La población de Cartagena baja por cuarto año consecutivo

La población de Cartagena baja por cuarto año consecutivo

Hay 214.722 residentes en el municipio a fecha uno de enero de 2018, lo que suponen 3.806 de la...

Islas Menores, playa de castillos

Islas Menores, playa de castillos

Las fiestas en honor a Nuestra Señora de las Nieves han acogido la segunda edición del concurso de...

La navegación más reivindicativa

La navegación más reivindicativa

Este domingo ha tenido lugar una protesta a cargo de los titulares de los puntos de amarre del...

Tarde de goles y recuerdos

Tarde de goles y recuerdos

Los Camachos acogió el torneo de fútbol infantil y juvenil que lleva el nombre de Rosendo...

Irene Martínez conquista el ‘Molino’ más plateado

Irene Martínez conquista el ‘Molino’ más plateado

La tonadillera jienense triunfa en el aniversario de plata del Festival Nacional de Canción...

  • La población de Cartagena baja por cuarto año consecutivo

    La población de Cartagena baja por cuarto año consecutivo

  • Islas Menores, playa de castillos

    Islas Menores, playa de castillos

  • La navegación más reivindicativa

    La navegación más reivindicativa

  • Tarde de goles y recuerdos

    Tarde de goles y recuerdos

  • Irene Martínez conquista el ‘Molino’ más plateado

    Irene Martínez conquista el ‘Molino’ más plateado

 

  

 

 

 

‘El ocaso del petróleo’

Es el título de la conferencia que el próximo lunes ofrecerá el científico CSIC Antonio Turiel en El Luzy, dentro de la programación de ‘Cartagena piensa’.


A juicio de Turiel, el pico del petróleo ('peak oil', el momento en el cual la producción llegaría a su máximo histórico comenzando a disminuir a partir de ahí) habría sobrevenido ya, acusando declives significativos de la producción; pero no solo ocurriría con el petróleo sino también con el carbón, combustibles fósiles ambos que suministran conjuntamente casi dos tercios de la energía primaria consumida anualmente.

“Tenemos un sistema productivo, económico y financiero -asegura Turiel- que se basa en el crecimiento sin límites y que entra en crisis profunda cuando no puede crecer, y en agonía si esta situación de no crecimiento se prolonga. Eso ha llevado a presionar todo: los ecosistemas, el medio ambiente, los recursos naturales, la población, las condiciones laborales y de vida de la mayoría de los habitantes del planeta… todo se ha visto como recurso sacrificable en aras de ese bien superior, abstracto y suicida que es el crecimiento sin límites”.

A su juicio, el decrecimiento respecto a los niveles actuales, la simplificación de los sistemas o la necesidad de reducir el ritmo de nuestra sociedad son imperativos no sólo lógicos, sino inexorables. Lo único que depende de nuestra voluntad es pilotar el proceso o dejarlo a su libre albedrío y que pueda sobrevenir un colapso societario. El decrecimiento no es una opción, lo que es una opción es estrellarse o no”.

El lunes, 11 de diciembre, la biblioteca Josefina Soria del Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy acogerá, a las 20:00 horas, una nueva conferencia del ciclo “Transición ecosocial o colapso”, titulada “El ocaso del petróleo” e impartida por el investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas del CSIC, Antonio Turiel. El científico estará acompañado por Cayetano Gutiérrez en representación del grupo promotor de la actividad, Cartagena Piensa, programada por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Cartagena.

Antonio Turiel es científico titular del Departamento de Oceanografía Física del Centro Mediterráneo de Investigaciones Marinas y Ambientales del CSIC. Licenciado en Ciencias Físicas, en Ciencias Matemáticas y Doctor en Física Teórica por la Universidad Autónoma de Madrid, sus intereses y reflexiones han transitado, sin embargo, hacia la investigación sobre el pico del petróleo y sus consecuencias sociales, convirtiéndose en un crítico del actual modelo productivo de crecimiento sin límite que nos lleva a una crisis sin fin.

El blog de Antonio Turiel, The Oil Crash (http://crashoil.blogspot.com.es/) se ha convertido en una referencia fundamental para seguir el debate científico sobre el ocaso del petróleo y sus enormes implicaciones de todo orden.

Con esta charla se cierra el ciclo "Transición ecosocial o colapso" que ha venido desarrollando el programa Cartagena Piensa en colaboración con la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Cartagena, por el que han pasado, además de Antonio Turiel, el filósofo y poeta Jorge Riechmann, y la antropóloga ecofeminista Yayo Herrero.

El concejal de Cultura, David Martinez, ha destacado que esta cuestión del cambio climático y las consecuencias que supone para la humanidad hace preciso generar una amplia conciencia ciudadana sobre la importancia de cambiar con urgencia nuestro modelo de desarrollo limitando el consumo irracional de recursos no renovables y limitando drásticamente nuestros impactos sobre la naturaleza.