Sucesos y tribunales    
Pozo Estrecho reza a San Fulgencio

Pozo Estrecho reza a San Fulgencio

Las fiestas patronales de Pozo Estrecho celebraron  su día grande con la festividad de San...

San Antón y sus fieles

San Antón y sus fieles

Un centenar de personas acompañó al patrono en su paseo vespertino por las calles del barrio de...

“La ley del Mar Menor pone en peligro el empleo en el campo”

“La ley del Mar Menor pone en peligro el empleo en el campo”

Vicente Carrión, presidente del sindicato agrario COAG, que las medidas aprobadas por los partidos...

San Antón reparte salud a decenas de animales

San Antón reparte salud a decenas de animales

El barrio de San Antón ha celebrado esta mañana su tradicional jornada en honor a los animales,...

Antonio ‘El cura obrero’, agradecido a las miles de muestras de cariño recibidas

Antonio ‘El cura obrero’, agradecido a las miles de muestras de cariño recibidas

Antonio Bermejo ha sido protagonista de una de las mayores muestras de cariño activo que han...

  • Pozo Estrecho reza a San Fulgencio

    Pozo Estrecho reza a San Fulgencio

  • San Antón y sus fieles

    San Antón y sus fieles

  • “La ley del Mar Menor pone en peligro el empleo en el campo”

    “La ley del Mar Menor pone en peligro el empleo en el campo”

  • San Antón reparte salud a decenas de animales

    San Antón reparte salud a decenas de animales

  • Antonio ‘El cura obrero’, agradecido a las miles de muestras de cariño recibidas

    Antonio ‘El cura obrero’, agradecido a las miles de muestras de cariño recibidas

Exposiciones y fotografía
Deportes
Música
Toros
Articulistas
Servicios
       
El Algar y Los Urrutias
El puente (Cartagena Norte)
cartagenadeley.com
cartagenadeimagen.com
launiondehoy.com

 

          

 

 

 

Mayoría de aprobados en ‘asignaturas pendientes’

Seis de cada diez personas que realizaron las pruebas de competencias clave en 2017 superaron los exámenes. Aprobar estos ejercicios permite a aquellas personas que no tienen ESO o Bachillerato acceder a los cursos conducentes a certificados de profesionalidad que exigen estas titulaciones. Un total de 1.906 personas se presentaron a las dos convocatorias que el SEF ha celebrado este año.


El 60 por ciento de las 1.906 personas que se han presentado en 2017 en la Región a las pruebas de competencias clave en Matemáticas, Lengua e Inglés han aprobado los ejercicios (1.120), lo que les da acceso a los cursos conducentes a certificados de profesionalidad que exigen un mayor nivel de formación al que poseen.
 
La Consejería de Empleo, Universidades y Empresa, a través del SEF, es la encargada de convocar estos exámenes con el fin de permitir que cualquier persona sin ESO o Bachillerato, ya sea trabajador en activo o desempleado, pueda acreditar que cuenta con los conocimientos necesarios para realizar con aprovechamiento los cursos que exigen esas titulaciones.
 
En concreto, para acceder a los cursos conducentes a certificados de profesionalidad de nivel 2 es obligatorio contar como mínimo con el título de ESO, mientras que los de nivel 3 requieren al menos Bachillerato.
 
Por lo que respecta al porcentaje de aprobados en las distintas modalidades que se ofertan en cada una de las convocatorias, la competencia de Lengua es la que mayor porcentaje de éxito concentra, con un 79,77 de aprobados (619), seguida de la de Matemáticas con un 49,39 por ciento (404) y el 31,09 por ciento en Inglés (97).
 
Los participantes pueden presentarse a todas o a alguna de las competencias clave convocadas, dependiendo de los requisitos de los certificados de profesionalidad que estén interesados en cursar. Así pues, los certificados de nivel 2 y 3 requieren superar las pruebas de Matemáticas y Lengua, mientras que la de competencia en Inglés es necesaria para acceder a aquellos que incluyen un módulo de este idioma.
 
El director general del SEF, Alejandro Zamora, destacó la utilidad de estas pruebas “puesto que si contar hoy con un certificado de profesionalidad constituye una puerta de acceso al mercado laboral, no podemos dejar atrás a esas personas que, por circunstancias, carecen de estudios superiores y desean mejorar su posicionamiento laboral”.
 
Los exámenes son organizados y coordinados por el Centro de Referencia Nacional de Formación Profesional de Cartagena, dependiente del SEF, que realiza simultáneamente las pruebas en Murcia, Cartagena, Lorca, Jumilla y Cehegín para facilitar que cualquier persona interesada, resida donde resida, pueda presentarse.  
 
Preparación de las pruebas
El Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF) incluye en su oferta formativa anual cursos específicos de competencias clave que, impartidos en todos los municipios de la Región, permiten a las personas interesadas en mejorar su cualificación prepararse en las materias a las que deseen presentarse.
 
Los inscritos a estas pruebas también pueden prepararse los exámenes de Matemáticas, Lengua e Inglés a través de la plataforma ‘on line’ y gratuita Form@carm, que ofrece acciones formativas para la preparación de los exámenes de competencias clave, así como numerosos recursos didácticos y pruebas de autoevaluación.