• Los museos recibieron a 61.175 visitantes en su gran noche

    Los museos recibieron a 61.175 visitantes en su gran noche

  • 'La Burrica' se exhibe en el Palacio Molina

    'La Burrica' se exhibe en el Palacio Molina

  • El periodismo hiperlocal va conquistando España

    El periodismo hiperlocal va conquistando España

 

  

 

 

Fomento subvencionará con 175.000 euros la mejora de la accesibilidad en espacios públicos

Una treintena de municipios de la Región se podrán beneficiar de las ayudas que ofrece la Consejería de Fomento e Infraestructuras, con una inversión de 175.000 euros, para mejorar la accesibilidad en la vía y espacios públicos.


El consejero de Fomento e Infraestructuras en funciones, Pedro Rivera, que inauguró la ‘Casa inteligente, accesible y sostenible’ que la Fundación ONCE ha instalado en el Muelle Alfonso XII de Cartagena, destacó que “el Gobierno regional convocará por primera vez este año unas subvenciones para la adecuación o renovación de elementos de mobiliario urbano con el objetivo de hacer más accesible la vía pública, plazas y jardines”.

La convocatoria de estas subvenciones estará a disposición de los municipios en junio y cubrirán hasta un 60 por ciento del proyecto de mejoras presentado por los ayuntamientos, con la concesión de un máximo de 6.000 euros. Se podrá adecuar mobiliario como bancos, bolardos, fuentes, papeleras, barandillas, zócalos, vallas y rampas, entre otros.

El titular de Fomento en funciones recordó que “está abierto el plazo para que las asociaciones de personas con discapacidad soliciten ayudas para que jóvenes con discapacidad intelectual hagan uso del servicio de transporte público en sus desplazamientos a los programas de inserción, formación e integración laboral”. Para apoyar la autonomía de estos jóvenes se destinan 25.000 euros.

A estas ayudas se suma otra subvención de igual cuantía (25.000 euros), que se incluye por primera vez para favorecer la movilidad de personas con discapacidad física, de la que podrán beneficiarse alrededor de 250 personas. Las bases de esta convocatoria se consensuarán con los colectivos y asociaciones del sector para que se adapten a sus necesidades, y puedan llegar al mayor número de personas.

En el ámbito del transporte, está prevista una subvención de 30.000 euros para que los profesionales del sector del taxi puedan solicitar ayudas para la renovación y adquisición de vehículos adaptados a personas con movilidad reducida, conocidos como ‘eurotaxis’. La convocatoria de estas ayudas, que llegará a los 22.000 usuarios que anualmente utilizan este transporte adaptado, se publicará a lo largo de este mes.

Igualmente, Rivera indicó que “el Gobierno regional apuesta por la accesibilidad y con este objetivo ha promovido un Proyecto de Ley de Accesibilidad Universal, que actualmente se tramita en la Asamblea Regional. El objetivo es ofrecer las máximas garantías para que cualquier persona pueda acceder a edificios privados y públicos sin barreras arquitectónicas”.

Vivienda inteligente

La ‘Casa inteligente’ de la Fundación ONCE, que se podrá visitar hasta el 7 de mayo, tiene más de 100 metros cuadrados y muestra las soluciones técnicas y tecnológicas de una vivienda totalmente accesible. El objetivo es demostrar a técnicos de la construcción, asociaciones de personas con discapacidad y ciudadanos las posibilidades que puede tener este tipo de vivienda adaptada.

Rivera indicó que “esta vivienda es un ejemplo del trabajo que tenemos que realizar todas las administraciones para eliminar las barreras físicas, facilitar la integración y lograr la accesibilidad universal”.

Entre las soluciones tecnológicas y de domótica, la vivienda cuenta con bombillas con control táctil, sillones convertibles en sillas de ruedas, inodoro inteligente, asiento de ducha abatible, secador corporal, cortina de ducha motorizada, cubiertos y utensilios de cocina adaptados, encimera y mesa regulables, grifos automáticos al tacto y mirilla digital, entre otros.

El tráiler de la Fundación ONCE recorrió el pasado año 16 ciudades y lo visitaron 30.000 personas. Este año visitará una veintena de ciudades más, entre las que se encuentra Cartagena.