Comunicado de Unidas Podemos IU Equo

  • La coalición Unidas Podemos IU Equo considera indignante que Cartagena no forme parte del sistema Viogén  


Casi cinco años desde que David Martínez es responsable del área de Igualdad en Cartagena y esta nos anuncia, sin dar más explicaciones, que nuestro municipio sigue en fase de “estudio” de la posibilidad de la incorporación en un sistema que ayudaría a proteger a las mujeres víctimas de violencia machista y a sus hijos e hijas. Es indignante seguir escuchando palabras vacías, declaraciones de intenciones que terminan siendo papel mojado

Esta semana conocíamos por declaraciones del concejal de Igualdad en el periódico La Opinión, que el Ayuntamiento de Cartagena está “estudiando adscribirse al Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (VioGén) del Ministerio del Interior”.

En cumplimiento de la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, en 2007 se puso en marcha este sistema que pretende establecer una red de protección y seguimiento de forma rápida a las mujeres víctimas de violencia machista y a sus hijos e hijas en todo el territorio español y al que los ayuntamientos se irían incorporando de forma progresiva. El sistema aglutina a las diferentes instituciones con competencias en materia de violencia de género, predice el nivel de riesgo de la víctima, emite avisos y alertas e integra toda la información de interés que estima necesaria para realizar el seguimiento y protección de las mujeres y los menores.

“Doce años han pasado desde la puesta en marcha del sistema. Casi cinco años desde que David Martínez es responsable del área de Igualdad en Cartagena y esta nos anuncia, sin dar más explicaciones, que nuestro municipio sigue en fase de “estudio” de la posibilidad de la incorporación en un sistema que ayudaría a proteger a las mujeres víctimas de violencia machista y a sus hijos e hijas. Es indignante seguir escuchando palabras vacías, declaraciones de intenciones que terminan siendo papel mojado”, ha declarado Pilar Marcos, portavoz de la coalición de Podemos IU Equo en el Ayuntamiento de Cartagena.

Desde 2015 se han sucedido las declaraciones institucionales de condena a esta violencia estructural que viven las mujeres. En 2017 el Ayuntamiento pleno dio su apoyo a la propuesta de iniciar los trámites necesarios para la incorporación de la Policía Local de Cartagena en el sistema VioGén. “A estas alturas y con las alarmantes cifras de asesinatos machistas, lo que tendría que traernos el concejal de Igualdad es la resolución de incorporación al sistema VioGén y el Acuerdo de Colaboración firmado con el Ministerio del Interior. Menos lazos morados en la solapa y más trabajo efectivo es lo que necesitan las mujeres que sufren malos tratos”, ha continuado contundente la edil, al tiempo que ha reclamado que “se acabe con la improvisación en la lucha contra la violencia machista y se ponga en marcha, con la implicación de la sociedad civil para su elaboración, un Plan de Integral Municipal para conseguir la Igualdad de Género y así prevenir y erradicar la violencia, y construir una sociedad que garantice la libertad y la equidad”.