine, Indiana Jones. Es por esto que el Museo Arqueológico Municipal de Cartagena pone en marcha para este verano un Ciclo de Cine en el Jardín de Museo que, bajo que nombre '¿Arqueólogos o cazatesoros?', proyectará películas de distintas épocas que muestran cómo ve el cine a estos profesionales.


Ha sido este miércoles, día 10 de julio, cuando el concejal delegado del Área de Cultura, Carlos Piñana, ha presentado en el Palacio Consistorial la programación del ciclo con proyecciones todos los jueves de julio, agosto y septiembre a las 21:45 horas, junto a la directora general de Patrimonio Histórico y Arqueología del Museo Arqueológico Municipal, María Luisa Saura, y el jefe de Museos y Arqueología, Miguel Marín.

“Los descubrimientos arqueológicos despiertan la curiosidad y la admiración de la gente ante los indicios que desvelan secretos de antiguas civilizaciones”, comenta el concejal, “momentos que el cine ha recreado con las hazañas de arqueólogos”. Aunque en la vida real su labor es muy diferente a la que se ha relatado con riquezas y aventuras, ya que estos invierten horas desenterrando objetos para catalogar y depositar en museos.

Será este jueves, día 11 de julio, cuando se proyecte la primera de estas películas, Altamira, que narra la historia basada en hechos reales del descubrimiento de estas cuevas, seguida por la primera de la saga de Indiana Jones y Las minas del rey Salomón de 1950.

En agosto, también todos los jueves, excepto el 15, que se adelantará al miércoles, se proyectarán, La momia de 1999, Asesinato en Mesopotamia, The body (El cuerpo) , el secreto de los incas de 1954 y la máscara de Fu-Manchú de 1932. El ciclo se cerrará en septiembre con los largometrajes La búsqueda (2004) y La rosa púrpura de El Cairo.