• Los socorristas realizan 234 actuaciones en playas en lo que va de mes

    Los socorristas realizan 234 actuaciones en playas en lo que va de mes

  • La primera Cruz de Mayo en Los Mateos

    La primera Cruz de Mayo en Los Mateos

  • Uno de cada cinco designados para mesas electorales solicita su relevo

    Uno de cada cinco designados para mesas electorales solicita su relevo

 

  

 

 

Comunicados del PSOE

  • El PSOE exige al Gobierno regional que cumpla el mandato de la Asamblea y medie para que se firme un convenio colectivo con los trabajadores del sector de hostelería 
  • El PSOE traslada su apoyo a la plataforma Salvemos el Faro de Cabo de Palos en su defensa del uso público de esta infraestructura y en su oposición a que se privatice

El PSOE exige al Gobierno regional que cumpla el mandato de la Asamblea y medie para que se firme un convenio colectivo con los trabajadores del sector de hostelería 

El diputado del Grupo Parlamentario Socialista Antonio Guillamón exige al Gobierno regional que, en virtud de la moción debatida y aprobada en la Asamblea Regional sobre la redacción de un nuevo convenio colectivo actualizado del sector de hostelería, y a través de los órganos competentes, despliegue el esfuerzo necesario para conseguir el acuerdo entre los trabajadores del sector de hostelería y empresarios, con el objetivo de “desbloquear una situación injusta que parece más propia de tiempos pasados y de actitudes autoritarias”.


El Grupo Parlamentario Socialista quiere transmitir todo su apoyo “a las justas reivindicaciones de los trabajadores del sector de hostelería de la Región de Murcia” para alcanzar la firma de ese convenio colectivo, que actualice y regule sus condiciones laborales y salariales, “que son las peores de toda España”.


Guillamón indicó que esta situación afecta a más de 35.000 trabajadores con empleo directo y a casi 15.000 con empleo indirecto. “Estamos hablando de un sector en el que se registran las más altas cotas de temporalidad y de inestabilidad en las plantillas, además de los salarios más bajos de todas las comunidades autónomas”.


El diputado socialista recordó que los representantes de los trabajadores de este sector de actividad llevan muchos años reclamando un convenio colectivo justo “y sólo consiguieron en 2016 la prórroga del convenio de 2008 con un pequeño e insuficiente ajuste salarial”. Los trabajadores se quejan de que la patronal sigue dilatando el proceso, a pesar de que en los últimos años los resultados han sido muy favorables para el sector. “Desde el Grupo Parlamentario Socialista consideramos que es necesaria una mejora de la situación de las condiciones de los trabajadores”.


Guillamón defendió que son los trabajadores los que constituyen el verdadero motor de la economía y quienes hacen funcionar a las empresas. Por ello, les animó a “seguir organizándose y ejercer la presión necesaria, con los instrumentos que les garantiza la Constitución, para defender sus derechos y condiciones dignas de trabajo”.


Para el diputado socialista es comprensible la indignación de los empleados del sector hostelero, “lo que les está llevando a emprender acciones y movilizaciones para denunciar sus precarias condiciones laborales y salariales, reclamando la firma de un convenio colectivo”, concluyó.


Faro de Cabo de Palos
El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista Rafael González Tovar ha trasladado “el total apoyo del PSOE” a la plataforma Salvemos el Faro de Cabo de Palos, que se ha entrevistado esta mañana en la Asamblea Regional  con los grupos parlamentarios y representantes municipales, entre ellos, la concejala de Turismo del Ayuntamiento de Cartagena Obdulia Gómez, para defender el uso público de esta infraestructura.

González Tovar destacó que el PSOE se opone a la propuesta del Partido Popular y a “ese intento de privatización y utilización del faro como recurso privado”. Indicó que el Grupo Parlamentario Socialista mantiene la misma postura que defiende el Ayuntamiento de Cartagena y el PSOE en el Congreso de los Diputados, que sin un Plan General establecido, sin delimitar el uso de esta infraestructura, etc., es imposible avanzar.  

“Entendemos que Cabo de Palos necesita más infraestructuras y de un Plan global donde pueda ubicarse alguna actuación, como un centro de conservación en el propio faro, o un centro para visitar la zona o un museo; en definitiva, muchas otras opciones que nada tienen que ver con el intento de privatizar que tiene el PP”.

El portavoz socialista criticó la postura ambigua de Ciudadanos, que votó a favor en Madrid y en contra en el Ayuntamiento de Cartagena y les pidió que aclaren su posicionamiento.

Por último, González Tovar hizo alusión a otros proyectos fallidos de gobiernos del Partido Popular como Contentpolis, la Paramount, etc, “que solo han generado humo y al final han quedado en nada”.