Sucesos y tribunales    
San Antón y sus fieles

San Antón y sus fieles

Un centenar de personas acompañó al patrono en su paseo vespertino por las calles del barrio de...

“La ley del Mar Menor pone en peligro el empleo en el campo”

“La ley del Mar Menor pone en peligro el empleo en el campo”

Vicente Carrión, presidente del sindicato agrario COAG, que las medidas aprobadas por los partidos...

San Antón reparte salud a decenas de animales

San Antón reparte salud a decenas de animales

El barrio de San Antón ha celebrado esta mañana su tradicional jornada en honor a los animales,...

Antonio ‘El cura obrero’, agradecido a las miles de muestras de cariño recibidas

Antonio ‘El cura obrero’, agradecido a las miles de muestras de cariño recibidas

Antonio Bermejo ha sido protagonista de una de las mayores muestras de cariño activo que han...

La revista El Puente ya está en los kioscos de Cartagena Norte

La revista El Puente ya está en los kioscos de Cartagena Norte

La publicación en papel de los barrios de Cartagena Norte alcanza el número 50 con una tirada de...

  • San Antón y sus fieles

    San Antón y sus fieles

  • “La ley del Mar Menor pone en peligro el empleo en el campo”

    “La ley del Mar Menor pone en peligro el empleo en el campo”

  • San Antón reparte salud a decenas de animales

    San Antón reparte salud a decenas de animales

  • Antonio ‘El cura obrero’, agradecido a las miles de muestras de cariño recibidas

    Antonio ‘El cura obrero’, agradecido a las miles de muestras de cariño recibidas

  • La revista El Puente ya está en los kioscos de Cartagena Norte

    La revista El Puente ya está en los kioscos de Cartagena Norte

Exposiciones y fotografía
Deportes
Música
Toros
Articulistas
Servicios
       
El Algar y Los Urrutias
El puente (Cartagena Norte)
cartagenadeley.com
cartagenadeimagen.com
launiondehoy.com

 

          

 

 

 

Comunicados de Ciudadanos

  • Ciudadanos apuesta por la Comarca de Cartagena frente al despilfarro de las diputaciones provinciales
  • Cs Cartagena llevará al próximo Pleno el retraso en el pago de facturas del Ayuntamiento a las empresas


Ciudadanos apuesta por la Comarca de Cartagena frente al despilfarro de las diputaciones provinciales

 

El portavoz de Ciudadanos en Cartagena, Manuel Padín, ha asistido hoy en el Palacio Consistorial a la Mesa para el Estudio de la Viabilidad de la Provincia de Cartagena y otras fórmulas de descentralización administrativa, en la que todos los grupos municipales han presentado sus conclusiones.

Conforme a lo acordado en la última sesión, con el fin de su puesta en común para la elaboración de un informe dirigido al presidente de la Comunidad, Fernando López-Miras y teniendo en cuenta toda la documentación aportada en reuniones previas, este Grupo Municipal considera que las diputaciones provinciales han sido durante años verdaderos chiringuitos políticos donde, básicamente, se han colocado a aquellos miembros de los partidos políticos con los que no se sabía qué hacer, y se han convertido en absolutos nidos de corrupción, un despilfarro de dinero público, una excusa para generar nuevos cargos políticos innecesarios de dudosa utilidad para los españoles.

Según el portavoz de la formación naranja en Cartagena, Manuel Padín, “Ciudadanos quiere una administración sana, limpia y que dedique los recursos a lo importante: sanidad y educación, y para eso hay que eliminar duplicidades; es muy difícil cuadrar las cuentas públicas si se mantiene la burbuja política y no se recorta en aquellas partidas que tienen una burocracia excesiva”. Ciudadanos ha calculado que la eliminación de las diputaciones provinciales en España puede suponer un ahorro de 5.000 millones de euros a lo largo de la legislatura. Por lo expuesto, el portavoz de Ciudadanos considera que “no es deseable la creación de estas estructuras en la Comunidad Autónoma, entre otras cosas, porque la diputación provincial de Cartagena supondría también crear la diputación provincial de Murcia”.

 


Propuesta de Ciudadanos: La Comarca.

Dentro de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia existen territorios con características históricas, culturales, económicas, demográficas y geográficas lo suficientemente homogéneas para constituirse como punto de partida de una propuesta administrativa de comarcalización que no suponga ni la creación de nuevos cargos o estructuras políticas ni genere duplicidades ni gastos superfluos e innecesarios.

Para Ciudadanos, la figura jurídica descentralizadora que podría suponer una auténtica optimización de recursos públicos para Cartagena es la comarca. “Ninguna de las razones por las que se pide la provincia dejan de estar fuera de nuestro alcance con la Comarca, ni la creación de nuevos organismos judiciales, ni la mejora en el reparto de la financiación de los Ayuntamientos de la Región”, ha asegurado el portavoz de Cs, que aclara que “en cuanto al peso político de la Comunidad en el Congreso de los Diputados, coincidimos en que no es proporcional, estamos infrarrepresentados, pero la solución no es crear más cargos políticos y despilfarrar el dinero con la diputación provincial, sino mediante la reforma de la Ley Electoral General (LOREG), que está exigiendo desde el primer día nuestro partido”.

Las previsiones legales contemplan la creación de estructuras comarcales en nuestra Comunidad Autónoma, no como una mera facultad, sino como un mandato directo a desarrollar legislativamente. Desde el Grupo Municipal consideran que es el momento oportuno de establecer los cauces jurídicos y procedimentales para su canalización.

El portavoz local de Ciudadanos ha recordado que “las ventajas de un desarrollo comarcal de adscripción voluntaria por parte de los municipios interesados que lo soliciten se exponen claramente en el reciente estudio del profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Murcia, Francisco García Costa, y en el borrador aportado a esta Mesa de la proposición de ley de creación de la comarca del Campo de Cartagena”. Entre otras cosas, conseguiríamos una mayor solidaridad y equilibrio territorial en la Región de Murcia, supondría una herramienta de gestión y coordinación despolitizada para ganar eficiencia en el uso de los recursos públicos locales, y conllevaría un importante ahorro para los ayuntamientos que formaran parte, mediante la mancomunidad de servicios y la creación de una central de compras, lo que les permitiría a su vez liberar fondos para invertir en lo que realmente hace falta: incrementar inversiones en infraestructuras estratégicas, asistencia social, educación, o sanidad”, ha explicado Manuel Padín.

Según el citado informe universitario, una comarca integrada por Cartagena, La Unión, Fuente Álamo y Torre Pacheco, en la que se mancomunaran los servicios de recogida, gestión y tratamiento de residuos, transporte colectivo de viajeros y prevención y extinción de incendios ahorraría a estos ayuntamientos aproximadamente unos 5,7 millones de euros al año, respecto de lo que les supone prestar estos servicios de forma individualizada.

El portavoz de Ciudadanos ha anunciado que el Grupo Municipal ha propuesto a sus diputados regionales en la Asamblea, y se le trasladará al presidente de la Comunidad Autónoma a través de las conclusiones de la Mesa de Viabilidad, la realización de un estudio sobre la comarcalización administrativa de la Región de Murcia, que conlleve la constitución de una Comisión técnica integrada por entidades y profesionales de reconocido prestigio y capacidad, como paso previo necesario a cualquier iniciativa o proyecto legislativo en este ámbito.


Cs Cartagena llevará al próximo Pleno el retraso en el pago de facturas del Ayuntamiento a las empresas

Con motivo de la información publicada hoy por el diario de La Verdad en la que se afirma que el retraso en el pago de facturas por parte del Ayuntamiento ha desatado las quejas en las empresas, el portavoz de Ciudadanos (Cs) en Cartagena, Manuel Padín, ha señalado “estas demoras en pagar a los proveedores de servicios, obras y suministros significan que nuestras empresas no puedan pagar las nóminas o que incluso algunas tengan que echar el cierre”.

“Con esta mala gestión sin duda producida por la mala coordinación entre las concejalías gobernadas por MC y PSOE, dos partidos que no se hablan, estamos contribuyendo lamentablemente a que seamos un Ayuntamiento incumplidor, muy por encima de los 30 días de plazo que establece la ley de morosidad”, ha asegurado el portavoz municipal de Cs.

Manuel Padín ha anunciado que su Grupo pedirá explicaciones en el próximo Pleno ordinario, “vamos a preparar una batería de preguntas para aclarar que está ocurriendo con la gestión económica de nuestro Ayuntamiento y tratar de desencadenar una reacción por parte de sus responsables para rebajar esa cantidad de 11 millones de euros sin pagar desde finales de 2016 según ha salido publicado”.

El portavoz de Cs asegura que hay que dejar ya “de hacer esa política de titulares y marketing para ponerse a pagar a nuestros proveedores que necesitan sacar a flote sus negocios”.

El portavoz de la formación naranja ha recordado el informe elaborado hace pocos meses por la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), en el que se explica que “la morosidad tiene que ver menos con el tamaño de la administración o de la población, y más con la existencia de buenos y malos gestores”. “Existen muchos autónomos que sufren día a día estos impagos y eso dificulta extraordinariamente que puedan seguir trabajando”, ha lamentado Padín.

“También nos resulta muy llamativo que el Ejecutivo local se ponga nervioso y empiece a revisar las cuentas y a lanzar circulares internas exigiendo celeridad en la tramitación administrativa de las facturas, sólo cuando los periodistas empiezan a preguntar por lo que está ocurriendo”, ha afirmado el portavoz de Cs que asegura que “mal vamos cuando trabajamos y pagamos nuestras deudas sólo cuando la prensa nos saca los colores”.

Por último, el líder de Ciudadanos en Cartagena ha recordado que su partido ha registrado en el Congreso una proposición de ley para combatir la morosidad en la que ha incluido un régimen sancionador, con multas que oscilan entre los 60 y los 819.780 euros, y un sistema de arbitraje para dirimir conflictos entre empresas. El régimen sancionador para hacer cumplir los plazos establecidos en la legislación vigente -30 días para acometer un pago por parte de la administración pública y 60 días en el sector privado- “es una reivindicación de esta formación para enfrentar la impunidad vigente”.