Comunicados de Unidas Podemos

  • Unidas Podemos pide el desarrollo de la ordenanza de bienestar animal

Unidas Podemos pide el desarrollo de la ordenanza de bienestar animal

La forma en la que tratamos a los animales, el respeto por su bienestar, nos define como sociedad. De acuerdo con la Declaración Universal de los Derechos de los Animales, aprobada por la UNESCO el 27 de octubre de 1978, y ratificada posteriormente por las Naciones Unidas, los animales son seres vivos sensibles que tienen unos derechos que la especie humana debe respetar. Tras esta declaración se han sucedido importantes cambios legislativos debido a la creciente sensibilidad de la población, que demanda cada vez mayor implicación en el bienestar de los animales y en la lucha contra todas las formas de maltrato y abandono.

Actualmente, el régimen jurídico de los animales de compañía los considera seres vivos dotados de sensibilidad y con derecho a ser protegidos, y obliga a las Administraciones públicas a desarrollar normativa que procuren que así sea y que se sancione todo acto de maltrato.

Por todo lo anterior, Unidas Podemos IU Equo junto a MC Cartagena, pedirá en el próximo Pleno municipal que el Ayuntamiento inste al Gobierno Regional al desarrollo del Reglamento de la Ley 6/2017 de 8 de noviembre, de protección y defensa de los animales de compañía en la Región de Murcia, así como al desarrollo de la Ordenanza Municipal de Bienestar animal, tomando como punto de partida el borrador elaborado durante la anterior legislatura por Teresa Sánchez, ex concejala de Podemos y Amada Perales, graduada en Derecho.

“El Gobierno municipal debe proteger a los animales de acuerdo a las normas y principios vigentes, así como vigilar que el Centro de Acogida y Tratamiento de Animales de Compañía (CATAD) procure un trato digno a los animales que acoge en sus instalaciones”, ha declarado Leli García, concejala de la coalición de Podemos IU Equo en el Ayuntamiento de Cartagena.

Entre las propuestas que contempla el borrado de ordenanza aportado por los grupos municipales, recoge un endurecimiento de las sanciones en casos de abandono y maltrato animal y un sistema de financiación que destine el dinero de las sanciones al fomento de la protección. También se incorpora una regulación de la cría y la compraventa de animales encaminada a que se pueda reducir el número de abandonos en el municipio y descongestionar los centros de acogida.

“Queremos destacar el carácter holístico de nuestras propuestas, que contemplan una normativa que vele por el derecho de los animales a ser protegidos y el de las personas a poder convivir ellos y atenderlos, por ello, este borrador también recoge protocolos de actuación para que personas víctimas de violencia de género o en riesgo de exclusión social no tengan que perder a sus mascotas cuando son derivadas a centros de acogida”, ha destacado García.

La edil ha terminado explicando que “solo hace falta la voluntad política del actual Gobierno municipal para el desarrollo de una ordenanza que ponga a Cartagena a la vanguardia de protección y bienestar animal”.