Comunicados de Unidas Podemos

Unidas Podemos rechaza la improvisación del Gobierno municipal con la pinada de Cuatro Picos

Desde la coalición de Podemos, IU y Equo han rechazado la supuesta recuperación que el Gobierno Local, de último momento y sin mayores precisiones, habría hecho de una parte de la pinada del cerro de Cuatro Picos. La han calificado como una “maniobra destinada a desmovilizar a los vecinos del barrio”, con el agravante de que lleva el sello urbanístico del Gobierno de Castejón: transparencia cero.

Para la Coalición la única solución viable para salvar la arboleda del barrio de La Concepción es la permuta con la empresa constructora: una permuta por otro terreno urbanizable de titularidad pública en el municipio. “Las medidas adoptadas por el Gobierno Municipal, no por convicciones sino forzados por las presiones vecinales, son absolutamente insuficientes, aunque demuestran que cuando se quiere se puede, pues podrían convertir toda la superficie de la pinada en titularidad pública si supuestamente lo han hecho ya con dos terceras partes. De esta manera salvaríamos la ladera y el paisaje que conforma la pinada de Cuatro Picos”, ha afirmado Pilar Marcos, portavoz de la coalición en el Ayuntamiento.

Desde el grupo municipal criticaron también al Gobierno por acordarse ahora de un asunto que está en marcha desde hace años. Además le reprocharon a la Alcaldesa haber declarado que estamos en esta situación por no tener un Plan General sensible con el medio ambiente, cuando ella ha sido continuadora 100% del urbanismo del Partido Popular, incluido el menosprecio por la participación y la protección de los espacios naturales: “Es de cínicos este tipo de declaraciones cuando durante la legislatura pasada el PSOE de Castejón apoyó una y mil veces el Plan General triplemente anulado del PP, paralizando la elaboración de un nuevo documento sensible a todos los temas medioambientales”, continuó Marcos.

La edil volvió a insistir en el sinsentido que supone urbanizar una ladera con masa forestal histórica cuando el propio barrio, y la ciudad en general, rebosan de solares y viviendas vacías. “Cualquier persona en su sano juicio comprende que el último lugar para construir 28 viviendas tiene que ser este, con la falta de árboles y aire limpio que tenemos en Cartagena.”

La coalición, por último, celebró el despertar de la conciencia ciudadana con el tema medioambiental y con los retos que presenta el calentamiento global: miles de vecinos y vecinas de Cartagena que rechazan el viejo urbanismo fracasado y que no se creen más los engaños de sus gobernantes. “Hoy es un gran día para Cartagena, y esta movilización es sólo el principio de un largo camino en la defensa de la salud y de nuestros espacios naturales, porque los árboles son parte de la vida de la gente, y nos proporcionan vida”, ha concluido la portavoz de la coalición.