Más peticiones de que el transporte público esté totalmente reactivado

PSOE Cartagena y Movimiento Ciudadano emiten sendos comunicados para que el servicio se adapta ya a la nueva normalidad.


NOTA DE PRENSA DEL PSOE DE CARTAGENA


Desde el PSOE de Cartagena solicitamos al gobierno municipal que se reestablezca el servicio de transporte público urbano en las mismas condiciones, al menos, que antes de la declaración del estado de alarma.

Dadas las múltiples ocasiones en las que los viajeros no pueden acceder al transporte urbano en Cartagena, debido a las reducciones establecidas y a las restricciones en número de autobuses y personal, es necesario actuar rápidamente para prestar el mejor servicio a la ciudadanía, ante el futuro inmediato de ir cubriendo fases en la desescalada.

Los socialistas consideramos que, según se indica en la normativa al efecto que regula la desescalada, poco a poco debe volverse a la normalidad. Esto requiere un correcto dimensionamiento de los recursos que, por otra parte, contribuirá a la incorporación de todos los trabajadores que forman parte del ERTE.

Como se anuncia desde el gobierno de España, el vehículo privado no puede ser una alternativa al transporte público. A partir de ahora es necesario que los viajeros recuperen la confianza en los transportes públicos como medios seguros y sostenibles.

Antonio Guillamón, Vicesecretario de Política Municipal, del PSOE en Cartagena ha indicado que “tal como ha transmitido el ministro de Transportes y Movilidad, José Luis Ábalos, es necesario que los viajeros recuperen la confianza en los autobuses y el resto de transportes públicos, por ello el vehículo privado no puede ser una alternativa eficaz de transportes a largo plazo” remarcando que “se hace imprescindible  reestructurar todo el servicio de autobuses para dar respuesta a las necesidades de los vecinos y vecinas, haciéndolo compatible con las medidas de seguridad que marca el decreto de alarma, y aquellas que permanecerán tras él”


NOTA DE PRENSA DE MOVIMIENTO CIUDADANO

El portavoz del Grupo municipal MC Cartagena, José López, y los concejales de la formación cartagenerista; Jesús Giménez, María José Soler y Arantxa Pérez, mantuvieron ayer un encuentro con representantes del comité de empresa de Transportes Urbanos de Cartagena S.A. (TUCARSA), la sociedad encargada de la gestión de autobuses urbanos del municipio.
 
Los trabajadores han trasladado su inquietud por la reducción indefinida de los servicios que mantiene a una veintena de empleados en Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y la falta de un calendario concreto para la restitución de los servicios.
 
Tras la cita, el portavoz adjunto de MC Cartagena, Jesús Giménez, ha valorado el contenido de la misma. En primer lugar, ha reclamado que “se presente un plan de desescalada del transporte público, porque los avances en materia de movilidad sostenible que se alcanzaron gracias a la apuesta de MC con el programa ‘M17’ se pueden ir al traste en estos meses”. “No tienen un modelo de municipio y en estas situaciones se les ven las costuras”, ha aseverado.
 
La necesidad de vertebrar el municipio y el perjuicio a la economía
Acto seguido, Giménez ha manifestado que “el bus urbano sirve para vertebrar nuestros barrios y diputaciones y para disuadir del uso de vehículos personales. Al mantenerlo en condiciones mínimas se perjudica al comercio y nos alejamos de los objetivos de rebajar la huella de carbono y mejorar la calidad de vida”.
 
Como ejemplo del desbarajuste en este servicio, el edil cartagenerista se ha referido al conocido como ‘Icue Bus’. “Es impresentable que un servicio como éste, que tiene como objeto acercar al Casco Histórico a todos los cartageneros, se mantenga cada media hora con ocho usuarios por viaje, lo que quiere decir que en una mañana menos de cien personas pueden llegar al centro en bus. Flaco favor hacemos al comercio y la hostelería”
 
Para finalizar, Giménez ha recordado que “las líneas en periodo ordinario están ajustadas, pero hay mejoras que venimos demandando hace tiempo y podría ser el momento de implementar. Así que no entendemos la inactividad del Gobierno y mucho menos que vean la oportunidad de ahorrar en autobuses a costa de hacinar viajeros o perderlos. Porque eso nos cuesta actividad económica y salud”.
* Textos remitidos en los que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo