Los Belones ultima el programa de sus fiestas patronales

Los Belones ultima el programa de sus fiestas patronales

El preludio estará en la elección de reina el seis de abril, la cual será coronada en una gala que...

Docentes de Los Dolores llevan nuestros juegos a Turquía

Docentes de Los Dolores llevan nuestros juegos a Turquía

Profesores del CEIP Nuestra Señora de Los Dolores han llevado a cabo una visita a un centro de...

Finalistas andaluces en el Concurso de Saetas de la Piedad

Finalistas andaluces en el Concurso de Saetas de la Piedad

Los finalistas del Concurso Nacional de Saetas de Cartagena 2019 ya tienen nombre y apellidos....

Siete chicas lucharán por el trono carnavalero

Siete chicas lucharán por el trono carnavalero

Luisa Ángel Blaya y Eva Mateos García (Aradia), Estefanía Sánchez García y María del Pilar Vidal...

Porque Cartagena es un municipio y no sólo una ciudad... cartagenadehoy.com

Porque Cartagena es un municipio y no sólo una ciudad... cartagenadehoy.com

Somos el medio informativo diario que más información ofrece sobre lo que acontece en el...

  • Los Belones ultima el programa de sus fiestas patronales

    Los Belones ultima el programa de sus fiestas patronales

  • Docentes de Los Dolores llevan nuestros juegos a Turquía

    Docentes de Los Dolores llevan nuestros juegos a Turquía

  • Finalistas andaluces en el Concurso de Saetas de la Piedad

    Finalistas andaluces en el Concurso de Saetas de la Piedad

  • Siete chicas lucharán por el trono carnavalero

    Siete chicas lucharán por el trono carnavalero

  • Porque Cartagena es un municipio y no sólo una ciudad... cartagenadehoy.com

    Porque Cartagena es un municipio y no sólo una ciudad... cartagenadehoy.com

 

  

 

 

Los parados de larga duración no tendrán que pagar el ‘autónomo’ en su primer año de actividad

Durante la primera quincena de julio enterará en vigor la ‘Cuota cero’ en el primer año y de 50 euros en el segundo para aquellos desempleados de larga duración que deseen darse de alta como trabajadores autónomos.

  • Hay programados 186 cursos que orientarán durante 2017 a 3.718 personas sobre los pasos necesarios para poner en marcha con éxito su propio negocio
  • En el último año la cifra de autónomas crece el doble que la de hombres en la Región y llega a su máximo

El consejero de Empleo, Universidades y Empresa, Juan Hernández, informó hoy, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, de la próxima entrada en vigor en la primera quincena de julio de la Cuota Cero para parados de larga duración, que permitirá que aquellas personas de este colectivo que se establezcan como autónomos no tengan que abonar la tarifa de su primer año, y sólo 50 euros al mes durante el segundo año.

La Comunidad, a través del SEF, asumirá íntegramente esos pagos y, además, concederá una ayuda inicial al nuevo autónomo que será de 2.000 euros en el caso de los hombres; 3.000 euros para mujeres, y 3.500 euros al tratarse de una persona con discapacidad.

El total de 44.756 parados de larga duración mayores de 30 años que actualmente se encuentran registrados en las oficinas del SEF son potenciales beneficiarios de esta iniciativa, planteada como un estímulo al emprendimiento. Los requisitos para recibir la ayuda son que estas personas acumulen 12 de los últimos 18 meses en paro, y que asimismo sigan un itinerario en el SEF con medidas de acompañamiento por parte de sus orientadores, que incluirán la firma de un acuerdo personal para el empleo.

Juan Hernández subrayó que “en ningún caso queremos que esta incorporación al autoempleo sea una solución desesperada o impaciente ante el desempleo prolongado. Queremos que esta Cuota Cero forme parte de un itinerario en el que, tras detectarse a estas personas la inquietud emprendedora, se les ofrezcan todos los recursos y el asesoramiento para que esa apuesta tenga las máximas opciones de éxito”.

Esta Cuota Cero aplicada al colectivo de parados de larga duración nace tras los buenos resultados obtenidos por una medida similar pero destinada a los jóvenes menores de 30 años que no estudian ni trabajan y que están inscritos en Garantía Juvenil. En la Región, casi tres jóvenes solicitan de media cada día acogerse a esta medida.

El consejero remarcó que “no se trata de la única medida de la Comunidad para fomentar el establecimiento como autónomos, sino que ya disponemos de una línea de subvenciones que para los parados de larga duración va de los 3.000 a los 9.000 euros de ayuda en sus primeros pasos de empleo por cuenta propia, siempre que realicen una inversión inicial en material”.

“Tenemos que seguir ayudando a quienes tienen ganas, empeño y buenas ideas para seguir fortaleciendo este proyecto de región emprendedora, región con más futuro y región con más empleo”, añadió.

Ellas, más decididas en el mundo laboral autónomo
Juan Hernández ha informado de los últimos datos de autónomos en la Región de Murcia, entre los que destacó que la Región es la quinta comunidad que más autónomos gana en el último año, y que la cifra de mujeres autónomas crece el doble que entre los hombres en ese mismo periodo.

Concretamente, se ha pasado de las 33.922 autónomas tras mayo de 2016, a las actuales 34.679 (757 más), el máximo histórico en la Región. Se trata de un incremento del 2,23 por ciento, más del doble del crecimiento del 1,03 por ciento registrado entre los hombres durante el mismo periodo. Así, en los varones se ha pasado de los 62.275 autónomos a los 63.373 al cierre del pasado mes de mayo.

Juan Hernández subrayó que “estamos asistiendo a la consolidación de una tendencia: las mujeres valoran el autoempleo como una opción cada vez más atractiva para acceder al mercado laboral. En el pasado, el emprendimiento y el trabajo por cuenta propia ha estado más asociado a los hombres, pero eso está cambiando”.

En los últimos diez años, la Región ha ganado casi 5.000 mujeres autónomas (4.939), lo que supone un crecimiento del 16,61 por ciento, mientras que la cifra entre los hombres ha bajado un 7,01 por ciento en el mismo periodo. La tendencia es similar en España, pero la Región está más de dos puntos por encima del 14,52 por ciento de aumento de mujeres autónomas en España. Igualmente, el peso de las mujeres autónomas sobre el total de afiliados a la Seguridad Social en este régimen ha mantenido un crecimiento sostenido y ha pasado de ser en torno al 30 por ciento en 2006 al 35 por ciento en la actualidad.

Juan Hernández también valoró que “la Región está por encima de la media nacional en crecimiento de autónomos en el último año, y de hecho somos la quinta comunidad donde más está subiendo esta afiliación. Son muy buenas noticias, que vienen a ratificar que la Región es sinónimo de libertad empresarial, y que facilitamos las cosas a quienes crean riqueza y trabajo”.

De esta manera, a la conclusión de mayo de 2016, la Región contaba 96.647 autónomos, mientras que hoy la cifra total es de 98.052, es decir, 1.405 más. Se trata de una subida del 1,45 por ciento, mientras que en el conjunto de España, el crecimiento ha sido del 0,93 por ciento en el mismo periodo, 0,52 puntos menos.

“Nuestro mínimo de autónomos lo alcanzamos en enero de 2013 (88.365). Desde entonces acumulamos casi 10.000 autónomos más que son protagonistas de la recuperación económica y de empleo de la Región de Murcia. Además, no hay que olvidar que en muchos casos son también creadores de empleo por cuenta ajena”, señaló Juan Hernández.

Ayudas para el autoempleo
El consejero destacó que “queremos seguir animando a que las mujeres se decidan por esta vía, y por eso desde la Comunidad, a través del SEF, les ofrecemos ayudas específicamente destinadas a ello. Así, por ejemplo, un hombre de entre 30 y 54 años recibe 3.000 o 6.000 euros para la puesta en marcha de su negocio, dependiendo de la inversión inicial que lleve a cabo en material, pero una mujer dentro del mismo tramo de edad recibe 3.500 o 7.000 euros”.

En conjunto, las ayudas al autoempleo para los hombres van de los 3.000 a los 8.000 euros, dependiendo de determinados factores, no sólo la edad (también si son personas con discapacidad o parados de larga duración, por ejemplo). En el caso de las mujeres, esas ayudas oscilan entre los 3.500 y los 9.900 euros. Dos de cada tres ayudas que el SEF concedió el año pasado a desempleados para la puesta en marcha de nuevos negocios fueron para mujeres. Así, de los 796 parados que obtuvieron esa subvención para iniciar su actividad empresarial, 527 fueron mujeres (el 67 por ciento), y 269 (el 33 por ciento) hombres.

Formación
La Consejería de Empleo, Universidades y Empresa, a través del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), destinará este año para la formación de futuros autónomos en la Región de Murcia 1,2 millones de euros, una cifra récord. En total hay programados 186 cursos que orientarán a 3.718 personas sobre los pasos necesarios para poner en marcha con éxito su propio negocio.

Esta inversión se destina a la formación de tres perfiles concretos: por un lado, menores de 35 años, que cuentan con 56 acciones formativas a las que se destinan 493.000 euros; por otro lado, hay 29 cursos de emprendimiento para mayores de 35 años, con una dotación de 235.000 euros; finalmente, la orientación sobre autoempleo para menores de 30 años que no estudian ni trabajan y que están inscritos en Garantía Juvenil cuenta con 523.000 euros de inversión, y con 101 cursos programados.

El consejero Juan Hernández subrayó que “se trata del mayor esfuerzo que hemos hecho para la formación de personas que son potencialmente autónomos, es decir, potencialmente generadores de empleo y de riqueza. Es fundamental asesorarles y ofrecerles todas las herramientas, porque no sólo necesitan ayudas económicas, sino también una guía adecuada, sobre todo en sus primeros pasos de autoempleo”.

Los cursos incluyen acciones de acompañamiento complementarias, como talleres, seminarios, jornadas o una tutorización individualizada que permite un seguimiento de la evolución del alumno durante su formación empresarial.

Proyectos concretos
Dentro del programa dirigido a menores de 35 se concedieron subvenciones a 14 entidades formativas, como a Ucomur, para ejecutar un proyecto de orientación financiado con 55.000 euros, o a la Asociación de Jóvenes Empresarios de la Región (AJE), con una subvención de 85.000 euros para poner en marcha una nueva edición del proyecto de asesoramiento ‘Murcia Empresa’.

Por su parte, entre las nueve subvenciones concedidas a entidades que forman en emprendimiento a mayores de 35 años, se incluyen las concedidas a Euroconsultoría Formación Empresa (50.000 euros para orientar en la creación de empresas) o a la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Cartagena (8.000 euros para diversos seminarios y tutorías grupales sobre emprendimiento).

En el programa específico para menores de 30 años inscritos en Garantía Juvenil se encuentran proyectos como el de ‘Liderazgo, cultura y talento’, a cargo de la entidad Smartmind; un taller para el emprendimiento en el sector agrícola (Ayuntamiento de Calasparra), o formación en ‘Modelos de negocio, estrategia competitiva e innovación’, impartida por la Federación de Empresarios de Comercio, Autónomos y Comercio Electrónico de la Región (Fecom).