Sucesos y tribunales    
Cuatro mil corredores disfrutan en con XVI Cross de la Artillería

Cuatro mil corredores disfrutan en con XVI Cross de la Artillería

Cartagena ha acogido una nueva edición que se ha desarrollado con un gran ambiente que ha hecho...

El almirante Adolfo Baturone recibe un homenaje sorpresa y… ¡olé!

El almirante Adolfo Baturone recibe un homenaje sorpresa y… ¡olé!

Quien ocupase la jefatura de la Zona Marítima del Mediterráneo es objeto de un reconocimiento...

Las compañías cartageneras copan los premios del XVII certamen teatral José Baeza

Las compañías cartageneras copan los premios del XVII certamen teatral José Baeza

La compañía del Teatro Apolo, que dirige Mercedes García, conquista cuatro trofeos y Jaloque...

Voces y ritmos para reforzar la lucha contra un gran enemigo

Voces y ritmos para reforzar la lucha contra un gran enemigo

El Teatro Circo Apolo de El Algar acogió la gala de variedades que tenía como objeto recaudar...

La Magdalena refuerza el legado cultural de nuestros pueblos

La Magdalena refuerza el legado cultural de nuestros pueblos

329 alumnos y 29 profesores del centro comarcal de educación infantil y  primaria ‘Azorín’ se...

  • Cuatro mil corredores disfrutan en con XVI Cross de la Artillería

    Cuatro mil corredores disfrutan en con XVI Cross de la Artillería

  • El almirante Adolfo Baturone recibe un homenaje sorpresa y… ¡olé!

    El almirante Adolfo Baturone recibe un homenaje sorpresa y… ¡olé!

  • Las compañías cartageneras copan los premios del XVII certamen teatral José Baeza

    Las compañías cartageneras copan los premios del XVII certamen teatral José Baeza

  • Voces y ritmos para reforzar la lucha contra un gran enemigo

    Voces y ritmos para reforzar la lucha contra un gran enemigo

  • La Magdalena refuerza el legado cultural de nuestros pueblos

    La Magdalena refuerza el legado cultural de nuestros pueblos

Exposiciones y fotografía
Deportes
Música
Toros
Articulistas
Servicios
       
El Algar y Los Urrutias
El puente (Cartagena Norte)
cartagenadeley.com
cartagenadeimagen.com
launiondehoy.com

 

          

 

 

 

“Quiero volver a darle músculo al movimiento vecinal”

Ángel Monedero (en el centro de la imagen) pretende conseguir que la Federación de Asociaciones de Vecinos sea un colectivo fuerte y unido ante la administración, por lo que ha formado un equipo de 23 personas que aspira a conseguir la presidencia en las urnas, aunque no habrán dos opciones si prospera la reclamación que su sucesor en en la presidencia de Mar de Cristal ha presentado contra Hernández Bosque.


El Casino de San Antón fue el lugar elegido por Ángel Monedero para presentar el programa de intenciones que ha preparado para las elecciones a la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena y Comarca fijadas para el 25 de este y que fueron convocadas ayer. El ya expresidente de Mar de Cristal estuvo acompañado por varios directivos, entre los que figuran de nuevo alistamiento y algunos que han formado parte de la directiva de Cristina Roca, la persona que deja el cargo y que también acudió a este acto, reflejándose que este grupo es opción continuista de la Favcac en este proceso. “Me presento al cargo porque me animaron los directivos, además de Cristina Roca y el expresidente Leandro Sánchez, en buena parte porque tengo un perfil de ‘trabajar, trabajar y trabajar’, además de no tener signo político alguno”.

En concreto, su equipo acoge a once nuevos directivos y a doce de la etapa anterior. “Es gente suficientemente preparada, pues entre ellos hay fundadores del movimiento vecinal en Cartagena y muchos que conoce este movimiento como la palma de su mano. Hay personas cultas y con preparación académica suficiente para llevar adelante cualquier tema y no dejar en mal lugar a los vecinos. Lo que quiero es que cuando cualquier directivo de la Federación acuda a una reunión, no lo haga para calentar una silla o salir en la foto, sino para participar exponiendo planteamientos sólidos para que los problemas del ciudadano se solventen cuanto antes”.

Así se expresa Ángel Monedero sobre el equipo que lo debe arropar en el supuesto de ser elegido, dentro de un objetivo global: “Quiero volver a darle músculo al movimiento vecinal, pues con lo que están haciendo los políticos cada vez está más flojo. Tenemos que volver a ser lo que fuimos siempre, ser el altavoz de los vecinos. Tendrán la puerta abierta hasta lo vecinos que no formen parte de asociación alguna, a quienes gestionaremos la búsqueda de soluciones para sus problemas”, afirma.

Dos líneas de actuación paralela plantea: la labor de cercanía y los grandes hitos. Respecto a esto segundo están la Ley del Rosell, el AVE, el Mar Menor, la descontaminación de la sierra minera yd e los terrenos del Hondón, la regeneración de la Bahía de Portmán, etc. “Hay diferencia entre unos y otros asuntos, pues los segundos van marcados por otros tiempos, mientras que los ciudadanos ven soluciones rápidas a sus problemas, que son eternizados por la administración hasta terminar de aburrirlos para que desistan”, indica, añadiendo que los políticos “deberían dedicarse menos a la política y más a administrar bien los fondos públicos”.



Otro aspecto es el histórico centralismo cartagenero, “incluso en la ciudad, donde sólo lucen la línea entre el puerto y calle del Carmen, mientras que a partir de ahí surgen muchas carencias, como sucede ahora en poblaciones costeras, donde han desaparecido servicios de desplazamiento público y es obligatorio tener coche o dinero para taxis para moverse”, afirma.

Proclama que no cree en las juntas vecinas, “pues son los tentáculos de los partidos políticos, que colocan ahí a afiliados que no han entrado en las listas municipales y quieren consolar o a aquellos que tienen que hacer de meritorios. Las juntas vecinales deben ser elegidas por los vecinos, que son los que realmente conocen su entorno, y mientras sean elegidas a dedo es evidente que son las instituciones menos democráticas de España”, dice quien ha sido presidente de los vecinos de Mar de Cristal entre 2013 y 2017, ha estado dos años como directivos de la Federación y profesionalmente se encuentra en situación de jubilación tras su carrera militar.

Le planteamos otro gran problema que los dos aspirantes parecen dejar para segunda fila. Nos referimos a un relevo generacional en las asociaciones de vecinos que se retrasa y ya ha puesto al borde de la desaparición a algunos colectivos. “Está claro que hay que volver a meter a la juventud en el movimiento vecinal y a eso me refiero cuando digo lo de tonificar el músculo, que está sin usar, anquilosado y oxidado. A base de actividades y de involucrar, además de convencer y convencer, vendrán los resultados”. La comunicación en internet, muy pobre en la actualidad, es otro de los asuntos que tiene en mente: “Quiero dar un giro extremo a este asunto”.

Ahora mismo hay elecciones y dos candidaturas, lo que es casi un acontecimiento en la Federación Vecinal, pues no se recuerda algún proceso con dos opciones para los votantes, ya que siempre ha presentado candidatura única. Esta vez puede suceder lo mismo, pues Antonio García Sabater, presidente desde el pasado 2 de septiembre de la asociación vecinal de Mar de Cristal, ha recurrido la candidatura del candidato José Luis Hernández Bosque, alegando que las personas que ocupan los cargos de presidente y vicepresidente de una directiva no pueden tener cargos en otras asociaciones, y en el caso de los oponentes de Monedero se encuentran Hernández Bosque que es presidente de la Asociación Cultural de San Antón y Jaime Gómez en la secretaría de la asociación Casco Antiguo.

Sobre este asunto le preguntamos a Ángel Monedero. “La ley es la ley”, responde, y ante un comentario que hacemos sobre que extraña que un motivo especialmente no grave se vea obligada una directiva a retirarse, asevera que cuando “te presentas a un cargo debes conocer los estatutos y en este caso el artículo 15 es muy claro”. El lunes resolverá la junta electoral.


  •  Imágenes sujetas a derechos de autor. Prohibida su difusión sin la autorización del autor, arriesgándose acciones legales la persona que no respete esta premisa. También se pueden adquirir a mayor calidad a precios muy módicos * Pedro Valeros 691 539 477