Comunicados de MC Cartagena

  • Arroyo veta a la oposición en actos institucionales para convertirlos en propagandísticos
  • El Gobierno local, a punto de incurrir en una nueva irregularidad al dejar vencer el contrato del CATAD sin avanzar en la nueva licitación


Arroyo veta a la oposición en actos institucionales para convertirlos en propagandísticos

El pasado jueves, el Gobierno local, a través de la vicealcaldesa Noelia Arroyo, anunció el programa de actividades conmemorativas del Día Internacional de las Personas con Discapacidad organizadas por el Consistorio. Al acto no fueron invitados los Grupos municipales de la oposición, en una incomprensible y arbitraria decisión que convirtió el acto en una iniciativa propagandística y partidista.

Esta situación ha sido valorado por la concejal de MC Cartagena, María José Soler, quien ha informado del escrito dirigido a la Alcaldía para “que cesen las prácticas de propaganda y censura de Arroyo”.

Tras ello, Soler ha lamentado que la vicealcaldesa haya necesitado “menos de seis meses para demostrar que confunde la institución con su persona dando continuidad al modelo sectario que Castejón instauró en el Ayuntamiento y ella en el Gobierno regional”.

“Son conscientes del rechazo social que provoca su pacto contra Cartagena. Quieren evitar las comparaciones y, por eso, no nos invitan a las actividades institucionales”, ha aseverado.

Manifiesto vetado a la oposición

La dirigente de MC ha continuado explicando que “como ejemplo de esta nuevo veto que nos imponen, este domingo no fuimos convocados a la lectura del manifiesto ‘Cartagena por la inclusión’. Además, pocos días antes, personal eventual nos pidió a los concejales de MC que nos pusiéramos detrás de las cámaras en el acto de inauguración de la Oficina Técnica de Accesibilidad”.

“Se trata de una actitud que produce que los homenajeados o protagonistas del acto, que no son Arroyo o Castejón aunque ellas lo crean, puedan percibir un menor apoyo que, por supuesto, no se corresponde con nuestra actuación”, ha razonado.

Soler ha concluido recordando a ambas que “aunque solo busquen su foto, no deben olvidar que los medios institucionales no son la correa de propaganda de sus personas o sus partidos, la que lo tiene, aunque ocupen el Gobierno de Cartagena”.


El Gobierno local, a punto de incurrir en una nueva irregularidad al dejar vencer el contrato del CATAD sin avanzar en la nueva licitación

“Después de amortizar a Ana Rama, Manuel Padín ha perdido todo interés por el bienestar animal”. Con esta afirmación ha comenzado su intervención la concejal del Grupo municipal MC Cartagena, Isabel García, para anunciar que su formación preguntará en el próximo Pleno la forma en la que el Gobierno local articulará la gestión del Centro de Acogida para Animales Domésticos de Cartagena (CATAD), tras el próximo vencimiento en enero del contrato que une al Consistorio con la mercantil responsable del mismo.

A continuación, García ha recordado la moción presentada por MC durante el mes de julio, aprovechando el inminente vencimiento del contrato, para reclamar “la remunicipalización del CATAD, cuestión que fue rechazada por el Gobierno. Ahora, nos encontramos a poco más de un mes para la finalización de esa vinculación y estamos en grave riesgo de caer en fraude de ley. ¿Quién tiene previsto hacerse cargo del centro una vez caduque el contrato? Ni la legalidad ni el bienestar animal parecen estar en agenda”, ha argumentado.

“En ningún caso nos sorprendió que se negaran remunicipalizar el servicio porque tanto los tránsfugas como el PP y Ciudadanos comparten la voluntad de externalizarlo. A ninguno de ellos les preocupa las posibles irregularidades. Al final, optar por la remunicipalización es hacerlo por reinvertir los beneficios empresariales para aumentar los puestos de trabajo o prestar un mejor servicio. En solo seis meses, sabemos que las inquietudes de ‘La Trinca’ son otras”, ha lamentado la dirigente cartagenerista.

“En MC sí creemos en ello. En un mayor control de lo público, mejorar la eficacia y la transparencia, establecer criterios de sostenibilidad y optimizar los recursos”, ha continuado Isabel García. En el caso concreto del CATAD, la edil ha remarcado que “se garantizaría un servicio de 24 horas, con trabajadores municipales, apostando por el sacrificio cero y políticas activas de adopción”.

Posteriormente, García ha reseñando que “como no renunciamos a esta posibilidad, exigimos que se proceda a una nueva licitación por el tiempo mínimo que marca la Ley mientras se sigue trabajando en la remunicipalización”.

Para finalizar, la concejal de MC ha subrayado que “preguntaremos en el Pleno de qué ocurrente forma piensan solventar este problema ya que, a través de transparencia, hemos solicitado acceso al expediente de la nueva licitación del contrato y éste no existe. El tiempo se agota y parecen encaminarse a un nuevo caso de ilegalidad”.

Ordenanza de bienestar animal

En otro orden de cosas, conviene recordar que en fechas pasadas, los grupos municipales Unidas Podemos IU Verdes Equo Cartagena y MC Cartagena presentaron una moción conjunta, a debatir en el próximo Pleno de 4 de diciembre, al objeto de que se proceda, sin más dilación, al desarrollo de la ordenanza municipal de Bienestar Animal, tomando como punto de partida el borrador, que se encuentra muy avanzado gracias, en gran medida, al trabajo de la compañera de la anterior legislatura, Teresa Sánchez Caldentey, junto a Amanda Perales.