Vecinos de El Llano anuncian movilizaciones si llega septiembre y el suelo del colegio sigue contaminado por metales

Los vecinos de El Llano del Beal, el Estrecho de San Ginés y El Beal no descartan las movilizaciones en septiembre si llega el inicio del curso escolar y no se ha resuelto el problema de contaminación por metales del suelo del colegio.

Representantes de la asociación de vecinos de El Llano, el Estrecho y el Beal se han reunido con la presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver, para transmitirle la problemática que vive esta zona cartagenera y el deseo de reunirse con los grupos parlamentarios para que se ponga "el foco" en la situación que están viviendo.


La vicepresidenta del AMPA del colegio San Ginés de la Jara, Rosa María Lardín, ha informado de que se ha realizado un estudio en unos 40 o 50 niños de los 236 alumnos que tiene el centro escolar y "parece que se dan medidas alarmantes". Además, se ha analizado el suelo del colegio y asegura que de las 40 partes por millón de plomo que debería haber, los resultados arrojan entre 4.500 y 6.000 partes por millón de plomo.

 

"Los resultados del análisis son alarmantes, los padres no vamos a consentir que los niños empiecen el colegio con ese suelo y ese colegio así de contaminado", ha advertido la vicepresidenta del AMPA, que también ha recordado que en los análisis se han registrado niveles "alarmantes" de plomo, arsénico, cadmio y zinc.

 

Los vecinos intentarán que de aquí al mes de septiembre se lleven a cabo las medidas preventivas más urgentes para "quitar la tierra contaminada" del centro y que se pueda comenzar el curso escolar con normalidad. "Después de eso pediremos que se haga un colegio nuevo para los tres pueblos. Pero mientras que eso no se resuelva, queremos que los niños empiecen el colegio en circunstancias de higiene y seguridad".

 

El presidente de la asociación de vecinos de El Llano, Antonio Carrasco ha manifestado que ya están en contacto con el Ayuntamiento de Cartagena, que está realizando un estudio sobre la situación. Además, quiere que desde la Asamblea se abordeuna solución intefral y a largo plazo para esta situación que afecta, principalmente, a la población infantil.