• Trescientas personas responden a la primera llamada fallera de Los Dolores

    Trescientas personas responden a la primera llamada fallera de Los Dolores

  • Mariana Larios Andreu pregonará la Semana Santa de Alumbres

    Mariana Larios Andreu pregonará la Semana Santa de Alumbres

  • “La igualdad debe ser una convicción ideológica, un deber ciudadano, una filosofía de vida y un valor social supremo”

    “La igualdad debe ser una convicción ideológica, un deber ciudadano, una filosofía de vida y un...

 

  

 

 

Las fuerzas del orden, el mal y el ‘noir mediterráneo’, los ejes de ‘Cartagena Negra 2017’

Una panorámica sobre cómo se enfoca la presencia de las fuerzas del orden en la novela negra, el tratamiento del mal y el género negro producido junto al Mediterráneo constituyen tres de las líneas temáticas principales de Cartagena Negra, un festival que en esta edición de 2017 aspira a confirmar el lugar que ya empezó a ocupar en el panorama nacional en la pasada edición. Alrededor de 30 autores visitarán la ciudad de Cartagena entre los días 5 y 9 de septiembre, proporcionándoles a los lectores una panorámica muy completa de la evolución que el género ha experimentado en España en los últimos años.


Además de los tres temas ya mencionados, también se hablará de la importancia de las trilogías, se impartirán talleres literarios, conferencias sobre la obra de Vázquez Montalbán, y se entregará el I Premio de Novela Cartagena Negra. Esta edición tendrá la sede principal de las actividades en el Auditorio El Batel, donde se celebrarán tanto la inauguración como las diferentes mesas redondas, conferencias, proyección de cortometrajes y el taller literario.

Esteban Navarro
El escritor moratallero, afincado en Huesca como policía nacional, será el encargado de inaugurar las jornadas en una conversación en la que nos ilustrará acerca de la manera que tiene de concebir la génesis de una novela negra, y también sobre cómo se puede compatibilizar la creación literaria con el trabajo policial, tal y como también harán en otra de las sesiones otros autores que también está vinculados a las fuerzas del orden, como Rafa Melero o Pere Cervantes.
    
Antología Cartagena Negra
En esa primera jornada tendrá lugar también la presentación de la antología de relatos Cartagena Negra, la primera que se publica en España al amparo de un festival de literatura negra, y que ha visto la luz gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Cartagena. Publicada por la editorial La Fea Burguesía, recoge 23 relatos de otros tantos autores, de ámbito nacional, que pasaron por el festival en sus dos ediciones anteriores, así como una buena muestra de autores regionales que han contribuido a que el género negro haya crecido mucho en el sudeste español.

Mesas redondas de impacto
Confirmando esa distribución temática antes mencionada, se celebrarán las siguientes mesas redondas: Tres perspectivas de las fuerzas del orden, con Xabier Gutiérrez, Graziella Moreno y María Oruña. La psicopatía del mal, con Susana Hernández, José Mª Espinar Mesa-Moles y Montse Sanjuan. Identidad mediterránea, con Juanjo Braulio, Julio César Cano, Anabel Botella y David Jiménez El Tito. Y la que clausurará las jornadas: Cataluña Noir, con la participación de Toni Hill, Pere Cervantes y Rafa Melero.

Como ya ocurriera en la edición anterior, se mantiene la colaboración con la Red de Bibliotecas Municipales de Cartagena, gracias a la cual se podrán celebrar nada menos que nueve encuentros con los correspondientes clubes de lectura, cuyos miembros podrán debatir con los autores Xabier Gutiérrez, María Oruña, Graziella Moreno, Susana Hernández, José Mª Espinar Mesa-Moles, Montse Sanjuan, Julio César Cano, David Jiménez El Tito y Juanjo Braulio. De esta forma, además de poder conocer a los autores en las mesas redondas, los lectores podrán mantener con ellos un contacto más estrecho y personal.

Trilogías
Como una de las actividades estrella de la jornada de clausura, se celebrarán dos encuentros en los que se hablará de trilogías o series de novelas, protagonizadas por el autor Jon Arretxe, el padre del detective-vidente Touré, y la autora María José Moreno, que ha creado la Trilogía del mal, protagonizada por la psicoterapeuta Mercedes Lozano. Dos perspectivas muy interesantes para saber cómo se puede hacer crecer el universo narrativo negro.

Mayor implicación del público
En la línea de abrir las actividades a un público más amplio, en esta edición hay tres actividades muy atractivas destinadas a lograr esa apertura, por un lado el Taller de Escritura Policiaca que impartirá la escritora Clara Peñalver los días 7 y 8, o el Concurso de Mircorrelatos Negros en vivo “Deje aquí su sombrero”, que se celebrará la noche del viernes 8 en Míster Witt Cafetería, y para cuya participación sólo será necesario portar un sombrero y un microrrelato que será leído por el propio autor en la velada, y que luego será valorado por un jurado formado por los escritores participantes, que elegirá al ganador de la noche. El premio, consistente en una cena para dos y una noche de hotel, ha sido patrocinado por el Hotel Los Habaneros.

Pero la verdadera novedad en este tipo de actividades consiste en una sesión dedicada a los más pequeños. El miércoles 6 de septiembre, a las once y media de la mañana, se pondrá en marcha “Menudos detectives menudos”, un juego de investigación dedicado a niños de edades comprendidas entre los cinco y los once años, que será realizado por VisualDreams en la Librería Santos Ochoa.

Aperitivos negros
De igual modo, y siempre con el objetivo de llevar la literatura al lector y hacerla extensiva a otros ambientes más allá de los puramente formales o académicos, en esta edición se han creado los “Aperitivos negros”, destinados a combinar la literatura con lugares emblemáticos de la hostelería de la ciudad. En concreto, se mantendrán cuatro encuentros, al final de cada mañana, en locales señeros como El Vinagrillo, Casas del Rey, Hotel Los Habaneros o Míster Witt Cafetería, y los autores que participarán en ellos serán Xabier Gutiérrez, Susana Hernández, David Jiménez El Tito y Toni Hill respectivamente.

Arte y cine
Otro punto fuerte de las jornadas es la segunda edición del Concurso de Cortometrajes Negros, puesto en marcha hace ya un par de meses, y cuyas cintas finalistas serán proyectadas en las diferentes sesiones. El arte, tal y como ya ocurriera en la pasada edición, también estará presente de la mano del colectivo de dibujantes UrbanSketchers y la Sociedad de Collage de Cartagena, quienes nos ofrecerán dos exposiciones, una en la inauguración y otra en la clausura, que recogerá las ilustraciones de los autores que hayan participado en esta edición. Contaremos también, en la sesión de clausura, con la celebración de una conferencia en la que se hablará de la Barcelona de Pepe Carvalho, a cargo de José Fernández.

Música y cómic
Continuando con la línea de hacer de estas jornadas un evento multicultural, y no sólo circunscrito a la literatura, en esta edición contaremos con una mesa redonda en la que se hablará de género negro y cómic, y que contará con la presencia de especialistas de la talla de Javier Olivares, Sagar Forniés o Daniel Estorach. Por otro lado, el escritor y músico Santiago Álvarez impartirá una charla-concierto, la noche del día 7, en la que desvelará los secretos de la creación de unos cuantos clásicos del rock, que posteriormente interpretará a la guitarra en Míster Witt Cafetería.

El sudeste negro
También es destacable la presencia de un grupo de autores representativos del género negro a nivel regional, demostrando la expansión que se está viviendo en esta zona geográfica, una serie de nombres que han irrumpido con fuerza en el panorama literario y que aspiran a hacerlo crecer aún más, tales como Víctor Mirete, Fco. José Segura, Carlos Dosel, Cristóbal Terrer o Pedro Martí.

Presentaciones de libros
Además de la antología de relatos Cartagena Negra, cada día contará con la presentación de una novedad del género, que se realizará en la Librería Santos Ochoa, en concreto se presentarán las obras Flor seca, de Graziella Moreno, Crímenes de lesa majestad, de Joaquín Llorens, Sucios y malvados, de Juanjo Braulio, y Dos cuarenta y nueve, de Antonio Parra Sanz. Estas presentaciones tendrán lugar a las seis de la tarde en la librería cartagenera.

Míster Witt Café
Como ya es tradicional, cada jornada tendrá su epílogo en Míster Witt Cafetería, con las ya conocidas sesiones denominadas “De cañas negras”, en las que los autores interactúan con los lectores de una manera mucho más directa y distendida. Allí también se celebrará el acto de clausura, la noche del sábado 9 de septiembre, en el que se entregarán tanto el premio del Concurso de Cortometrajes Negros, como el I Premio de Novela “Cartagena Negra”, lo que pondrá fin a estas terceras jornadas.