Comunicados de partidos políticos

  • El grupo municipal de Unidas Podemos apoya la huelga educativa convocada este 23 de septiembre
  • Unidas Podemos pide aumentar las partidas parea combatir el absentismo y el abandono escolar
  • MC: El Ayuntamiento gira con recargo los recibos de IBI a quienes pidieron (y les corresponde) un aplazamiento
  • CCOO afirma que el equipo de gobierno, UGT, SIME y CSIF bloquean la mesa electoral itinerante en las elecciones sindicales


UNIDAS PODEMOS 1
La concejala responsable de la coalición del Área de Educación, Aroha Nicolás, ha comunicado el apoyo del grupo municipal de Unidas Podemos en Cartagena a la huelga educativa convocada para este miércoles, 23 de septiembre, por CC.OO., STERM y apoyada por AMPAS Unidas, que tachan de “ineficaces” las medidas del Gobierno de la Región de Murcia “tanto para la salud como para la educación de nuestros niños, niñas y jóvenes”.    

La concejala califica de “caótica” la vuelta a las aulas y asegura que tal y como venían advirtiendo, “la irresponsabilidad de López Miras y la incapacidad de la Consejera de Educación, Esperanza Moreno, está poniendo en peligro a toda la comunidad educativa: estudiantes, docentes y familiares”, además de estar “expulsando a los alumnos para reducir ratios en lugar de contratar más docentes”. El alcance de las consecuencias de este “absentismo forzoso son impredecibles”, asegura Nicolás y considera inadmisible que los alumnos de familias vulnerables “paguen” la precariedad de la educación pública y los elevados ratios por aula. “Sin internet, ordenadores o conocimientos informáticos para que sus hijos e hijos sigan el ritmo de las clases, los alumnos más vulnerables o con necesidades de apoyo se quedarán atrás. El acceso a la educación pública en igualdad de condiciones es un derecho fundamental y las decisiones que se están tomando desde la Consejería con la excusa del COVID lo están vulnerando. Es por ello que apoyamos la huelga convocada por los docentes”.    

Desde la coalición aseguran que “trabajar y exigir que se garantice la educación, la salud y la seguridad de los alumnos y alumnas de Cartagena es también responsabilidad del Ayuntamiento, un Ayuntamiento que está mirando para otro lado pese a que en Cartagena las protestas se han sucedido una tras otra, como en el colegio Azorín, de Molinos Marfagones, o el CEIP Santa Florentina, de La Palma.

Finalmente, recuerdan desde la coalición que como grupo han presentado, antes del inicio de curso, una moción que comprometía al Gobierno local a solicitar los recursos necesarios para contratar más profesorado, exigir a FCC el refuerzo de la plantilla del personal de limpieza de colegios, así como la convocatoria del Consejo Escolar Municipal para “coordinar” con todos los agentes de la comunidad educativa una vuelta segura e inclusiva a los centros educativos. “Nada de ello se ha puesto en marcha, por lo que se mantiene un gran nivel de malestar e incertidumbre entre los agentes que componen la comunidad educativa, así que entendemos la huelga como una necesidad para que las administraciones se tomen en serio sus compromisos y la educación presencial sea segura e inclusiva”, concluyó Nicolás.


UNIDAS PODEMOS 2
La coalición de Unidas Podemos en Cartagena ha pedido al Gobierno Local que “tome cuanto antes una batería de medidas destinadas a combatir el absentismo y el abandono escolar”, ya que tanto en Cartagena como en la Región de Murcia, “se trata de un problema de primer orden, que el contexto de crisis ocasionado por la pandemia agravará con total seguridad”, según ha declarado Aroha Nicolás, concejala de la coalición.
 
La edil ha señalado que, según los datos hechos públicos el pasado 28 de enero de 2020 por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa de abandono escolar temprano en la Región de Murcia es del 22,6%, cinco puntos por encima de la media nacional, situándose como la segunda Comunidad Autónoma con mayor abandono escolar. Se trata, afirmó Nicolás, de “una tendencia que afecta notablemente al municipio de Cartagena, aunque de manera muy desigual”.
 
Nicolás ha seguido explicando que “si los números ya eran graves antes de la pandemia, diversos estudios señalan que previsiblemente aumentarán en este año escolar, ya que el cierre prolongado de los centros educativos durante el pasado curso y la imprevisibilidad de escenarios futuros pueden dar lugar a un nuevo cierre de escuelas e institutos, aumentando todavía más las cifras de absentismo y abandono escolar”.
 
Desde la coalición han recordado que el Ayuntamiento, como parte de sus competencias en materia educativa, tiene la obligación de participar en la vigilancia del cumplimiento de la escolaridad obligatoria y, por lo tanto, debe trabajar en el desarrollo de programas de prevención y control del absentismo escolar, destinando recursos suficientes para ello.
 
La concejala ha señalado que las partidas que actualmente destina el Ayuntamiento a combatir el absentismo son realmente “raquíticas e insuficientes”. En este sentido, Nicolás ha recordado que “el Ejecutivo tenía previsto invertir tan solo 5.000 euros anuales en ello y tras una enmienda de nuestro grupo municipal conseguimos duplicar esa cantidad en el debate de presupuestos. Evidentemente, el nuevo contexto del COVID 19 requiere una inversión mayor que los escasos 10.000 euros y por eso le pedimos al Gobierno Local que aumente sustancialmente esa cuantía, haciendo la modificación presupuestaria que proceda”.
 
La coalición, que presenta una moción sobre el tema en el próximo Pleno, avanzó que también solicitará al Ejecutivo Local que inicie los trámites para la elaboración de una Ordenanza Municipal de Mejora de la escolarización y prevención del absentismo escolar; que se revise el Plan Municipal de Absentismo y Abandono Escolar del municipio de Cartagena (PMAE), “con el objetivo de adaptarlo a los actuales retos y demandas” y que se inste a la Consejería de Educación a convocar la Mesa Regional de Absentismo y Abandono Escolar así como a la elaboración del III Plan Regional de Prevención, Seguimiento y Control del Absentismo y Abandono Escolar para el periodo 2021-2024.


MOVIMIENTO CIUDADANO
Esta mañana, el portavoz adjunto de MC Cartagena, Jesús Giménez, ha informado del hecho denunciado por un numeroso grupo de vecinos que han visto como el Consistorio les giraba, con recargo incluido, el recibo del IBI a pesar de haber solicitado en tiempo y forma su aplazamiento y fraccionamiento.
 
Para contextualizar la situación, el dirigente cartagenerista ha recordado que “como es sabido, el Gobierno local decidió subir el IBI un 6% este año, el año del coronavirus. Una subida que mantuvo desoyendo la Sentencia que condenó al Ayuntamiento porque se había hecho ocultando el expediente a la oposición”.
 
Posteriormente, ha añadido que “MC Cartagena ya insistió que era ilegal. Aprovechó (el Ejecutivo) el Estado de Alarma para que corrieran los plazos de recurso y poder  girar los recibos a los cartageneros”.
 
Así las cosas, esta semana, los ciudadanos que solicitaron aplazamiento y fraccionamiento de pago, siéndoles concedido, “están recibiendo las providencias de apremio, esto es, los recibos completos y con recargo”.
 
Enésimo atropello con afán recaudatorio
Por ello, Jesús Giménez ha denunciado un nuevo “atropello a los cartageneros”, poniendo “los medios de MC a disposición de todos los cartageneros que hayan recibido el recibo con recargo tras tramitar su aplazamiento para ayudarles a que no se queden su dinero”.
 
En opinión del también presidente de MC, “la subida del IBI vive un nuevo y grotesco capítulo”. “Parece que no les llega con la cacicada de subir el IBI en el año de la pandemia y tramitar la subida en contra de una Sentencia y con el edificio cerrado, evitando los recursos”.

Al mismo tiempo, Giménez ha explicado que se trata de una acción tendente a incrementar la “recaudación municipal, ya que están girando el IBI con recargo a quienes pidieron, y les corresponde, un aplazamiento y fraccionamiento”.
 
“Dirán que es un error, pero lo cierto es que aprietan más la soga a quienes han pedido árnica”. El dirigente de MC ha precisado que “se han empeñado en confiscar el dinero de los cartageneros con todo tipo de argucias y errores no forzados y no paran, pero ni ayudan, ni salen los proyectos. ¿Dónde va ese dinero? ¿Nos creemos que son tan incapaces como para equivocarse en todo lo que hacen o es que hay un plan?”.
 
Por todo lo expuesto, Giménez ha avanzado que “desde MC nos ponemos a disposición de todos los cartageneros que hayan recibido el recibo con recargo tras tramitar su aplazamiento para ayudarles a que no se queden sin su dinero”. “Los cartageneros estamos pagando un recargo intolerable por la mala gestión de estos quince incapaces. Quince meses de asfixia”, ha concluido.

CC00 SECCIÓN SINDICAL DEL AYUNTAMIENTO DE CARTAGENA
En el día de ayer se constituyó la mesa general que será el órgano soberano en el proceso electoral de personal funcionario y laboral del Ayuntamiento de Cartagena.

CCOO como ya hizo en las elecciones anteriores solicitó, tal y como indica la ley, una mesa electoral itinerante la cual se desplazaría por todos los centros de trabajo del Ayuntamiento para facilitar así el voto de los compañeros/as ubicados en otros centros de trabajo como: OMITAS, colegios, escuelas infantiles, unidades de trabajo social, servicios del litoral etc…
Esta modalidad de voto se utiliza en cientos de empresas e instituciones con lo que evita desplazamientos por la ciudad de cientos de trabajadores/as que van a ejercer su derecho al voto así como aglomeraciones en una única mesa electoral, con el inconveniente añadido de cumplir las normas y restricciones impuestas por el COVID 19.

A todo esto hay que añadir un colectivo especialmente sensible que es el de escuelas infantiles, el cual no trabaja ni con papeles ni con máquinas, trabaja con niños y niñas. A este colectivo se le ha impuesto un estricto protocolo con grupos de convivencia, el cual, desde CCOO creemos que seguiría mejor sus pautas con la urna itinerante.

El equipo de gobierno esgrimió como excusa para decir que no a la urna itinerante que existía un informe de prevención el cual indicaba que era más perjudicial realizar la urna itinerante desplazándose a cada centro, que todos los/as trabajadores/as de los centros de trabajo se desplazaran a la mesa que se va a situar en el edificio de San Miguel. CCOO solicitó dicho informe y día de hoy aún no nos lo han facilitado.

* Texto remitido en el que se respeta el contenido íntegro, la redacción y la ortografía, con excepción del titular y de la entradilla del artículo