El poeta Nuno Júdice puso voz a sus versos en el Teatro Romano

Escrito por Ayuntamiento de Cartagena. 18 de noviembre de 2019, lunes.

El autor hizo una lectura poética de una selección de sus obras. Estuvo acompañado y presentado por Ángel Manuel Gómez Espada, poeta, traductor y codirector de la revista digital 'El coloquio de los perros'.


SOBRE EL POETA

Nuno Júdice nació en Algarve en 1949. Además de poeta es narrador, ensayista, dramaturgo, editor, profesor universitario y diplomático, y ha publicado más de 30 volúmenes poéticos, una decena de novelas, otra de ensayos y cuatro obras de teatro.

Fue el primer poeta portugués editado en Francia por la prestigiosa editorial Gallimard. Merecedor del XXII Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, es el poeta en lengua portuguesa de mayor proyección internacional. En la página web de esta premio se puede leer que "está considerado uno de los más importantes poetas portugueses surgidos a continuación del grupo Poesía 61. Según el poeta Ángel Crespo, traductor al castellano de su obra, la poesía de Júdice «ha sabido integrar las conquistas lingüísticas de la vanguardia de los años 50 y 60 en una textualidad que evita la fragmentación del poema y se orienta, por el contrario, hacia un relato misteriosamente epilírico". Tiene ganaos otros muchos premios relevantes.

En una entrevista el año pasado declaro que: "Para mí un poema tiene que decir algo y aquí incluyo una memoria, un episodio cotidiano o una historia mítica. La necesidad narrativa viene de la suerte de haber contado con una abuela que me contaba historias tradicionales. En Portugal la cultura campesina es muy importante y de ahí viene mi interés por la oralidad. Mis poemas no solo son para ser leídos, también para ser oídos" . “La poesía nombra las cosas que corren el riesgo de perderse”.

El lector español puede acercarse a su obra a través de los siguientes libros: Un canto en la espesura del tiempo (Calambur, 1996), Antología (Visor, 2003), Teoría general del conocimiento (Trilce, 2005), Tú, a quien llamo amor (Hiperión, 2008), Devastación de sílabas (Universidad de Salamanca, 2013), El orden de las cosas (Pre-Textos, 2014), Navegación sin rumbo (Editora Regional de Extremadura, 2014), El fruto de la gramática (Valparaíso, 2015) e Implosión (Letour, 2017). La editorial mexicana Trilce publicó el pasado año una antología en castellano con el título "La maleta del poeta", que celebra los 50 años del gran poeta portugués y que abarca los años 1968-2018.

powered by social2s