Sucesos y tribunales
La solidaridad de un plato caliente

La Institución Benéfica Hospitalidad “Santa Teresa” celebraró por séptimo año consecutivo una...

La música folk pone ritmo al puerto

El ‘renacido’ Festival Folk de Cartagena ofrece desde este viernes el mejor folk nacional (y muy...

La revolución de las ideas se hace “visible” en Cartagena

Las infraestructuras para tocar y poder experimentar las aporta la universidad. Así de claro se...

María Vidal, premiada por el colectivo de amas de casa

La consejera de Transparencia, Participación y Portavoz del Gobierno regional, Noelia Arroyo,...

El Santa Lucía conciencia sobre la importancia de las donaciones tisurales para tratar el cáncer

En el hospital Santa Lucía de Cartagena, coincidiendo con la celebración del encuentro nacional...

La solidaridad de un plato caliente

La música folk pone ritmo al puerto

La revolución de las ideas se hace “visible” en Cartagena

María Vidal, premiada por el colectivo de amas de casa

Exposiciones y fotografía
Deportes
Toros
Articulistas

El Algar y Los Urrutias
El puente (Cartagena Norte)
cartagenadeley.com
cartagenadeimagen.com
launiondehoy.com

Comunicados de Podemos

• El grupo parlamenterio pide a la consejería de Educación que extienda las medidas cautelares adoptadas en El Beal a todos los centros de enseñanza de la sierra minera
  • Cartagena Sí Se Puede exige la gratuidad del aparcamiento del hospital de Santa Lucía
  • CTSSP critica la actuación cínica y tramposa del grupo Ciudadanos sobre el raro de Cabo de Palos

Contaminación de los suelos mineros
Podemos propone a la Consejería de Educación que extienda las medidas de cautela y prevención para evitar la exposición del alumnado a suelos contaminados por metales pesados, al conjunto de centros escolares y de secundaria de toda la Sierra Minera, dado “que estamos hablando de un problema que no está localizado en un único punto y por tanto no afecta solamente al Llano del Beal”

El diputado regional de Podemos, Andrés Pedreño ha explicado que la situación que se da en el Llano del Beal, no es exclusiva de este lugar, sino que el conjunto de poblaciones de la Sierra Minera presentan las mismas características de suelos contaminados por residuos mineros.

Por esto, ha pedido a la Consejera de Educación, Adela Martínez Cachá que “tome las medidas precisas para un problema de salud pública en la población escolar escolares que afecta no solamente al colegio del Llano del Beal, sino también a los centros escolares del entorno de la Sierra Minera, con especial atención al Instituto Sierra Minera de la Unión, el colegio de El Garbanzal y el colegio de Portman.

Andrés Pedreño se ha remitido a las investigaciones del investigador de la UPCT José Matías Peña quien ha detectado que los alumnos del Instituto Sierra Minera de La Unión presentan niveles anómalos de plomo, cadmio y arsénico por encontrarse las instalaciones de este centro escolar a escasos metros de un antiguo gachero de mineral de fundición (en el cual se desprende arsénico) y está a los pies del antiguo depósito de mineral El Descargador que está expuesto a mucha erosión eólica.

Igualmente, el diputado regional de Podemos ha exigido la constitución urgente de un Comité de Expertos en Salud Pública para la Sierra Minera La Unión-Cartagena para definir medidas de prevención a la exposición de contaminantes por metales pesados. Además, esprioritario según el diputado que la Dirección General de Minas “presente un plan serio y riguroso de descontaminación de las 89 antiguas balsas y pantanos mineros existentes en la Sierra Minera”.

Aparcamiento hospitalario
Tal como viene pidiendo desde principios de legislatura, CTSSP insiste en la necesidad de que el parking del Hospital Santa Lucía sea totalmente público y gratuito, tal como demandan los trabajadores, la ciudadanía en su conjunto y la Plataforma de Usuarios por la Sanidad Pública. Un consenso indiscutido que se puso de manifiesto con la última rueda de prensa en la puerta del hospital y que contó con la única (y esperada) ausencia del PP.

El grupo municipal de PODEMOS en el Ayuntamiento recuerda al Gobierno de la CARM que tiene en sus manos dar respuesta a esta justa demanda vecinal de Cartagena, ya que la concesión del servicio ha expirado, el Ayuntamiento ha puesto a disposición unos terrenos de titularidad pública y tanto en la Asamblea Regional como en el Ayuntamiento todos los partidos están de acuerdo en que resulta escandaloso tener que pagar por acceder a un hospital público cuando la gente paga sus impuestos para tener una sanidad pública, gratuita y de calidad.

Desde la formación morada se llama a la ciudadanía en su conjunto a seguir movilizándose para revertir la decisión del Gobierno de la CARM, que ya ha anunciado que tiene la intención de seguir concesionando el parking. CTSSP ha llamada a para este sinsentido, ya que es inconcebible que una empresa privada se enriquezca a costa del acceso a un hospital, un hecho que revela nuevamente la capacidad ilimitada y “revolucionaria” del Partido Popular, que transforma todo en mercancía, incluidos los derechos ciudadanos más elementales.

El faro
El grupo municipal de Podemos considera que los dirigentes de C’s en el Congreso no atienden a las reclamaciones del pueblo de Cabo de Palos y vuelven a servir de herramienta para la privatización de lo público.

“Llevar una PNL por su cuenta y no unirse a la de Podemos y PSOE es volver a convertirse en la muleta del PP para que consigan privatizar el faro. C’s no atiende a las reclamaciones de Cabo de Palos, un pueblo  que no quiere ver su faro convertido en un hotel de lujo. Y lo peor es que han estado diciendo que se unirían a esta PNL conjunta para hacer fuerza contra esta aberración, pero en el último momento reculan y se ponen del lado del PP, para no variar, y seguir haciendo negocietes con los amigos a costa del patrimonio de toda la ciudadanía”. Ha declarado Teresa Sánchez, concejal de CTSSP.

“El oportunismo del señor Padín no tiene nombre: prometen  a la gente reivindicar el uso público del Faro de Cabo de Palos para darse autobombo, pero su grupo apoyó descaradamente la privatización del faro en el Congreso de los Diputados, y en el Ayuntamiento ni siquiera apoyaron la moción que presentamos desde nuestro grupo para pararla. Ya estamos acostumbrados a sus bandazos con tal de no quedar fuera de la foto. Es la enésima vez que C’s actúa de este modo, haciendo como si fuera un partido de la Ciudadanía cuando en realidad es el escudero de los grandes empresarios y se apunta a cuanta privatización sea posible”. Ha afirmado Pilar Marcos, portavoz de CTSSP.

Por último, desde el grupo municipal de Podemos aseguran que harán todo lo que esté en sus manos para evitar la privatización del faro, además de seguir apoyando a la gente del pueblo de Cabo de Palos en cuantas manifestaciones y reivindicaciones realicen.