Sucesos y tribunales    
La autovía de La Manga soportó el paso de casi setenta mil vehículos diarios

La autovía de La Manga soportó el paso de casi setenta mil vehículos diarios

La cifra media durante el año 2016 se situó en 28.000 turismos y camiones al día, lo que suponen...

Cabo de Palos, a tope

Cabo de Palos, a tope

La localidad marítima cartagenera vivió unas intensas jornadas con el Festival ‘Cabo de pop’ y...

Organizan una ‘Nochevieja’ en agosto para reivindicar que ‘el faro no está en venta’

Organizan una ‘Nochevieja’ en agosto para reivindicar que ‘el faro no está en venta’

Tras la manifestación del pasado lunes, que reunión a unas cuatrocientas personas, para el martes...

La música de Sauces, en el homenaje al Maestro Álvarez Alonso

La música de Sauces, en el homenaje al Maestro Álvarez Alonso

La agrupación cartagena ha participado en los actos que acoge la localidad jienense de Martos en...

La copla del Molino Derribao repasa su ayer pensando en su futuro

La copla del Molino Derribao repasa su ayer pensando en su futuro

El pequeño Raúl causó sensación 'toreando' mientras cantaba Alejandro Conde La vigésimo cuarta...

  • La autovía de La Manga soportó el paso de casi setenta mil vehículos diarios

    La autovía de La Manga soportó el paso de casi setenta mil vehículos diarios

  • Cabo de Palos, a tope

    Cabo de Palos, a tope

  • Organizan una ‘Nochevieja’ en agosto para reivindicar que ‘el faro no está en venta’

    Organizan una ‘Nochevieja’ en agosto para reivindicar que ‘el faro no está en venta’

  • La música de Sauces, en el homenaje al Maestro Álvarez Alonso

    La música de Sauces, en el homenaje al Maestro Álvarez Alonso

  • La copla del Molino Derribao repasa su ayer pensando en su futuro

    La copla del Molino Derribao repasa su ayer pensando en su futuro

Exposiciones y fotografía
Deportes
Música
Toros
Articulistas
Servicios
       
El Algar y Los Urrutias
El puente (Cartagena Norte)
cartagenadeley.com
cartagenadeimagen.com
launiondehoy.com

 

             

 

 

 

Comunicados políticos sobre el asunto del faro de Cabo de Palos

  • Podemos y PSOE llevarán al Congreso una PNL para la defensa del Faro de Cabo de Palos. La Proposición No de Ley, propone la creación de un Centro Nacional de Interpretación de las Reservas Marinas en el Faro y se debatirá en la Comisión de Fomento
  • Ciudadanos invita a CTSSP a realizar una lectura comprensiva de las noticias publicadas sobre el faro de Cabo de Palos

Faro de Cabo de Palos (Podemos-PSRM)
Los diputados nacionales por la región de Murcia de Podemos y PSOE, Javier Sánchez y María González, han anunciado que van a llevar al Congreso de los Diputados esta PNL conjunta para la defensa del Faro de Cabo de Palos como infraestructura de uso público, y sienten que Ciudadanos, no haya cumplido con el compromiso adoptado con la Plataforma “Salvemos el Faro de Cabo de Palos” para que todos los grupos de la oposición que mantuviesen una postura unitaria en defensa de la centenaria torre.

En el texto de la Proposición No de Ley Podemos y PSOE  muestran el rechazo a cualquier tipo de privatización o concesión privada, ahora o en el futuro, del Faro de Cabo de Palos, al tratarse de una torre de señalización, emblema de Cartagena y de la Región de Murcia por lo que debe seguir siendo un bien público. Del mismo modo pedirán garantizar la continuidad de los trabajadores en el Faro de cabo de Palos, evitando tanto la deslocalización de su trabajo como el desmantelamiento de sus viviendas, situadas en la propia instalación.

Y finalmente Podemos y PSOE proponen la creación de un Centro Nacional de Interpretación de las Reservas Marinas de España en el Faro de Cabo de Palos, que sea compatible con el uso que actualmente tiene como vivienda de los trabajadores y los servicios que realizan en el ámbito de las señalizaciones marítimas, asegurando su utilidad y utilización pública.
El diputado Javier Sánchez ha señalado, por su parte, que “el PP va a tener muy difícil salirse con la suya. Las informaciones que hemos conocido estas semanas y que vinculan a ex diputados del PP con empresas que quieren explotar el Faro, han generado un gran malestar. La ciudadanía está cansada de pelotazos de los que siempre se benefician los mismos”. María González, diputada socialista, ha manifestado que “ Hoy vamos un paso más allá ante la petición de la Plataforma ciudadana en defensa del Faro de Cabo de palos y la protección de su carácter como bien publíco, garantizar la presencia de los fareros y convertirlo en un centro de interpretación de las reservas marinas de la zona”

Ambos diputados han manifestado, además, su apoyo y participación en la manifestación que el próximo lunes recorrerá las calles de Cabo de Palos contra la privatización del Faro.



Respuesta (Cs)
El Grupo Municipal de Ciudadanos invita a CTSSP-Podemos a realizar una lectura comprensiva de las noticias publicadas hoy en relación al faro de Cabo de Palos y solicita que dejen de envenenar el trabajo de los demás.

El portavoz de la formación naranja en Cartagena ha lamentado las desafortunadas declaraciones de las concejalas de CTSSP, Teresa Sánchez y Pilar Marcos en las que aseguran que Cs no atiende a las reclamaciones de Cabo de Palos, y que tampoco apoyó la moción presentada por la formación morada. “Es triste que otros partidos quieran aprovecharse de la situación, llegando a los descalificativos y a la mentira para conseguir titulares”, ha explicado Manuel Padín.

A pesar de ser de dominio público, pues todos los acuerdos plenarios se encuentran a disposición de quien desee leerlos en la web del ayuntamiento, el Grupo Municipal de Ciudadanos quiere recalcar que sí se apoyó en el mes de abril la iniciativa de CTSSP para defender la permanencia de los trabajadores del faro de Cabo de Palos, y se votó también que sí tanto a la moción de MC para la declaración de BIC de esta infraestructura portuaria como a la conjunta presentada por PSOE y CTSSP en el último pleno.

Desde esta formación, tanto a nivel nacional como municipal, se ha trabajado siempre procurando la puesta en valor del faro de Cabo de Palos, y respetando las condiciones de los trabajadores que lo habitan. “Visitamos y escuchamos a los fareros, hablamos con la plataforma, y hemos dedicado toda nuestra labor y todos nuestros esfuerzos a proteger esta infraestructura”, ha manifestado el portavoz de la formación naranja, quien ha subrayado que “aquí no se está vendiendo humo, lo que se está haciendo es trabajar con constancia y dedicación junto a nuestro Grupo Parlamentario de cara a conseguir lo mejor para una infraestructura esencial para el pueblo de Cabo de Palos”.