Comunicados de Ciudadanos

  • Ciudadanos pide la promoción audiovisual del comercio minorista regional de cara a la campaña navideña
  • Juan José Molina: “No hay compartimentos estancos en el Gobierno regional de cara a la negociación presupuestaria”

  • Ciudadanos propone un acuerdo para regular de forma clara las actividades complementarias en los centros educativos

  • Ciudadanos reitera su apoyo a la concertada y pide al Gobierno que convoque su Mesa Sectorial de Negociación


Ciudadanos pide la promoción audiovisual del comercio minorista regional de cara a la campaña navideña

Ciudadanos ha sacado adelante hoy en la Asamblea Regional su moción para solicitar al Ejecutivo murciano que ponga en marcha iniciativas audiovisuales y campañas de promoción del comercio minorista regional de cara a la Navidad, a fin de “dar a conocer su amplia oferta gastronómica, artesanal y cultural, acercar así estos negocios a los ciudadanos e impulsar el consumo en estas fechas tan señaladas”, según ha explicado en tribuna la diputada Valle Miguélez.

Miguélez ha recordado que los pequeños comercios “fueron los más perjudicados durante la reciente crisis económica, ya que entre 2008 y 2016 cerraron 1.583 de ellos en la Región y hubo una importante destrucción de empleo”, si bien, según el INE, “durante 2018 las ventas en este sector aumentaron un 1,5% en la Región de Murcia y el empleo aumentó un 1,6% ese mismo año”.

Pese a los datos positivos, la diputada opina que “no debemos conformarnos, hay que hacer todo lo posible para reactivar un sector que debe luchar contra las grandes superficies, la liberalización de los horarios y sobre todo contra las ventas online, que en 2018 supusieron 27.000 millones de euros”. Y es que, según ha señalado, “los nuevos hábitos de consumo, con una mayoría de personas que compra sin salir de casa, han influido negativamente en la economía del pequeño comercio y sus ventas se han visto reducidas”.

En este sentido, Miguélez ha indicado que “la mayoría del comercio pequeño no tiene sitio web propio donde promocionar su oferta y competir con las grandes superficies; este sector, tiene que modernizarse, y desde las instituciones públicas tenemos la obligación de ayudarlos, para que lo consigan”. Por ello, a su juicio con esta moción, que añadirá enmiendas de PP y PSOE, “se va a fomentar el atractivo de este sector y el interés en los negocios de proximidad”.


Juan José Molina: “No hay compartimentos estancos en el Gobierno regional de cara a la negociación presupuestaria”

El portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos, Juan José Molina, ha señalado hoy que “no existen compartimentos estancos en el Gobierno regional”, y ha apuntado que su formación “también tiene cosas que aportar al proyecto de presupuestos regionales en las áreas y consejerías en las que no tenemos responsabilidad directa”. Molina ha incidido en la idea en que el proyecto de Ley de Presupuestos para 2020 “debe reflejar la pluralidad que ahora existe en el Ejecutivo, porque es la primera vez que hacemos unos presupuestos de coalición, y es algo que requiere un cierto aprendizaje”.

El portavoz liberal ha asegurado que “ahora mismo estamos en la pantalla de negociación del anteproyecto entre Ciudadanos y el PP, y luego ya tocará buscar apoyos para sacar adelante los presupuestos, buscando el mayor consenso posible, como no puede ser de otra forma cuando hablamos de la ley más importante y la que más impacto tiene en los ciudadanos de la Región”.


Ciudadanos propone un acuerdo para regular de forma clara las actividades complementarias en los centros educativos

El grupo parlamentario Ciudadanos ha propuesto que la Consejería de Educación elabore un decreto que regule de forma clara las actividades complementarias en los centros educativos de la Región. El portavoz naranja, Juan José Molina, ha criticado esta mañana durante el Pleno de la Asamblea Regional tanto la “precipitada instrucción” de la consejería de finales de agosto como la postura del PSOE, “asumible legislativamente, pero que obvia las nuevas sensibilidades sociales, que piden puntos de encuentro en el centro. No hay ya rojos y azules, hay una nueva sociedad que pide consenso y más en un tema tan delicado como la educación”. También ha considerado que los postulados de Vox sobre este asunto “conculcan tanto leyes en vigor como los derechos de los propios niños”

La propuesta de Ciudadanos para regular las actividades complementarias establece unos mínimos al decreto resultante. Deberá regular la autonomía -dentro de la legalidad- de los centros para establecer actividades escolares complementarias y la participación del Consejo Escolar en dicha programación. Molina ha anunciado que en la negociación para la realización del decreto Ciudadanos mantendrá el rechazo al polémico ‘pin parental’ que defiende Vox. “De hecho, queremos que la consejería elabore un protocolo claro para el trabajo con los contenidos relacionados con la convivencia democrática o los de educación sexual”, ha destacado Molina, “contenidos en los que queremos que se implique tanto a las familias como a los propios colectivos LGTBI y expertos en salud y educación”. El portavoz considera que “el objetivo es que no haya zonas grises o espacios de alegalidad para acogerse a objeciones de conciencia o recursos ideológicos, una vez tengamos ese decreto todo quedará claramente definido y con rango normativo de obligado cumplimiento”.


Ciudadanos reitera su apoyo a la concertada y pide al Gobierno que convoque su Mesa Sectorial de Negociación

El grupo parlamentario de Ciudadanos ha mostrado su apoyo a libertad de enseñanza, y en concreto al modelo de concertada, apoyando con sus votos una moción del PP en este sentido. El grupo parlamentario naranja ha modificado la propuesta original consiguiendo que se inste al Ejecutivo a que convoque la Mesa Sectorial de Negociación de la Enseñanza Concertada, “para revisar su modelo de financiación y garantizar su gratuidad”, ha explicado el diputado regional Juan José Molina. La propuesta de Cs también pide que se dote a los centros de “recursos suficientes para garantizar la calidad y la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación”. A nivel nacional, Cs quiere “impulsar un Pacto Nacional por la Educación al que sumar tanto a las fuerzas políticas como la comunidad educativa y los colectivos sociales” y reformar la Ley del Derecho a la Educación de 1985 “para que recoja el cumplimiento del artículo 27 de la Constitución, sobre la libertad de elección de centro”.

Molina se ha preguntado “de qué sirve la libertad de enseñanza si luego no existe la posibilidad de ejercerla”, al tiempo que ha reprochado a la bancada socialista que “en público proclamen los beneficios de la diversidad, pero idolatren la uniformidad en este caso”. A su juicio, “se ha tratado de crear un conflicto artificial tratando de enfrentar a dos modelos de enseñanza pública, usando a padres y niños como munición política”.

Por otra parte, Cs ha apoyado la enmienda a la totalidad del PP sobre la moción del grupo mixto para supervisar el vallado de los antiguos terrenos de Zincsa en Torreciega, así como la limpieza e impermeabilización de las balsas, al considerar que la mayoría de demandas “ya están contempladas en una resolución de la Consejería de Medio Ambiente que instaba a la descontaminación de la zona”. En este sentido, el diputado regional Francisco Álvarez ha considerado "lamentable" que "unos trabajos y acciones que llevan pendientes desde hace nueve años se hagan ahora deprisa y corriendo como consecuencia de un episodio de aves muertas, y más teniendo en cuenta que el pasado marzo, técnicos autonómicos advirtieron de que había que tomar de una vez medidas". De lo que se trata ahora es de “controlar, evaluar y depurar posibles responsabilidades sancionadoras a los propietarios”, ha añadido.