Comunicados de Unidas Podemos

  • Unidas Podemos considera una falta de respeto la actitud de López Miras al inicio del curso escolar
  • Unidas Podemos exige la protección de la pinada Cuatro Picos
  • Unidas Podemos pide el arreglo de la vía verde de Barrio Peral

  • Unidas Podemos considera una falta de respeto la actitud de López Miras al inicio del curso escolar

Desde la coalición consideran vergonzosa la actitud del Presidente de la CARM y de la nueva Consejera de Educación, que entre disfraces y risas, daban la bienvenida al nuevo curso escolar, ignorando y desoyendo las protestas de la comunidad educativa cartagenera.

“Amianto, barracones, instalaciones en muy malas condiciones... así empiezan el curso nuestros niños, niñas y adolescentes en Cartagena. En lugar de ser los animadores de esta fiesta que no divierte a nadie, los miembros del Gobierno Local debieran abandonar el servilismo y liderar las demandas históricas que en materia de educación tiene el municipio”.

Las concejalas de Unidas Podemos IU Equo han asistido esta mañana a la apertura del curso escolar en los colegios Virgen del Carmen y José María Lapuerta. Padres y madres, niños y niñas que afrontan esta nueva etapa igual que la terminaron el pasado mes de junio: con protestas en la puerta del centro escolar para exigir la retirada del amianto, tal y como han prometido en tantas ocasiones desde la Consejería de Educación.

Desde la coalición consideran vergonzosa la actitud del Presidente de la CARM, Fernando López Miras, y de la nueva Consejera de Educación, que entre disfraces y risas daban la bienvenida al nuevo curso escolar, ignorando y desoyendo las protestas de toda la comunidad educativa cartagenera.

“La comunidad educativa y las organizaciones que llevan luchando por el desamiantado de los colegios ven cómo pasan años y nunca se llegan a cumplir las promesas hechas por la Consejería y el Ayuntamiento. Entendemos y compartimos la preocupación y la desconfianza en la palabra de estos organismos. Si tuviéramos un Gobierno valiente estaría liderando las exigencias de la retirada inmediata del amianto de nuestros colegios y no menospreciando la inquietud de los padres, como hizo la Alcaldesa el pasado jueves. Basta de palabras. Queremos hechos, la salud de nuestros niños y niñas está en juego”, ha manifestado la edil Pilar Marcos, portavoz del Grupo Municipal Unidas Podemos Izquierda Unida Verdes- Equo Cartagena.


En este sentido, desde la coalición han criticado el tono y el ceremonial elegido para la inauguración del ciclo escolar, que no refleja en lo más mínimo el sentir de la sociedad cartagenera y mucho menos se ajusta a la realidad: “Nos resulta particularmente triste que la Concejala de educación (aún) del PSOE esté acompañando en la fiesta a López Miras, en lugar de estar apoyando a los padres y madres de Virgen del Carmen y José María Lapuerta. Esto es lo que tenemos en Cartagena: tres partidos de derecha haciendo seguidismo al PP regional”, sentenció Marcos.


Por otra parte, la también edil de esta formación, Leli García lamentó que en este nuevo curso escolar muchos niños tengan que comenzar las clases en barracones en siete colegios del municipio: “Esperemos que no se presenten problemas de inundaciones en los próximos días con las fuertes lluvias que se prevén, según el Instituto Nacional de Meteorología”.

Desde la coalición manifestaron, por último, su pesar por que el Gobierno regional ceda a las presiones de partidos como Vox, que se dedican a legislar contra los Derechos Sociales en vez de preocuparse por la salud del alumnado y garantizar su derecho a una educación en diversidad y equidad.


Unidas Podemos exige la protección de la pinada Cuatro Picos

La Coalición ha pedido al Gobierno Municipal el expediente relacionado con el proyecto urbanístico que va a llevar a cabo la promotora Holcuma S.L, para ver en qué estado se encuentra dicho proyecto, a la vez que van a exigir al Gobierno la paralización del mismo buscando otras alternativas con la empresa, como es la permuta.

Tras la denuncia vecinal sobre la posible tala de los pinos que se encuentran en el paraje de Cuatro Picos, Unidas Podemos IU Equo, trasladó esta alarma medioambiental al Pleno del 5 de septiembre donde no solo no recibió ninguna respuesta por parte del Gobierno Municipal, sino que además la propia alcaldesa no dejó que se debatiera la situación de emergencia por no haberla presentado previamente como pregunta al Pleno, cuando el reglamento permite realizar preguntas in voce, al tratarse de asuntos de importancia para el municipio. “La alcaldesa de Cartagena no considera importante que se talen los últimos pinos que quedan en nuestra montañas, con su actitud beneficia a las empresas constructoras antes que a nuestro entorno natural y a nuestros vecinos y vecinas”, ha afirmado Pilar Marcos concejala portavoz de la coalición en el Ayuntamiento.

Para la coalición el trasplante de los árboles de gran porte que hay en Cuatro Picos, es la última opción que tendría que tener un gobierno responsable con el medio ambiente, además considera que la prioridad debería de ser evitar al máximo las pérdidas de “patrimonio arbóreo”, pues es uno de los valores sociales a proteger, por formar parte de nuestro paisaje, además de que esta actuación sería totalmente contraria a la lucha contra el cambio climático en el que nos encontramos sumergidos.

Desde la Coalición recogen la voz de los expertos que indican que los trasplantes de árboles de gran porte se deben realizar con todas las garantías, pues es una tarea de gran dificultad técnica, y que en la mayoría de las ocasiones no se culminan con éxito, llegando a morir la mayoría de los ejemplares trasplantados.

Por otro lado desde la Coalición piden al Gobierno que escuche la demanda ciudadana y vecinal, la cual se opone rotundamente a que se talen o se trasplanten los árboles de Cuatro Picos, los cuales han formado parte de su vida, y de la de muchos cartageneros, por lo que es un bien material a proteger, tanto la pinada, como la ladera de la montaña porque identifica el paisaje de nuestra ciudad y la del barrio de La Concepción.

Asimismo, desde la Coalición trasladan a la ciudadanía que van a exigir al Gobierno Municipal que paralicen el proceso de trasplante de los pinos de Cuatro Picos, y valore otras alternativas con la empresa constructora, como es la permuta de los terrenos ubicados en el Barrio de la Concepción, por otros terrenos catalogados como urbanizables en el PGMO, para poder desarrollar su proyectos urbanístico, “Cuando se quiere se puede, y si la Alcaldesa y concejala de Urbanismo quiere proteger nuestro medio ambiente buscará todas las fórmulas legales para hacerlo, lo contrario sería continuar con una política depredadora de nuestro entorno natural y de nuestro paisaje” ha concluido Pilar Marcos

Por último Pilar Marcos ha criticado que el Gobierno haya estado tanto tiempo parado a sabiendas de que el proceso urbanizador avanzaba, que han mantenido en el puesto a los mismos responsables de urbanismo de Pilar Barreiro, y que en todos estos años no ha planteado ninguna alternativa, lo que constituye una irracionalidad desde todo punto de vista: “No tiene sentido arrasar con toda una pinada por 28 viviendas, cuando está todo el municipio repleto de solares y viviendas vacías, y lo que de verdad falta en Cartagena son árboles y zonas verdes”.


  • Unidas Podemos pide el arreglo de la vía verde de Barrio Peral

La coalición de Podemos, IU y Equo se ha sumado al hartazgo vecinal por el estado inacabado de las obras de la vía verde del Barrio Peral, que siguen eternizadas en el tiempo y que nunca terminan de llegar hasta Torreciega, con el revulsivo que esto supondría también para este barrio y la barriada Virgen de la Caridad.

Pilar Marcos, portavoz de la coalición, ha declarado que “esta parálisis y abandono respecto de la vía verde prueban el ninguneo que el Gobierno Local manifiesta diariamente por la movilidad sostenible, por el fomento del uso de la bicicleta, la adecuación de la ciudad a los peatones, los circuitos saludables, el deporte de base y saludable... En resumen un desprecio hacia el urbanismo que pone la calidad de vida de la gente en el centro”.

La edil ha continuado explicando que a su grupo le preocupa especialmente que el Gobierno municipal siga menospreciando el arbolado urbano como uno de los aspectos centrales que deben gestionar las administraciones locales: “al estado de la vía verde de Barrio Peral podemos añadir una infinidad de casos igualmente sangrantes, como las talas de Ángel Bruna o la urbanización La Atalaya en el Cerro Cuatro Picos de La Concepción. En todos estos casos se sigue el mismo patrón: el desprecio de la naturaleza y del verde en perjuicio de la salud ciudadana y el bienestar de los vecinos.”

Por último, desde la coalición han emplazado al Gobierno a cambiar radicalmente el rumbo y adaptar el urbanismo al siglo XXI, concretamente a los retos que impone el calentamiento global y el cambio climático. En este sentido han recordado la importancia de ampliar las zonas verdes tanto en el centro como en la periferia, recuperar las vías arboladas que sirvan de conexión entre espacios verdes, seleccionar adecuadamente las especies (para que no supongan costes excesivos de agua ni ocasionen problemas de seguridad) y crear una gran red de circuitos saludables por todo el municipio, incluyendo las vías verdes, de modo que se potencie de manera efectiva el deporte de base en Cartagena.