Noticiario Covid-19

España registra, con 48 fallecidos, la cifra de muertes más baja en el ‘Estado de alarma’, pero faltan los datos de Cataluña.


  • La consejería de Salud insiste en la importancia de la autoprotección para evitar contagios
  • Consumo detecta incumplimientos en la información de las aerolíneas sobre derecho al reembolso


SITUACIÓN DEL CORONAVIRUS EN ESPAÑA
Casos PCR+: 233.037. Hospitalizados: 124.521. UCI: 11.454. Fallecidos: 27.940.  


El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha comparecido en rueda de prensa y ha explicado que valora el esfuerzo de las comunidades autónomas en los diagnósticos tempranos para detectar casos sospechoso de manera precoz. Simón ha indicado, además, algunos aspectos del Covid-19 que se saben tras estos meses de estudio:
- Hay más casos asintomáticos de lo que inicialmente se apuntaban en algunas proyecciones.
- El virus sí que podría estar afectado por el cambio de clima, pero todavía no se ha podido demostrar.
- Esos tratamientos que se esperaban que estuvieran en un tiempo breve no lo van a estar.
- La hipótesis de que hubiera una inmunidad de rebaño no se está produciendo, lo que implica que se tienen que tomar diferentes tipos de protección.

Respecto a los datos del día, ha indicado que hay 344 nuevos casos y 48 fallecidos, pero con los datos de Cataluña (siguen pendientes de validar) serían, respectivamente, unos cuatrocientos y en más de cincuenta.

También ha comentado el doctor Simón que en la Fase 2 sólo estaría la franja horaria para personas vulnerables, pero desconoce si lo decidirán así comunidades autónomas y ayuntamientos.

La comunidad de Madrid, parte de Castilla y León y el área urbana de Barcelona han pedido entrar en la fase 1 el próximo lunes, donde ha pedido seguir la Comunidad Valenciana. El resto, de forma total o parcial, solicita pasar a la Fase 2.


Salud de la Región de Murcia insiste en la importancia de la autoprotección  
Hoy ha entrado en vigor la orden del uso obligatorio de las mascarillas en aquellas situaciones en que no se pueda garantizar los dos metros de distancia

La Consejería de Salud insiste en la importancia de la autoprotección para evitar contagios por COVID-19 y poder seguir avanzado en las medidas de desescalada. El Gobierno regional, tras los informes sanitarios y epidemiológicos, solicitó al Ministerio de Sanidad el pase de toda la Región a la Fase 2 exceptuando las dos zonas básicas de salud del municipio de Totana, para las que se propone mantener la Fase 1 durante una semana más, y comprobar la evolución de los casos detectados y sus cadenas potenciales de contagio.

“Para que podamos seguir avanzando necesitamos no perder el control de la situación. Ahora es importante la autoprotección y permanecer alerta ante situaciones de riesgo”, explicó hoy el consejero de Salud, Manuel Villegas.

En esta segunda fase, en el caso de que así lo confirme el Ministerio, “se continúa flexibilizando determinadas medidas que han sido vitales para nuestra protección y seguridad, pero esta mayor libertad implica de forma paralela también una mayor corresponsabilidad”, insistió.

Por este motivo, es necesario extremar las medidas de protección y la corresponsabilidad de todos los ciudadanos para evitar un rebrote de COVID-19, como mantener la distancia social y el lavado frecuente de manos.

Además, hoy ha entrado en vigor la orden sobre el uso obligatorio de mascarillas para toda la población en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, siempre que no sea posible mantener una distancia de seguridad interpersonal de al menos dos metros.

Últimos datos
El número de afectados en la Región desde el inicio del brote de esta pandemia asciende a 2.721 personas, 1.570 diagnosticadas por PCR y 1.151 por test de inmunidad. El número de casos activos desciende a la cifra de 174 personas. Permanecen ingresadas 33 personas, 6 de ellas en cuidados intensivos; y el resto, 141 personas, en aislamiento domiciliario.

En la Región han fallecido 149 personas y hasta la fecha, se contabilizan 1.247 personas curadas.
Hasta el momento se han realizado 33.120 test PCR y 40.068 test de inmunidad o anticuerpos.



OTRAS NOTICIAS DEL GOBIERNO DE ESPAÑA: pinchar sobre los titulares



* DURANTE LA JORNADA SE IRÁN INCLUYENDO EN ESTE ARTÍCULO novedades informativas del Gobierno de España
* Texto de las notas de prensa en el que se respeta el contenido íntegro, la redacción y la ortografía

Para escuchar de forma íntegra las numerosas comparecencias en ruedas de prensa se puede recurrir a estos enlaces: