La Asamblea pide que se declare la Región como zona catastrófica para obtener cuanto antes las ayudas

La Asamblea Regional solicita por unanimidad que el Gobierno de España declare zona catastrófica a la Región de Murcia tras los daños ocasionados por la DANA. A través de un pleno convocado de manera extraordinaria, los cinco grupos parlamentarios se han sumado a una declaración institucional en la que se solicitan ayudas para reparar los daños ocasionados por la gota fría.

  • López Miras advierte que aún es "precipitado" cuantificar los daños producidos por la DANA

A través de esta declaración institucional, la Asamblea Regional se une a la petición del Gobierno regional para que el Consejo de Ministros declare cuanto antes a la Región como zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil. En ese sentido, piden al Consejo de Gobierno regional que también efectúe "con rapidez" una valoración de los daños ocasionados por la gota fría y se reclamen "cuantas ayudas e inversiones sean precisas" para las obras de reparación y prevención "que han de acometerse con urgencia".

Asimismo, la Asamblea ha reconocido la labor de los voluntacios y de los servicios de emergencias durante las inundaciones y los instantes posteriores. "En momentos tan críticos como los que hemos vivido es cuando se pone a prueba nuestra resilencia y la solidaridad", se ha dicho en el Pleno. En ese sentido se ha agradecido la labor a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, policías locales, la Unidad Militar de Emergencias, bomberos, servicios de emergencia, protección civil, Cruz Roja, personal sanitario y voluntarios. También se ha agradecido la labor del Gobbierno regional, de la Confederación Hidrográfica del Segura, de la Delegación del Gobierno, la AEMET en Murcia y el personal de las distintas administraciones.

"Tiempo habrá de analizar los fallos cometidos, ahora es el momento de recuperar la normalidad y exigir rapidez en las inversiones que hayan de realizarse", establece la declaración institucional en la que los grupos parlamentarios también se comprometen a controlar la acción del Gobierno regional para que se adopten las medidas que eviten de nuevo situaciones como ésta.

Los portavoces de los cinco grupos parlamentarios han coincidido en que la DANA ha provocado una situación "catastrófica" en la Región de la que hay que recuperarse y adoptar medidas para que si en el futuro se repitiera una situación similar, los daños sean los mínimos.

El portavoz del PSOE en la Asamblea, Diego Conesa, ha manifestado que es necesario que se adopten medidas por parte de las tres administraciones contando con el apoyo del Estado. "Hay que tramitar los expedientes y valorar los daños con rigor", ha dicho añadiendo que si anteriormente se hubiese "actuado mejor" en la planificación urbana y del territorio los problemas causados por este fenómeno meteorológico tal vez hubieran sido menores.

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Joaquín Segado, ha incidido en que la declaración también es para agradecer a las personas e instituciones que se han implicado estos días para ayudar a los afectados. "Solicitamos un mayor número de ayudas que permita la reparación de las infraestructuras  y las pérdidas de los afectados y que se trabaje en la prevención para que esto no vuelva a repetirse", ha matizado.

Desde Ciudadanos, Juan José Molina, ha señalado que lo que se pide al Gobbierno nacional es que se implique "económicamente para reparar este desastre". Considera que “si siguen produciéndose desbordamientos e inundaciones deberíamos conocer si es fruto de que el Plan de Defensa contra las Avenidas no está desarrollado en su totalidad o ha quedado desfasado hoy cuando cumple 32 años de vigencia”.


Por parte de VOX, Juan José Liarte, ha destacado zonas como Los Alcázares, el Raal o el Mar Menor,donde los efectos de la gota fría han causado "un  desastre en su conjunto, pero ahora toca ponernos a trabajar en ello".

Finalmente, el portavoz del Grupo Mixto, Óscar Urralburu, espera que a partir de ahora se puedan tomar medidas de precaución oportunas . Considera que se han cometido "muchos errores" en la política urbanística en la Región haciendo que partes de municipios estén atravesados por ramblas. 


López Miras advierte que aún es "precipitado" cuantificar los daños producidos por la DANA

El presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, ha advertido que se están cuantificando los daños producidos por la DANA, aunque aún es "precipitado" dar una cifra concreta de cuánto ha supuesto en daños. López Miras, que ha acudido a la Asamblea Regional para asistir a la aprobación de la declaración institucional mediante la que se pide al Gobierno nacional que se declare de catastrófica la situación vivida en la Región, ha recordado que el consejero de Fomento dijo el sábado que se estimaban daños por valor de 25 millones de euros en las carreteras regionales, aunque "son mucho más; ya se han visto nuevas carreteras dañadas".

El presidente regional recuerda que hay "muchas zonas de la Región" que aún están sepultadas bajo el lodo o inundadas, por lo que conforme se eliminan esos lodos se pueden ver y valorar los daños ocasionados. "Estamos en un escenario muy inicial, pero a partir de esta semana todos los consejeros están trabajando para poder hacer un análisis previo de los daños", ha avanzado.

En cuanto al sector agrícola, manifiesta que todos los cultivos de la Región "están afectados" por esta situación, sobre todo los del campo de Cartagena, zonas del ALtiplano y del Guadalentín, donde, además, hubo un episodio de granizo. En ese sentido, han puesto oficinas al servicio de los agricultores para que puedan hacer una estimación de los daños.

López Miras ha apuntado que aunque el presidente del Gobierno nacional, Pedro Sánchez, mostró su predisposición a aprobar la declaración de zona catastrófica para la Región, se desconocen los plazos que baraja el Gobierno nacional para aprobar dicho decreto "ni sabemos hasta qué extremo podrá ser aprobado".

Los principales escenarios donde se está actuando son Los Alcázares, donde el "drama es mucho peor que las inundaciones de 2016" y la zona del Raal, Alquerías y Benial, que continúan inundadas.

Para él, la declaración institucional de la Asamblea Regional vuelve a mostrar la "unidad política" que se vive desde el jueves en la Región. "La declaración es para que se ponga en marcha el presupuesto necesario y se acometan las obras imprescindibles. Es muy difícil evitar este tipo de catástrofes, pero que por lo menos se puedan minimizar los daños", ha añadido.