• Trescientas personas responden a la primera llamada fallera de Los Dolores

    Trescientas personas responden a la primera llamada fallera de Los Dolores

  • Mariana Larios Andreu pregonará la Semana Santa de Alumbres

    Mariana Larios Andreu pregonará la Semana Santa de Alumbres

  • “La igualdad debe ser una convicción ideológica, un deber ciudadano, una filosofía de vida y un valor social supremo”

    “La igualdad debe ser una convicción ideológica, un deber ciudadano, una filosofía de vida y un...

 

  

 

 

Ciudadanos pide medio millón de euros de los Presupuestos del Estado para el Campo de Cartagena y el Mar Menor

La formación naranja ha registrado una enmienda al articulado de los Presupuestos Generales del Estado para que se consigne medio millón de euros al Plan Estratégico del Agua para el Campo de Cartagena y Mar Menor.


Según el diputado Miguel Garaulet, “estos fondos irían destinados principalmente a la redacción de los estudios de impacto ambiental e ingeniería de las obras que buscan conseguir el vertido cero. El agua que los agricultores desechan debe ir a tratamiento, y lo que queremos es que las obras de canalización se puedan poner en marcha, para lo que necesitamos los estudios de impacto ambiental e ingeniería”.

 
Ciudadanos denuncia que estos estudios de impacto ambiental y de ingeniería debían estar terminados hace ya un año, pero ni siquiera se había previsto una partida para acometerlos en los presupuestos de este año: “Es necesario un estudio de ingeniería para desarrollar el nuevo salmueroducto hacia la desalinizadora de San Pedro del Pinatar y debemos conocer el impacto de las desalobradoras que los agricultores gestionan en el Campo de Cartagena”, añade el diputado naranja, que considera que están en riesgo “más de 20.000 familias y 3.500 millones de euros de la riqueza regional”.

 
El triple objetivo que se persigue con esta obra sería “conseguir agua para salvar el arbolado del Campo de Cartagena -que está ya en una situación crítica-, descontaminar el acuífero y llevar la salmuera a tratamiento para conseguir un verdadero ‘vertido cero’ a la laguna salada”.

 
“Mientras otros solo saben ponerse detrás de las pancartas o siguen sin saber muy bien qué hacer con el medio ambiente o el Mar Menor, más allá de crear direcciones generales o colgar fotos en las redes sociales, nosotros trabajamos, nos reunimos y escuchamos a los colectivos afectados y aportamos soluciones”, ha afirmado Garaulet, quien confía en que el PP finalmente apruebe la enmienda “y podamos comenzar realmente a trabajar por la recuperación del Mar Menor al tiempo que ofrecemos a nuestros agricultores soluciones reales y creíbles”. El diputado naranja considera que la enmienda es clave, ya que fijaría una partida de gasto que podría seguir dotándose a lo largo de los años.

 
Cifras de los estudios de calidad del agua
Además de la enmienda presupuestaria, Ciudadanos también ha anunciado la próxima publicación de un estudio epimediológico sobre las causas de la turbieza en el Mar Menor, realizado por el doctor en Ciencias Biológicas Ramón Fernández y basado en los datos recogidos durante el último año por la entonces Consejería de Agricultura, Agua y Medio Ambiente.

 

El diputado regional Miguel López-Morell adelanta que los resultados “aportan una nueva perspectiva a la problemática del Mar Menor, ya que no relacionan el crecimiento del fitoplancton con la turbidez del agua”. El estudio, que se presentará el próximo lunes, también servirá como base para elaborar una estrategia “clara y definida” para recuperar la laguna salada.