• Los museos recibieron a 61.175 visitantes en su gran noche

    Los museos recibieron a 61.175 visitantes en su gran noche

  • 'La Burrica' se exhibe en el Palacio Molina

    'La Burrica' se exhibe en el Palacio Molina

  • El periodismo hiperlocal va conquistando España

    El periodismo hiperlocal va conquistando España

 

  

 

 

Comunicados de Movimiento Ciudadano

  • La Junta Vecinal de La Puebla-La Aparecida, a propuesta de MC, trasladará a Desarrollo Sostenible mejoras para las calles Caballero y José Manuel Claver
    19 julio, 2017
  • Desarrollo Sostenible avanza hacia un nuevo Plan General informando sobre el contenido de las normas transitorias: sonido (pinchar aquí)
  • La competitividad empresarial sigue siendo una constante en los procedimientos del área de Contratación y se solicitará informe sobre la exigencia de responsabilidades al arquitecto director de la obra y a la empresa contratista
  • Se acuerda elevar al Pleno la reprobación de los responsables políticos en el sobrecoste del Auditorio El Batel



La Puebla-La Aparecida
La Junta Vecinal municipal de La Puebla-La Aparecida celebró anoche sesión de pleno ordinario, en el que se debatieron diferentes asuntos de interés para estas poblaciones, como la propuesta de gastos para la mejora y reparación del vallado de la plaza pública La Capellanía, así como para la plantación de arbolado en la zona de Punta Brava.

Del mismo modo, en el apartado de ruegos y preguntas, el vocal de MC, Santiago León, presentó dos ruegos que fueron aceptados para dar traslado al área de Desarrollo Sostenible, dirigido por José López, con el objeto de buscar mejoras en las calles Caballero y José Manuel Claver, ubicadas en La Puebla.

Estas tareas consisten en el inicio del expediente administrativo de ejecución y terminación para el uso público de la calle Caballero en su tramo de acceso a la carretera RM-F35; además del estudio de viabilidad para la mejora en la seguridad, el mobiliario y la jardinería de la vía José Manuel Claver.

Apoyo de MC al estudio de accesibilidad al colegio público de La Puebla
Asimismo, el representante de MC mostró su apoyo a la iniciativa presentada para estudiar posibles mejoras en la accesibilidad al colegio público de La Puebla. León recordó que se trata de un problema que viene de muchos años atrás. En este sentido, apuntó la necesidad de buscar el entendimiento de todas las partes implicadas (propietarios, Administración y vecinos).

En relación a las propuestas presentadas para dar solución a este problema, la alternativa por la que apuesta MC es la de realizar un estudio para la ampliación del acceso a la calle Marañón en su cruce con calle Acróbatas, tal y como apuntaron los vecinos a José López durante su visita a la localidad el pasado viernes 7 de julio.




PGOU
El concejal del área de Calidad de Vida, Francisco Calderón (MC), en sustitución del primer teniente de alcalde y edil responsable del área de Desarrollo Sostenible, José López (MC), ha presidido la reunión de la Mesa de Trabajo Plural y Participativa del Plan General de Ordenación de Cartagena. En la cita, que ha transcurrido en el edificio administrativo de San Miguel, ha participado el coordinador general de Desarrollo Sostenible, Jesús Giménez.

El motivo central de la reunión ha sido dar cuenta a los miembros de la Mesa del contenido de las normas transitorias que la CARM ha articulado para dotar a Cartagena de un marco regulador en tanto en cuanto se tramita la revisión del Plan General. Los asistentes han acogido con satisfacción la existencia de dicha tramitación.

Ante los medios de información, Jesús Giménez ha abordado el contenido de la reunión, reseñando que estos documentos serán llevados “al Pleno municipal para su aprobación y su posterior sometimiento a información pública”. Durante este plazo, de un mes, los ciudadanos podrán presentar las consideraciones que estimen.

Las normas, en palabras de Giménez, deben servir “para regular la edificación en el municipio en suelo urbano durante el tiempo de tramitación del nuevo Plan General Municipal”. El periodo se estima que sea de dos años.

Líneas de actuación
El contenido de las normas urbanísticas transitorias se adentra en diversas cuestiones que aconsejan una actualización de los documentos reguladores.

    La armonización de una normativa dispersa. El plan vigente actual, el de 1987, incluye “más de 130 modificaciones puntuales, planes especiales y estudios de detalle que, a día de hoy, necesitan ser armonizados. La norma transitoria unifica los criterios en el terreno de la edificación, principalmente”, ha precisado el coordinador general de Desarrollo Sostenible.
    Inclusión de la zona de Escombreras. Se debe garantizar un tratamiento especial para propiciar la implantación de empresas, tal y como viene sucediendo.
    Inclusión de los núcleos rurales.
    Inclusión de un catálogo de edificios protegidos. Cumplimiento de la obligación institucional de proteger el patrimonio y evitar situaciones de expolio o abandono.
    Inclusión de árboles protegidos. Inexistente hasta la fecha por la anulación de la norma.
    Inclusión de normas actualizadas en materia de Medio Ambiente.

Foro de participación
La constitución de esta Mesa, de carácter plural y participativo, se aprobó por acuerdo del Pleno de 23 de febrero. Está compuesta por dos miembros de cada uno de los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento, a través de un representante de cada grupo municipal y otro de la Junta Vecinal; un representante de Ecologistas en Acción y otro de la asociación CreeCT; dos representantes del Consejo Asesor de Patrimonio, así como un representante de COEC, Cámara de Comercio de Cartagena, la Coordinadora de Asociaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), la Asociación de Vecinos y la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT).  Igualmente, participan técnicos municipales.

Cabe recordar que el pasado mes de febrero se conocía la anulación, por parte del Tribunal Superior de Justicia de la Región, de la revisión del Plan General  Municipal de Ordenación Urbana (PGMOU), aprobado en 2012 por el PP, lo que obliga al Ayuntamiento a regirse por la norma del 87.




Mesa de contratación
La Mesa de Contratación del Ayuntamiento de Cartagena ha celebrado, en el edificio administrativo de San Miguel, una nueva reunión bajo la presidencia de la concejal delegada de Hacienda, Contratación y Patrimonio, Isabel García (MC).

Durante la sesión, la Mesa ha efectuado la propuesta de adjudicación del servicio de mantenimiento de jardines, arbolado y palmeras en zonas del litoral de Cartagena a la mercantil Actua, Servicios y Medio Ambiente S.L, por 76.741,31 euros + IVA (ahorro del 36,15% sobre la cantidad fijada en licitación).

Del mismo modo, se ha realizado la propuesta de adjudicación del contrato de renovación de tubería de abastecimiento en calle Licenciado Cascales de Cartagena a Jumabeda S.L., por un importe de 9.573,28 euros + IVA, suponiendo un ahorro del 35,62% sobre el presupuesto base de licitación (14.870,20 euros).

Por otra parte, las terminales tetra para la Policía Local de Cartagena, contrato al que optaban tres empresas, serán suministradas por Teditronic S.L, al precio de 378,75 euros por terminal, lo que representa un ahorro del 49,50% sobre el precio de licitación. Esta adjudicación ha quedado condicionada al estudio de que no se incurra en baja temeraria ni desproporcionada. En idéntica situación se encuentra el contrato para la instalación de una línea subterránea de baja tensión en la explanada Carthagonova, que ha contado con ocho empresas licitantes y se ha propuesto la adjudicación a Redeles Eléctrica Levante S.L, por 14.489, 75 euros + IVA, lo que supone un ahorro del 33,36% sobre la cantidad de licitación.

Respecto al servicio de retirada de vehículos (servicio de grúa), gestión integral del depósito municipal de vehículos, así como la instalación y retirada de diverso material de señalización provisional y portátil de tráfico sobre la vía pública del término municipal de Cartagena, tras el estudio del informe que valora los aspectos técnicos, la Mesa ha conocido las proposiciones económicas, remitiéndose esta información a los servicios técnicos para que dictamen la puntuación total de cada licitante.

Procesos de contratación abiertos
Las empresas pueden recabar información sobre los procesos de contratación pública en el Perfil del Contratante que dispone de un enlace directo en la web del Ayuntamiento de Cartagena.

Actualmente, se encuentra abierto el plazo para la participación en los siguientes contratos:
– Mantenimiento de instalaciones de telecomunicaciones del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena, con un presupuesto de 75.000 euros. Fecha límite: 28 de julio.
– Mantenimiento de las instalaciones eléctricas de baja tensión en locales de pública concurrencia de titularidad municipal, con un presupuesto de 154.517 euros. Fecha límite: 28 de julio.
– Servicio de conservación y mejora de jardines y arbolado en Cartagena, con un presupuesto de 9.754.096 euros. Fecha límite: 7 de agosto.
– Servicio de comidas para personas mayores de Cartagena, con un presupuesto de 720.000 euros. Fecha límite: 24 de agosto.
– Suministro de material para las brigadas municipales – año 2017, con un presupuesto de 493.714,29 euros. Fecha límite: 7 de septiembre.
– Suministro de materiales para el parque móvil municipal, con un presupuesto de 203.000 euros. Fecha límite: 7 de septiembre.
– Servicio de comunicaciones fijas de voz, datos y móviles del Ayuntamiento de Cartagena. Lote I: telefonía fija, red de datos y acceso a internet. Lote II: telefonía móvil y datos en movilidad, con un presupuesto de 1.320.000 euros. Fecha límite: 7 de septiembre.

Procedimientos negociados
– Suministro de mobiliario para las bibliotecas municipales, con un presupuesto de 29.998,86 euros. Fecha límite: 25 de julio.
– Suministro por lotes de consumibles de impresión para el Excmo. Ayuntamiento de Cartagena. Lote I: cartuchos originales impresoras chorro tinta. Lote II: Tóner impresoras laser, con un presupuesto de 60.000 euros. Fecha límite: 25 de julio.
– Adecuación de cheniles para el confort animal en el CATAD, con un presupuesto de 123.104,88 euros. Fecha límite: 25 de julio.

Contratos menores
Consulte todos los procesos abiertos en este enlace: AQUÍ.




Auditorio El Batel
ha tenido lugar, bajo la presidencia de la concejal de Hacienda, Contratación y Patrimonio, Isabel García (MC), la última reunión de la Comisión que ha estudiado el sobrecoste en la construcción del Auditorio y Palacio de Congresos El Batel.

García ha señalado que “se ha aprobado la propuesta de dictamen para elevar al Pleno del próximo día 25 que consiste en la reprobación de los representantes políticos que intervinieron en la obra, con especial incidencia en quien fuera alcaldesa, y el encargo de un informe a los servicios jurídicos sobre las posibles acciones a seguir en cuanto a las irregularidades detectadas”.

De esta forma, la propuesta que se elevará al próximo Pleno ordinario solicita a la Asesoría Jurídica Municipal que emita informe sobre la viabilidad jurídica relativa a la exigencia de posibles responsabilidades tanto al arquitecto director de la obra como a la empresa contratista.

Del mismo modo, la Comisión ha acordado requerir la reprobación de la actuación de los responsables políticos que tomaron parte de esta tramitación y cuyas acciones y, principalmente omisiones, provocaron un grave daño a las arcas municipales.

Cabe recordar que la Comisión fue creada en virtud del acuerdo plenario de 30 de diciembre de 2015 y quedó constituida el 17 de febrero de 2016. A lo largo de este tiempo, se ha revisado la documentación del expediente administrativo de contratación de la obra, así como de sus modificados (pliegos, propuestas de las empresas, informes técnicos), informes emitidos por el Departamento de Estructuras y Construcción de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), etc.