El cazaminas 'Duero' regresa a Cartagena

Ha regresado esta mañana a su base en el Arsenal de Cartagena, desde donde zarpó el pasado 20 de septiembre para integrarse en la Agrupación Permanente de Medidas Contra Minas nº2 de la OTAN (SNMCMG-2, por sus siglas en inglés). En ese tiempo ha llevado a cabo 180 horas de caza, 27 intervenciones con el vehículo submarino ‘Pluto’ y 10 intervenciones con buzos.


La SNMCMG-2 es uno de los componentes marítimos de las Fuerzas de Respuesta Reforzada de la OTAN (e-NRF), que permiten a esta organización actuar ante una posible situación de crisis o conflicto, o bien para efectuar otro tipo de actividades como la presencia en aguas de interés para la Alianza, demostrar su solidaridad con otros países, llevar a cabo visitas diplomáticas, o bien prepararse y mejorar las capacidades de la OTAN para futuras operaciones.

La Agrupación, compuesta por buques pertenecientes a distintos países, está bien adiestrada y cohesionada para poder hacer frente a cualquier tipo de situación con minas reales. Esto lo consigue participando en distintas maniobras y ejercicios organizados por los países aliados.

El cazaminas “Duero” ha participado durante su integración en los ejercicios OLIVES NOIRES en Francia, NUSRET en Turquía y POSEIDON en Bulgaria. En todos estos ejercicios se plantearon escenarios ficticios y se fondearon minas de ejercicio en aguas de cada país anfitrión.



La misión del “Duero” y resto de cazaminas consistió en buscar las minas con su sónar y, una vez detectadas, identificarlas con el vehículo submarino del que dispone. Esta identificación en ocasiones contó con la participación de los buceadores de la Unidad de Buceadores de Medidas Contra Minas (UBMCM).

En sólo dos meses, el “Duero” ha realizado 180 horas de caza, 27 intervenciones con el vehículo submarino ‘PLUTO’ y 10 intervenciones con buzos. Este ritmo de caza, tanto diurno como nocturno, le ha permitido identificar 5 minas históricas y 5 minas de ejercicio.

Acerca del cazaminas “Duero”
Es un cazaminas de clase "Segura", cuyo cometido principal es la detección, identificación y neutralización de minas de fondo o de orinque. Con ello, el "Duero" puede contribuir a la libertad de navegación en los principales puertos y bases españolas, así como preparar el escenario para operaciones anfibias de proyección del poder naval sobre tierra.

Aparte de las misiones MCM (medidas contra minas), también puede realizar otras actividades como vigilancia marítima, entrenamiento y operaciones con otras unidades de la Armada, y participar en actividades no militares como SAR (Búsqueda y Rescate) y recuperación de objetos hundidos.
* Texto remitido en el que se respeta el contenido íntegro, la redacción y la ortografía, con excepción del titular y de la entradilla del artículo