Los pequeños festeros representan de Cartago a Mastia

Los pequeños festeros representan de Cartago a Mastia

Los pequeños festeros han rememorado esta mañana en la plaza de Juan XXIII  los primeros pasos...

Noctámbulo festero: die venus

Noctámbulo festero: die venus

* Cinco Colinas resurge con la incorporación de unos cuarenta nuevos guerreros * Mercenarios de...

Los festeros disfrutaron con su primer desfile

Los festeros disfrutaron con su primer desfile

La marcha desde el Palacio Consistorial hasta el campamento contó con más guerreros, legionarios,...

Castejón reivindica que Cartagena ocupe

Castejón reivindica que Cartagena ocupe "el lugar que merece" durante el pregón de Carthagineses y Romanos

La historia de las fiestas ha estado más presente que nunca en el pregón de Carthagineses y...

Este fuego da mucho juego

Este fuego da mucho juego

El Annus XXIX de Carthagineses y Romanos se ha puesto en marcha con cien minutos de una nueva...

  • Los pequeños festeros representan de Cartago a Mastia

    Los pequeños festeros representan de Cartago a Mastia

  • Noctámbulo festero: die venus

    Noctámbulo festero: die venus

  • Los festeros disfrutaron con su primer desfile

    Los festeros disfrutaron con su primer desfile

  • Castejón reivindica que Cartagena ocupe

    Castejón reivindica que Cartagena ocupe "el lugar que merece" durante el pregón de Carthagineses y...

  • Este fuego da mucho juego

    Este fuego da mucho juego

 

  

 

 

 

Comunicados de MC Cartagena

  • Patrimonio Arqueológico ejecuta la limpieza de vegetación del Baluarte 24 de la Muralla de Carlos III
  • El área de Cultura y Patrimonio Arqueológico de Ricardo Segado concluye los trabajos de restauración del pretil original de la muralla de Carlos III

Patrimonio Arqueológico ejecuta la limpieza de vegetación del Baluarte 24 de la Muralla de Carlos III

Desde el área de Cultura y Patrimonio, que dirige Ricardo Segado (MC Cartagena), acaba de finalizarse una nueva iniciativa de conservación del extenso patrimonio del municipio.

Respecto a la muralla de Carlos III, uno de los monumentos más destacados del patrimonio de Cartagena, se ha dado por concluida una actuación en el extremo noroeste de este recinto amurallado del siglo XVIII. En concreto, sobre el denominado Baluarte 24, que rodea la falda de la colina de San José sobre la que está construido el Club Santiago, se ha retirado la vegetación que enmascara gran parte de la pared del citado baluarte.

Estos trabajos, autorizados por la Dirección General de Bienes Culturales y coordinados por la responsable municipal de Patrimonio Histórico y Arqueológico, Mari Carmen Berrocal, han tenido una duración de dos semanas.

Gracias a esta actuación, ha sido posible identificar el muro original, así como los recrecidos de época reciente, lo que ha permitido evaluar el impacto visual negativo de los árboles más cercanos y disponer de la información necesaria para redactar un proyecto integral que contemple la visualización e iluminación del baluarte desde las calles adyacentes a Capitanes Ripoll, al objeto de recuperar para la ciudad un tramo significativo de este Bien de Interés Cultural desaparecido prácticamente en el frente de tierra.

El Baluarte 24, de planta pentagonal, tiene tanto en su tramo superior como inferior una densa vegetación formada principalmente por enredaderas de hiedra, setos de cipreses y macizos de plantas crasas, a lo que se añaden las recientes zonas ajardinadas en la calles Capitanes Ripoll y Pedro Martín Zermeño donde se ha repoblado con distintas especies arbóreas que tapan totalmente la muralla.

Desde Patrimonio Arqueológico se ha considerado prioritario recuperar la imagen de este baluarte olvidado hasta ahora, que preside el entorno de la nueva plaza del Maestro Torres Escribano, contando estos trabajos también con el seguimiento arqueológico realizado por Luis Miguel Pérez Adán.


El área de Cultura y Patrimonio Arqueológico de Ricardo Segado concluye los trabajos de restauración del pretil original de la muralla de Carlos III

La Concejalía del área de Cultura y Patrimonio Arqueológico, que dirige Ricardo Segado (MC Cartagena), ha finalizado, en fechas recientes, los trabajos de restauración del pretil original de la muralla de Carlos III.

De esta forma, desde el área competencial del también primer teniente de alcalde se da solución a una circunstancia originada por la caída accidental de una rama de gran peso, perteneciente a un ficus centenario situado frente a la fachada principal del antiguo Hospital de Marina.

Tras este hecho, desde el departamento de Infraestructuras se procedió a la retirada de la rama para facilitar la valoración de los daños, emitida por la coordinación municipal de Patrimonio Histórico y Arqueológico. Este estudio reveló que los daños ocasionados por el gran peso de la rama, con un diámetro aproximado de un metro, había provocado el arranque y desmontaje de la línea superior de mampostería de caliza del pretil de la construcción murada, de unos cuatro metros.

Así, se determinó que la fuerza del impacto fue de tal magnitud que parte de la mampostería se desmoronó, cayendo unos diez metros a la zona inferior de la muralla, lo que provocó la fracturación de varios sillares.

Esta situación, unida al peligro inminente de desplome, aconsejó la redacción de un proyecto de restitución del tramo afectado, así como su envío a la Dirección General de Bienes Culturales de la CARM, al objeto de solicitar la preceptiva autorización, ya que se requería actuar sobre un elemento patrimonial declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

Contenido de la actuación

Los trabajos, finalizados durante la segunda quincena del pasado mes de diciembre, consistieron en la toma de datos y mediciones de la zona a restaurar; la limpieza de la zona afectada, así como la retirada de elementos sueltos y morteros descohesionados, al tiempo de consolidar la superficie de mortero antiguo con agua de cal.

Posteriormente, se fabricó mortero de cal y árido de granulometría semejante al original, procediéndose a la reconstrucción con sillares originales. Para estos fines se ha contado con la ayuda de una plataforma elevadora y un camión grúa, que ha solventado las grandes diferencias de cota de la zona de trabajo.

La restitución del pretil ha sido supervisada por la coordinadora municipal de Patrimonio Histórico y Arqueológico, Mari Carmen Berrocal, realizándose bajo los criterios de mantenimiento de la sólida obra del siglo XVIII, aplicando materiales y técnicas similares a las originales, si bien la zona restaurada se ha separado de la antigua mediante una malla de fibra de vidrio. Ello, para cumplir con la normativa vigente en relación a la Ley de Patrimonio Histórico.