• Los museos recibieron a 61.175 visitantes en su gran noche

    Los museos recibieron a 61.175 visitantes en su gran noche

  • 'La Burrica' se exhibe en el Palacio Molina

    'La Burrica' se exhibe en el Palacio Molina

  • El periodismo hiperlocal va conquistando España

    El periodismo hiperlocal va conquistando España

 

  

 

 

Comunicados de Ciudadanos

  • Ciudadanos aclara que el único partido que ha utilizado a los funcionarios en el debate político municipal ha sido MC
  • Ciudadanos pide que el Museo Naval de Cartagena abra los fines de semana durante los meses de verano

Ciudadanos aclara que el único partido que ha utilizado a los funcionarios en el debate político municipal ha sido MC

Con relación a la reunión de la Junta de Portavoces convocada ayer por la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, el Grupo Municipal de Ciudadanos ha querido aclarar que los únicos miembros de la Corporación municipal que han usado a los empleados municipales como arma arrojadiza en el debate político han sido los que pertenecen al partido Movimiento Ciudadano, especialmente el concejal de Desarrollo Sostenible, José López. El portavoz de Ciudadanos en Cartagena, Manuel Padín, cree que es importante “ser escrupulosamente claros en este tema porque de lo contrario puede dar la sensación de que todos somos culpables o responsables de esta instrumentalización bochornosa del trabajo que realizan los trabajadores municipales”. “Fue MC quien insinuó que los trabajadores de la ADLE fueron los culpables de la pérdida de ayudas públicas a los desempleados en 2016, fue MC quien señaló a un funcionario como uno de los responsables del retraso en la licitación de los chiringuitos, y es MC el que acusa a la oposición de criticar el trabajo de los técnicos cuando en realidad está fiscalizando la gestión y las decisiones de los responsables políticos”, ha asegurado Manuel Padín que considera que “aquí, el único que utiliza caprichosamente a los funcionarios para su beneficio político es el partido de José López”.

Por otra parte, Ciudadanos quiere celebrar que todos los grupos municipales aceptaran ayer que el registro de iniciativas se realice una semana antes de la sesión plenaria y que la Junta de Portavoces se convoque tres días antes, “puede parecer una cuestión menor, pero va a tener unas consecuencias tremendamente positivas para el trabajo de todos los grupos municipales, no sólo vamos a tener el tiempo necesario para analizar las propuestas sino que vamos a tener la oportunidad de enmendarlas, y la Junta de Portavoces va a poder cumplir su función de ordenar el pleno”, ha explicado Manuel Padín que asegura que el modelo que se ha seguido hasta ahora no tiene ningún sentido y obstaculiza el trabajo de los todos los grupos, “las iniciativas se presentan sólo 20 horas antes del Pleno, todas son consideradas de urgencia y es imposible que se produzca un debate con garantías democráticas con ese plazo tan ajustado”. “Las mociones de urgencia tienen que ser una excepción y no la norma, y presentarse en la Junta de Portavoces previa justificación”, ha explicado Manuel Padín.

La formación naranja también ha agradecido que el Gobierno tenga previsto celebrar a finales de año un debate sobre el estado del municipio cumpliendo así con el acuerdo plenario promovido por Ciudadanos, “era necesario que marcáramos en nuestro calendario una fecha para que el Gobierno municipal tuviera la oportunidad de rendir cuentas de su gestión anual y de informar, por un lado, de aquellas acciones estratégicas cumplidas, y por otro, de aquellos asuntos que no hubieran podido dirimirse en los plazos previstos. Y que a su vez los grupos de la oposición pudieran trasladar a los ciudadanos las deficiencias detectadas en el funcionamiento del Ejecutivo, y de los distintos servicios que presta, así como valorar en su conjunto el estado económico y social de Cartagena y sus perspectivas de futuro”, ha explicado el portavoz de Cs.


Comisión Auditorio El Batel, reprobación

Por otra parte, Ciudadanos también quiere aclarar que en la última sesión de la Comisión de Investigación del Auditorio El Batel, que presentó las conclusiones, sí decidió apoyar la reprobación de los representantes políticos que han actuado en esta tramitación por su falta de control hasta la creación de la comisión de seguimiento en 2007, tres años después de empezar la ejecución del proyecto. Ciudadanos también se sumó a la solicitud de encargar a los servicios jurídicos del Ayuntamiento un informe sobre las posibles acciones a seguir en cuanto a las irregularidades detectadas. La formación naranja ha asegurado que la reprobación contará con su voto favorable en el Pleno del 25 de julio.


Ciudadanos pide que el Museo Naval de Cartagena abra los fines de semana durante los meses de verano

Ciudadanos pedirá en el próximo Pleno municipal que se inste a la autoridad competente a que tome en consideración la ampliación del horario de verano del Museo Naval de Cartagena, que depende de la Armada Española, para que permanezca abierto los fines de semana, los días en los que más turistas podrían acceder al recinto.

Este museo situado en la fachada marítima sur de un edificio histórico de finales del siglo XVIII (1785), fue concebido como Cuartel de Presidiarios y Esclavos, convertido en Cuartel de Instrucción de Marina tras la guerra civil en 1946, y desde 2005 alberga el Museo Naval y la Facultad de Ciencias de la Empresa de la Universidad Politécnica de Cartagena.

 

Según la edil de Ciudadanos en Cartagena, Ana Rama, “tal y como se desprende del portal de la Armada, el Museo Naval de Cartagena es el único, junto al de Canarias, que no abre los fines de semana del período estival, y creo que debemos trabajar para revertir esta situación”. “Cartagena es una ciudad turística con vocación de excelencia y tanto vecinos como visitantes demandan la apertura de uno de los museos más importantes del municipio durante los fines de semana para poder conocer de primera mano cuál es nuestra historia”, ha señalado Rama. “Los cartageneros tenemos el privilegio de contar con el Museo Naval de Cartagena dentro de la oferta cultural y turística de nuestra ciudad, y tenemos que sacarle todo el provecho posible; muchas personas no pueden visitarlo entre semana por sus obligaciones laborales y sólo pueden hacerlo durante el fin de semana, además de la cantidad de turistas extranjeros y de interior que visitan nuestra ciudad esos días”, ha señalado la edil.

 

Ana Rama, ha explicado que “en este Museo encontramos una colección permanente que abarca la Historia de la Armada desde la creación del Departamento Marítimo de Levante en 1728 hasta nuestros días. Esta colección está compuesta por piezas relacionadas con la construcción naval, cartografía y navegación, artillería naval, sanidad naval, banderas y uniformes; además, desde 2013 cuenta con una sala monográfica, situada en un edificio próximo, sobre Isaac Peral con el prototipo original del submarino”.