Sucesos y tribunales    
Cuatro mil corredores disfrutan en con XVI Cross de la Artillería

Cuatro mil corredores disfrutan en con XVI Cross de la Artillería

Cartagena ha acogido una nueva edición que se ha desarrollado con un gran ambiente que ha hecho...

El almirante Adolfo Baturone recibe un homenaje sorpresa y… ¡olé!

El almirante Adolfo Baturone recibe un homenaje sorpresa y… ¡olé!

Quien ocupase la jefatura de la Zona Marítima del Mediterráneo es objeto de un reconocimiento...

Las compañías cartageneras copan los premios del XVII certamen teatral José Baeza

Las compañías cartageneras copan los premios del XVII certamen teatral José Baeza

La compañía del Teatro Apolo, que dirige Mercedes García, conquista cuatro trofeos y Jaloque...

Voces y ritmos para reforzar la lucha contra un gran enemigo

Voces y ritmos para reforzar la lucha contra un gran enemigo

El Teatro Circo Apolo de El Algar acogió la gala de variedades que tenía como objeto recaudar...

La Magdalena refuerza el legado cultural de nuestros pueblos

La Magdalena refuerza el legado cultural de nuestros pueblos

329 alumnos y 29 profesores del centro comarcal de educación infantil y  primaria ‘Azorín’ se...

  • Cuatro mil corredores disfrutan en con XVI Cross de la Artillería

    Cuatro mil corredores disfrutan en con XVI Cross de la Artillería

  • El almirante Adolfo Baturone recibe un homenaje sorpresa y… ¡olé!

    El almirante Adolfo Baturone recibe un homenaje sorpresa y… ¡olé!

  • Las compañías cartageneras copan los premios del XVII certamen teatral José Baeza

    Las compañías cartageneras copan los premios del XVII certamen teatral José Baeza

  • Voces y ritmos para reforzar la lucha contra un gran enemigo

    Voces y ritmos para reforzar la lucha contra un gran enemigo

  • La Magdalena refuerza el legado cultural de nuestros pueblos

    La Magdalena refuerza el legado cultural de nuestros pueblos

Exposiciones y fotografía
Deportes
Música
Toros
Articulistas
Servicios
       
El Algar y Los Urrutias
El puente (Cartagena Norte)
cartagenadeley.com
cartagenadeimagen.com
launiondehoy.com

 

          

 

 

 

Comunicados de MC Cartagena

  • Movimiento Ciudadano reclamará a RTRM un trato justo para los clubes cartageneros y respeto a sus aficionados y demanda el cese del jefe de deportes de Onda Regional
  • Francisco Calderón e Isabel García participan de las actividades de la XVI Semana de la Diabetes
  • Ricardo Segado presenta el borrador del reglamento, germen del próximo Consejo de Cultura de Cartagena

Televisión
MC Cartagena, recogiendo el sentir expresado por los aficionados cartageneristas tras el último partido que enfrentó al F.C. Cartagena y al Real Murcia, enviará escrito oficial al ente público Radiotelevisión Región de Murcia (RTRM) para solicitar el cese inmediato del jefe de Deportes de Onda Regional, Paulino Ros, así como un cambio en la línea editorial del citado medio para que se dé por finalizado el trato desigual que reciben los clubes cartageneros respecto a otras entidades deportivas de la Región.

Una vez finalizado el partido de rivalidad regional con victoria cartagenera, afloraron, una vez más, las filias y fobias personales del jefe de Deportes de la radio pública de la Región hacia el FC Cartagena, olvidando el mencionado profesional que el amparo a una equivocada libertad de expresión no puede disimular el sentimiento insano y rencoroso que sus palabras desprenden hacia el que es, mirando la clasificación y la afluencia semana tras semana a su estadio, el principal club de fútbol de la Región.

Olvida también Paulino Ros que su sueldo sale del bolsillo de todos los ciudadanos de la CARM, en la que también se incluyen Cartagena y Comarca. Resulta inaudito que debamos recordarle desde esta formación cartagenerista que su responsabilidad actual le obliga a fomentar desde su altavoz el deporte regional, cuidar a sus aficionados, darles la mejor cobertura e información posible, y hacerlo todo ello con la misma pasión hacia los clubes de Cartagena, Murcia, Lorca, Moratalla o La Unión. Su ‘profesionalidad’ debería ser suficiente aval para dejar a un lado sus preferencias personales, aunque parece que a Ros no le alcanza con ello.

Tampoco le pagamos su sueldo para generar odio entre aficiones y ciudades, inventando tratos vejatorios que no existieron, ya que fue un encuentro sin un solo altercado, como es norma en Estadio Municipal Cartagonova. Ros debería promover todo lo contrario; que los valores del deporte unan a los ciudadanos de distintos puntos de la Comunidad, para hacer Región y para que la rivalidad sea sana y deportiva. Lamentablemente nada más lejos de la realidad.

Reclamamos una vez más respeto para los clubes deportivos de Cartagena y sus aficionados y que episodios como el del pasado fin de semana o el del último ElPozo Murcia-Plásticos Romero Cartagena, en el que el equipo cartagenero fue tratado como un club ajeno a esta Región por la televisión pública, sean únicamente un mal recuerdo.


Semana de la diabetes
El concejal del área de Calidad de Vida, Francisco Calderón (MC), y la edil de Hacienda, Isabel García (MC), han tomado parte esta mañana de los actos centrales de la XVI Semana de la Diabetes, que se desarrollará hasta el próximo domingo.

De esta forma, Calderón y García han asistido al acto previo a la VII Marcha ‘Unidos por la Diabetes’, que ha partido desde el Palacio Consistorial hasta la puerta principal de la Asamblea Regional en el Paseo Alfonso XIII, recorrido que el responsable municipal de Calidad de Vida ha completado junto a los colectivos y escolares participantes. Posteriormente, se ha procedido a realizar la lectura del Manifiesto del Día Mundial de la Diabetes, que se celebra en el día de hoy.

Cabe recordar que esta tarde, a partir de las 19:30 horas, el Salón de Actos de la Fundación Caja Mediterráneo acogerá la mesa redonda ‘Mujeres y Diabetes’, que será moderada por la presidenta de la Sociedad de Diabetes de Cartagena y su Comarca (Sodicar), María Dolores García.

Las actividades enmarcadas en la XVI Semana de la Diabetes, que organiza Sodicar, engloban la realización de conferencias, talleres, campañas de información y detección precoz, así como diversas actividades de ocio y convivencia, entre otras.


Consejo de Cultura
Esta mañana, el primer teniente de alcalde y concejal del área de Cultura y Patrimonio, Ricardo Segado (MC), ha comparecido, en la sala de Prensa del Palacio Consistorial, para presentar el borrador de reglamento del futuro Consejo de Cultura de Cartagena.

Ante los medios de información, el edil ha recordado que las Jornadas de Cultura y Municipio, celebradas al inicio de la actual legislatura, centraron su atención en la apertura de “un gran debate público sobre la situación de la cultura en Cartagena”, siendo el germen de este nuevo órgano consultivo y de participación.

En aquel momento, surgió la voluntad de elaborar un proyecto de Consejo de Cultura, constituyéndose once comisiones de trabajo (Artes Escénicas; Artes Plásticas y Visuales; Música; Bibliotecas, Libro y Lectura; Historia, Patrimonio Cultural y Turismo; Cine y Audiovisuales; Folclore, Etnografía y Artesanía; Diversidad e Interculturalidad; Educación y Cultura; Ciencia y Pensamiento, y Comunicación, medios locales y Cultura).

Grupos de trabajo que han venido desarrollando una destacada labor, integrando a “todos los sectores culturales de la ciudad, así como a técnicos municipales, responsables institucionales y Gobierno municipal”, ha añadido el edil.

El borrador de reglamento simboliza, en opinión de Segado, un compromiso de apertura “a la participación ciudadana, como uno de los objetivos imprescindibles para la democratización de la sociedad”.

El responsable del área y Cultura ha declarado que “a partir de este momento, los ciudadanos tienen la palabra para debatir y proponer la base jurídica por la que nos regiremos en los próximos años, así como el modelo cultural de futuro de la ciudad de Cartagena”.

Reglamento del Consejo de Cultura de Cartagena
En el articulado del borrador se especifica su constitución como un órgano consultivo y de asesoramiento en las actuaciones y decisiones que deba adoptar el Ayuntamiento de Cartagena en el ejercicio de sus competencias en materia cultural.

Así, deberá fomentar y canalizar la participación de las personas, asociaciones y de los distintos agentes sociales en el desarrollo de la política municipal de cultura.

Del mismo modo, contempla otros fines como potenciar y apoyar la producción y la creatividad de la ciudadanía; la búsqueda de nuevas fórmulas de expresión artística, o proponer las medidas necesarias para conseguir la igualdad de la ciudadanía en el acceso a la cultura.

También ahonda en otros objetivos como proponer las medidas necesarias para promover, identificar, proteger y preservar el patrimonio y las tradiciones culturales de Cartagena.

Finalmente, el borrador contempla la división del funcionamiento del Consejo de Cultura en diferentes órganos: El Pleno del Consejo (órgano superior formado por la presidencia y la totalidad de sus integrantes); la presidencia, y las comisiones permanentes. Unas comisiones que podrán ser integradas por cualquier persona interesada en la cultura, inscribiéndose en el censo específico de alguna de ellas. Para la primera constitución se abrirá un primer plazo de 20 días naturales.

Las Comisiones de trabajo permanentes abarcarán las siguientes áreas:
    Artes plásticas y visuales
    Artes escénicas
    Música
    Lectura, libro y bibliotecas
    Cine y audiovisual
    Patrimonio cultural y cultura popular
    Ciencia y pensamiento
    Diversidad e interculturalidad
    Comisión transversal, que incluirá temas relativos a la gestión cultural en general, comunicación, industrias, formación y empleo, voluntariado y otros asuntos que afecten al conjunto de la cultura y no se incluyan en el ámbito específico de las otras comisiones.

Aprobación del Consejo de Cultura
La propuesta de reglamento del Consejo de Cultura deberá ser refrendada por el Pleno municipal, con su aprobación inicial. Tras ello, el reglamento será publicado en la web municipal, además de trasladárselo a todos los participantes de las Jornadas de Cultura y Municipio, así como a las asociaciones que muestren interés en él.

De manera paralela, se establecerán reuniones con entidades y plataformas culturales para la presentación y explicación del documento.

Una vez aprobado inicialmente por el Pleno, como es habitual, se abrirá un periodo de exposición público para recabar las enmiendas de los ciudadanos. Una fase que coincidirá en el tiempo con el periodo de información pública y audiencia que fija la Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local (30 días).