• Los museos recibieron a 61.175 visitantes en su gran noche

    Los museos recibieron a 61.175 visitantes en su gran noche

  • 'La Burrica' se exhibe en el Palacio Molina

    'La Burrica' se exhibe en el Palacio Molina

  • El periodismo hiperlocal va conquistando España

    El periodismo hiperlocal va conquistando España

 

  

 

 

Comunicados de Movimiento Ciudadano

  • MC celebra la incoación como BIC de la Casa del Niño tras seis meses de silencio de la CARM
  • Isabel García lamenta el concierto político para sustraer a Cartagena la actividad económica de su puerto y considera que el Corredor del Mediterráneo se trata de un ‘corredor fantasma’ que amenaza de modo real el futuro de la comarca
  • Francisco Calderón lamenta que la falta de riego haya llegado a la cabeza de la ministra de Agricultura

MC celebra la incoación como BIC de la Casa del Niño tras seis meses de silencio de la CARM

La formación cartagenerista se felicita porque la declaración como BIC provoque la retirada de los barracones y la instalación del Centro Regional de Restauración.

 

El pasado 30 de diciembre, el Pleno municipal aprobaba, a iniciativa de MC, una moción instando a la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) de la Casa del Niño, un inmueble que simboliza la historia de los buenos sentimientos de los cartageneros.

 

La coordinadora de Patrimonio de MC, María Dolores Ruiz, ha manifestado que “hemos esperado seis meses una respuesta de la Dirección General de Bienes Culturales tras el registro de la petición el pasado 25 de enero por el concejal del área de Cultura y Patrimonio, Ricardo Segado”.

 

“Ese silencio, que nos es tan familiar viniendo desde la administración regional, en este caso hace honor al dicho ‘La falta de noticias son buenas noticias’ y el día 25 de julio de 2017 se auto incoa, por silencio del organismo competente, Bien de Interés Cultural con la categoría de monumento, la Casa del Niño. Empezamos a vislumbrar, de esta forma, la desaparición de los barracones prefabricados donde nuestros hijos permanecen hacinados y la desidia del abandono de su fachada principal en el centro de nuestra ciudad”, ha indicado Ruiz.

 

La incoación por ministerio de la Ley como BIC de la Casa del Niño se fundamenta en el artículo 13.2 de la Ley 4/2007, de 16 de marzo, de Patrimonio Cultural de la CARM, que recoge que “en el caso de que hubiera sido promovido a instancia de parte, el acuerdo de incoación deberá ser notificado a los solicitantes en el plazo máximo de seis meses desde la solicitud de iniciación del procedimiento de declaración, transcurrido el cual sin haberse adoptado y notificado éste se considerará acordada la incoación”. De este modo, la Casa del Niño ya dispone de la protección que le otorga su condición de Bien de Interés Cultural recogida en los artículos 14 y 15, que afecta tanto a las licencias ya otorgadas como a nuevas licencias.

 

María Dolores Ruiz ha rememorado que se trata “de una incoación más que merecida como homenaje a Cartagena, ciudad que se adelantó el día 18 de marzo de 1908 a la acción educativa oficial: la publicación del ‘Reglamento de la Ley de protección a la infancia’, tras la que, localidades como Cartagena, estaban obligadas a constituir las Juntas locales de protección a la infancia y represión de la mendicidad”.

 

Incoación que rinde homenaje, ha reseñado la coordinadora de Patrimonio de MC, a “D. Félix Martí Alpera, que lanzó la idea de la construcción de la Casa del Niño. Inmueble que no sólo tendría funciones escolares sino que acogería a los niños y niñas totalmente abandonados y a los parcialmente desatendidos. Una Escuela al aire libre para los niños que comían allí y que, por razones sanitarias e higiénicas, necesitaban aire puro. Una Escuela graduada de seis secciones y que contaba, además, con biblioteca, museo, sala de conferencias, taller de trabajo, sala de vistas”.

 

Igualmente, María Dolores Ruiz ha destacado que “la incoación agradece la labor de nuestra Carmen Conde en el ropero escolar (1918). A los hombres y mujeres que sirvieron en la Cantina escolar que ya en 1923 daba unas 608 comidas diarias. A la creación de la escuela de párvulos y niñas a las que más tarde se añadió la llamada Gota de Leche, cuyo cartel aún reza en la decrépita fachada, y cuyo objetivo era atender la lactancia infantil y evitar muertes asociadas a la enteritis. Finalmente recordar, con agradecimiento, las Consultas médicas para los niños e incluso un Instituto de maternidad para la observación y atención a las embarazadas que da inicio en febrero de 1931”.

 

La Casa del Niño, una de las más bellas páginas de la historia de Cartagena, no pasó desapercibida para D. Julio Más García, D. Benito García Soto y D. Eugenio Ramírez Mateo que, como representantes de sus respectivas asociaciones, instaron a una desestimada declaración como Bien de Interés Cultural, recogiendo MC ese trabajo. Cabe destacar que se contó con la adhesión de 21 centros docentes que apoyaron esta iniciativa, a los que se invitará a la conmemoración de la creación de la Rifa Benéfica, que cumplirá 100 años en febrero de 2018.



Todo esto es la Casa del Niño, ese edificio vetusto y abandonado en el centro de Cartagena que, desde el día 25, tiene la protección que otorga la Ley de Patrimonio tras su auto incoación como Bien de Interés Cultural. En 1934, con motivo de la muerte del principal promotor de la Casa del Niño, Ginés Arles García, la revista Presencia, de la Universidad Popular de Cartagena, le dedicó unas emotivas líneas recordando el edificio, que definen perfectamente el tono amable de su arquitectura: “En aquella clara mañana de abril, cegadora de azul, eran como una sonrisa las Escuelitas de la Casa del Niño. Diríase que la sombra de Gabriela Mistral, la maestra por excelencia, había posado en ellas su dulzura”. Para María Dolores Ruiz es momento de que “retomemos esa dulzura, esa sonrisa de las escuelas de la Casa del Niño. Estamos ante un nuevo comienzo, una nueva oportunidad que nos brinda la historia”.

 

Por último, la coordinadora de Patrimonio de la formación cartagenerista ha expresado su satisfacción porque “el buen trabajo y la permanente reivindicación de MC vaya a permitir que se convierta en una pronta realidad la retirada de los barracones que acogen actualmente a los niños del CEIP San Isidoro y Santa Florentina, así como la instalación del Centro Regional de Restauración. Esperamos ver cómo se ejecutan estos trabajos este mismo verano”.


  • García (MC) lamenta el concierto político para sustraer a Cartagena la actividad económica de su puerto

Considera que se trata de un ‘corredor fantasma’ que amenaza de modo real el futuro de la comarca.

 

En la mañana de hoy se ha celebrado en la sede de la Autoridad Portuaria un foro aparentemente institucional sobre el Corredor Mediterráneo, al que han acudido autoridades regionales y locales, y en el que ha comparecido el coordinador del Ministerio de Fomento para el Corredor Mediterráneo, Juan Barrios, quien ha asegurado que existirá financiación para que esta infraestructura ferroviaria transite por nuestra Comunidad Autónoma.

 

Sobre este foro ha sido cuestionada la vicepresidenta de MC y portavoz del Grupo municipal, Isabel García, quien considera que “es una acto de partido vestido de institucional, como nos tienen acostumbrados los partidos nacionales, y en particular el PP, que a diario aprovecha el puerto de Cartagena para uso partidista y anualmente financia sus proyectos regionales con cargo a éste”.

 

Isabel García ha incidido en la ‘sinrazón’ que supone que “a ninguno de los asistentes a este sarao le ha llamado la atención estar en el puerto de Cartagena y hablar de que el Corredor Mediterráneo no pase por él” y ha señalado que esa falta de criterio “da una idea del nivel general”.

 

La vicepresidenta de MC ha continuado, “este corredor fantasma amenaza el futuro de nuestra comarca, porque vuelven a vendernos que si pasa por Murcia ya nos llegará, y eso ya lo hemos oído. En Cartagena ya sabemos que lo que pasa por allí se queda, y además es contra natura proyectar un trazado ‘mediterráneo’ alejado a 50 kilómetros de la costa”.

 

La portavoz del Grupo municipal MC también ha valorado las afirmaciones del consejero Rivera, que pide ‘orden y concierto’ para los proyectos de transporte de mercancías, señalando que “los conciertos de Rivera suenan muy mal, porque el único concierto evidente es el de los dirigentes estatales y regionales, y el de todos los partidos nacionales y sus sucursales que ni se oponen ni se unen a MC para frenar este despropósito que pretende aislar nuestra comarca”.

 

García ha terminado sus declaraciones afirmando que “nuestra comarca no está dispuesta a permitir más juegos con nuestro futuro, sabemos que contamos con los empresarios y la sociedad civil, así que seguiremos liderando e impulsando proyectos como la ZAL regional de Los Camachos, y reclamando que las infraestructuras ferroviarias sirvan para vertebrar y para mejorar la actividad económica de nuestra comarca y no para asegurar puestos y celebrar actos tan vacíos y esperpénticos como el de hoy”.


Sequía
El viceportavoz del Grupo municipal de Movimiento Ciudadano de Cartagena, Francisco Calderón, ha reaccionado a las declaraciones efectuadas por la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, en las que la titular del ramo negaba las necesidades hídricas que sufren los regantes de la Región.

Ante esta situación, Calderón ha lamentado que “la falta de riego que sufren los campos de la Comarca de Cartagena no sea la única. Es más, parece que esa ausencia de riego también ha llegado a la cabeza de algunos políticos, como la de la ministra. Con sus declaraciones ha vuelto a dar una dura bofetada a quienes esperan soluciones urgentes que garanticen el éxito de la próxima campaña”.

El edil ha ahondado en la cuestión recordando la moción presentada por la formación cartagenerista el pasado mes de abril, aprobada posteriormente por el pleno municipal, al objeto de solicitar la máxima celeridad a los gobiernos estatal y regional para que, en el ejercicio de sus facultades, hagan usos de su potestad de emitir decretos en situaciones de emergencia para estudio, desarrollo, redacción y autorización de proyectos, infraestructuras y medidas que eviten vertidos al Mar Menor.

Aquel texto solicitaba algo que Calderón ha aprovechado para informar a la ministra, y es que la Confederación Hidrográfica del Segura debería autorizar, como medida ineludible,  “la adecuación, recuperación y apertura de salmueroductos, para tratar el rechazo de las desalabradoras y su desnitrificación en estaciones depuradoras específicas para ello, con lo que contribuiría a minimizar los nitratos existentes en el acuífero y aliviar su entrada al Mar Menor, de manera superficial y  subterránea”.

Francisco Calderón ha exhortado a la ministra a que cesen “declaraciones delirantes como las de ayer que indignan a un sector que espera la reacción de sus gobernantes. Decir que en esta Región no hay necesidad de agua es una broma de mal gusto”. “Pero a nosotros no nos hace ninguna gracia. Ni a nosotros, ni a los cientos  de familias que dependen de ello. Invito a la ministra a que se acerque por aquí y compruebe, sobre el terreno, lo errado de sus palabras”.

Por ello, ha concluido solicitando “celeridad” en la asunción de responsabilidades. “En su mano está garantizar que los agricultores puedan preparar sus tierras de cara la preparación de la próxima campaña. Deben cumplir, no hay excusas. Por ejemplo, permitiendo la utilización de los pozos de sequía”, ha afirmado el viceportavoz de MC.

En definitiva, “los agricultores no piden nada más que no sea la autorización para explotar sus propios recursos y programar las futuras plantaciones de campaña. Así, acabaríamos con la incertidumbre que se ven abocados a sufrir”.