Protesta sindical por el traslado del edificio Foro II sin planificación previa

CCOO estará este lunes, a las 8 de la mañana, en las dependencias del Edificio de Usos Múltiples o Foro II de Cartagena para protestar por la situación que va a provocar un traslado sin planificación previa, pero también para aportar soluciones a problemas laborales de los que CCOO ha venido advirtiendo sin respuesta alguna.


Sería deseable que estuvieran también el director gerente del SEF y el resto de responsables políticos que por desconocimiento o dejación de funciones no responden adecuadamente a los retos que se les plantean.

Resultado del “efecto dominó” que está ocasionando la reasignación a nuevos edificios de las consejerías preexistentes o de nueva creación de la Administración Regional, el lunes, 2 de diciembre, le toca el turno el Edificio de Usos Múltiples o Foro II de Cartagena. Hasta el viernes, 29 de noviembre, el edificio albergaba servicios del SEF, del SEPE, de Conciliación Laboral y de la Dirección General del Medio Natural, a las que habrá que añadir los servicios que se prestaban en el Edificio Foro I por parte de la Dirección General de Producción Agrícola, Ganadera y del Medio Ambiente (Servicio de Pesca y Acuicultura), dependiente de la Consejería de Agua, de la Dirección General de Movilidad y Litoral (Servicio de Infraestructuras), dependiente de la Consejería de Fomento e Infraestructuras y de la Dirección General de Energía y Actividad Industrial y Minera, dependiente de la Consejería de Empresa, Industria y Portavocía.

En su momento, CCOO ya advirtió de que el Edificio Foro I era la referencia geográfica y temporal de la ciudadanía de Cartagena y su entorno para la prestación de servicios que ahora se trasladan de lugar y que, para evitar los problemas que presumiblemente se iban a crear, existían edificios en Cartagena (palacio Aguirre u otros de una arquitectura modernista envidiable) para ser con más lustre sede institucional de la Consejería de Turismo. Advertimos, también, que el Ayuntamiento de Cartagena estaría por la labor. No se hizo caso a este sindicato e, incluso en el ínterin, la Consejería de Fomento e Infraestructuras intentó dar el cierre al popularmente conocido como Servicio de Puertos, hecho que CCOO denunció en su momento frenando en seco el amago de intento.

Finalmente, el 2 de diciembre confluirán en el Edificio Foro II una serie de servicios que se prestan a la ciudadanía, cosa en ningún caso para tratar con frívola dejación, sin una planificación previa en la reorganización administrativa y de acogimiento a la ciudadanía de Cartagena y su entorno. Ha existido una falta absoluta de coordinación entre las diversas consejerías para convertir el Edificio Foro en un lugar accesible para los usuarios, lo que va a repercutir de manera altamente negativa en la prestación de los servicios públicos y en la situación laboral de las personas que trabajan en el mismo.

Por no haber, el mismo día 2 no habrá ningún punto de acogida al usuario en la planta baja del edificio. Cuando existen múltiples servicios que se prestan en el edificio y estos se amplían, es necesario reorganizar el acceso al mismo, instalado un lugar físico de acogida a la ciudadanía para dirigirla a la gestión correspondiente que quiere realizar, con puntos electrónicos y cartelería informativa si fuera necesaria y en lugares visibles y de fácil interpretación. Nada de esto existe en Foro II y tampoco lo existirá el 2 de diciembre. El cartel informativo “oficial” esta semioculto y las personas que trabajan en la planta baja han intentado suplir las deficiencias con otros impresos en papel y adheridos a las paredes con fixo. No obstante, CCOO ha conseguido el compromiso, por parte de la Dirección General de Regeneración y Modernización Administrativa y de la Dirección General de Patrimonio, que han actuado rápidamente, de la instalación de un punto de acogida en el Edificio que será efectivo como máximo el día 5 e diciembre.

Otro problema a añadir es la elevada cantidad de ciudadanos que acceden al edificio a gestionar documentación, a participar en talleres y cursos, a la preselección para los programas mixtos de formación y empleo (hasta ahora se citaban a unas 500 personas, en  5 grupos de cien, realizándose el acto en la Planta sexta). Cuando el SEPE hace controles de preceptores de prestaciones, el edificio está masificado y el propio personal se ve abocado a intentar ocultar, con cajas o folios adheridos a las cristaleras de los pasillos, la información con datos de carácter personal con la que se trabaja en los ordenadores.

La planta que se utilizaba para sesiones grupales con un número importante de personas ha sido utilizada para las dependencias de los servicios que llegan del Edificio Foro I, con lo que se resentirá la atención a los usuarios de los servicios preexistentes (SEF, SEPE y Conciliación Laboral fundamentalmente). En Orientación Laboral se realizan diariamente talleres con entre quince o veinte personas, a lo que se añade las citas individuales. El SEPE también reúne un alto porcentaje de personas a las que atiende. Entre en SEF y el SEPE se pueden superar fácilmente las 500 personas, a las que habrá que añadir las que atenderán los servicios que vienen de las consejerías ya citadas. La eliminación de espacios y la ocupación de otros, la desorganización en la acogida al ciudadano que se está intentando solucionar, la precariedad de la información para reorientar a la ciudadanía en el interior del edificio puede provocar un caos, cuestión que no se ha tenido en cuenta con el traslado. No todo es adecuar puestos de trabajo en las plantas del edificio. La reorganización de los espacios del mismo, prestando especial atención a la Planta Baja, es un elemento fundamental que ha sido obviado por las consejerías correspondientes.

El lunes, día 2 de diciembre, CCOO estará a las 8 de la mañana en las dependencias del Edificio de Usos Múltiples o Foro II de Cartagena. Para protestar por la situación que va a provocar un traslado sin planificación previa, pero también para aportar soluciones a problemas laborales de los que CCOO ha venido advirtiendo sin respuesta alguna. Sería deseable que estuvieran también el Director Gerente del SEF y el resto de responsables políticos que por desconocimiento o dejación de funciones no responden adecuadamente a los retos que se les plantean.