PP, Cs y VOX salen de la reunión sin acuerdo, pero con "avances" para desbloquear la investidura

PP, Cs y VOX han concluido su primera reunión tras el fracaso del debate de investidura sin un acuerdo concreto, aunque, según han coincidido los tres grupos con "avances" para poder desbloquear la investidura. 


Según han manifestado tras la reunión, este encuentro ha sido una "primera toma de contacto y un primer paso" para poder desbloquar dicha situación. Los tres partidos se han dado un plazo de 24 horas para mantener un segundo encuentro, aunque aún queda por concretar hora y lugar de la próxima reunión. El objetivo es, han dicho, continuar con las reuniones para poder llegar a un acuerdo.  

La portavoz del grupo parlamentario Ciudadanos, Isabel Franco, ha manifestado tras la reunión convocada por su partido que ha primado el diálogo y que ha vuelto a existir una conversación "abierta" entre PP, VOX y Ciudadanos, cuyo objetivo es "desbloquear la situación y poder poner en marcha proyectos para la Región para los próximos 4 años". Según la parlamentaria, su partido ha vuelto  a "hacer lo mismo" que el pasado jueves, cuando tuvo lugar el primer encuentro entre las tres formaciones políticas que culminó al levantarse VOX de la mesa. "Hemos hablado de nuestro acuerdo con el PP y hemos destacado los contenidos positivos que todo partido puede apoyar en un momento dado en un proceso de votación", ha apuntado.

Franco ha asegurado que de momento "no existe ninguna fórmula concretada" sobre cómo se plasmará el acuerdo entre los tres partidos. "Vamos a dejar que sea el diálogo el que se imponga en la mesa y guíe las negociaciones", ha advertido considerando que el PP es el que debe "liderar" los procesos de negociación necesarios para llegar a un proceso de votación viable. Según ha dicho, los grupos continúan estudiando el pacto alcanzado del PP con Ciudadanos y del PP con VOX, "el avance está en que ya nos estamos planteando una postura diferente de VOX con respecto a un futuro posible Pleno de investidura", ha dicho en relación al voto en contra de VOX en la pasada sesión de investidura. 

El presidente en funciones, Fernando López Miras, ha reconocido el "buen talante" y el diálogo que ha habido entre los tres partidos. "Yo soy optimista, son muchos más los puntos de acuerdo que los de desencuentro", ha manifestado el 'popular'. "Hemos avanzado mucho en actitud, en medidas concretas, en programa y trabajo", ha apuntado López Miras que considera que en las próximas reuniones estudiarán cómo compatibilizar las propuestas de PP, Ciudadanos y VOX. 

López Miras ha afirmado que quiere "liderar" el acuerdo que alcancen las tres formaciones porque quiere presentarse nuevamente a presidir la Comunidad. Para ello ha puntualizado que cuanto antes se llegue a un acuerdo "mucho mejor, es lo que piden los ciudadanos". 

Por su parte, Luis Gestoso, de VOX,  ha asegurado que se han "desbloqueado parte de los problemas" que había entre los tres partidos y se ha comenado "un diálogo" para llegar a un acuerdo. Ha afirmado que VOX pondrá "todo su empeño" en que se puedan solucionar "todos los problemas", aunque ha apuntado de que éste es solo un primer paso para los que se deberán dar a continuación con el objetivo de "cerrar acuerdos programáticos concretos".