Marta Martínez se lleva el primer premio júnior de un concurso nacional de cómics

Marta Martínez se lleva el primer premio júnior de un concurso nacional de cómics

La joven cartagenera ha conquistado la tercera edición del certamen que organiza el área de...

Cuatro parejas aspiran a encarnar a Escipión y a Emilia Paula

Cuatro parejas aspiran a encarnar a Escipión y a Emilia Paula

Es un hecho insólito en las casi tres décadas de historia de Carthagineses y Romanos, pues nunca...

Resurge la Archicofradía de la Virgen del Carmen

Resurge la Archicofradía de la Virgen del Carmen

El 8 de diciembre, festividad de la Inmaculada Concepción, ha sido la fecha que ha acogido la...

Celebración ciudadana de los derechos humanos

Celebración ciudadana de los derechos humanos

La declaración Universal de los Derechos Humanos se firmó en París en 1948. El contexto de esa...

La labor de Cartagena de Hoy, premiada en Santa Lucía

La labor de Cartagena de Hoy, premiada en Santa Lucía

La asociación cultural y deportiva El Pinacho ha hecho entrega de uno de sus ‘Nacimientos de...

  • Marta Martínez se lleva el primer premio júnior de un concurso nacional de cómics

    Marta Martínez se lleva el primer premio júnior de un concurso nacional de cómics

  • Cuatro parejas aspiran a encarnar a Escipión y a Emilia Paula

    Cuatro parejas aspiran a encarnar a Escipión y a Emilia Paula

  • Resurge la Archicofradía de la Virgen del Carmen

    Resurge la Archicofradía de la Virgen del Carmen

  • Celebración ciudadana de los derechos humanos

    Celebración ciudadana de los derechos humanos

  • La labor de Cartagena de Hoy, premiada en Santa Lucía

    La labor de Cartagena de Hoy, premiada en Santa Lucía

 

  

 

 

 

Comunicado de MC

  • La fiscalización a Hidrogea dirigida por José López pone contra las cuerdas a quienes la favorecen

El diario La Verdad titula a 4 columnas la imputación de la plana mayor del PP local por la investigación de su gestión irregular en el contrato del servicio de aguas municipales.

Esta investigación judicial es el fruto de los dos años de trabajo libre, riguroso y detallado de los técnicos del área de desarrollo sostenible a los que José López (MC) confió esta misión, y que detectaron posibles sobrecostes, irregularidades en el desarrollo de obras y otras cuestiones como la ilegalidad de la prórroga del contrato aprobada en 2003 con el voto favorable del PP, el PSOE e IU que se remitieron a la magistrada del Lugo.

La viceportavoz de MC Isabel García se ha referido a esta noticia “la justicia es tardía, pero no podemos negar que hoy es oportuna. Porque ayer mismo se convocó para el 18 de enero un pleno monográfico para investigar estas prácticas, y que desde noviembre han impedido que se celebre desde la Alcaldía, con la complicidad del PP y C´S, que primero lo retiraron del orden del día con una argucia jurídica impropia, y después no lo han convocado hasta que la Ley los ha obligado”.

La edil de hacienda recuerda “La necesidad de la comisión de investigación nace del fin de los procedimientos de fiscalización y control puestos en marcha esta legislatura y los informes que se han remitido a los juzgados de Lugo, una vez que ya se pueden concretar las irregularidades del contrato y asociarlas con sus responsables políticos, para que los cartageneros conozcan las verdaderas razones por las que los concejales del PP viajaban por el mundo y los del PSOE o IU apoyaron primero la prórroga y después no impulsaron el control del contrato”.

La vicepresidenta de MC llama a “hacer memoria y recordar que hasta que José López no llegó al Pleno en la anterior legislatura no se recuperaron más de 12 millones de euros del llamado ‘superávit’ de 2012 a 2014, y que permanecían en las arcas de HIDROGEA ocultos a los cartageneros”.

García también concreta qué periodos deben investigarse política y judicialmente “el objeto afectaba a las anteriores legislaturas, pues en ésta las prácticas paralegales o de dudosa legalidad no se habían dado hasta el cese de José López en septiembre, por el recto y correcto proceder de la dirección general de infraestructuras”.

“Después de ese punto de inflexión todos sabemos que se ha repetido el esquema de ‘entendimiento’ con la concesionaria en procedimientos que parecían de otro tiempo y que hoy son noticia, y que nos comprometimos a erradicar. El paradigma de este cambio es lo sucedido el pasado 29 de diciembre de 2017, en que a pesar de las advertencias legales previas y el voto en contra por esas razones que efectuamos desde MC, avaladas en los informes de los técnicos municipales, la Alcaldesa mantuvo la propuesta y la aprobó con su voto de calidad”.

La viceportavoz de MC anuncia que el lunes José López dará una rueda de prensa para valorar la actualidad municipal desde la óptica de MC, y en concreto el avance de la investigación judicial, su relación con las actuaciones recientes en esta materia, y las acciones que emprenderá MC contra estos procedimientos poco transparentes y propios de otras épocas, como el aprobado el día 29 de diciembre del que aún hoy se oculta el expediente.

Persecución política a José López
La edil de MC también se ha referido a las presiones, informes interesados y denuncias falsas que soporta MC y particularmente José López por parte del resto de grupos municipales.

García “MC es un cuerpo extraño para los partidos tradicionales y las concesionarias, porque no les bailamos el agua, sino que la ‘medimos y pesamos’ como dice José López. Por eso se esfuerzan en manchar nuestra imagen e inventar escándalos, pero el ‘agua siempre se abre camino’ y los ciudadanos de Cartagena y de fuera de ella, de cabo de palos a Finisterre, tienen hoy claro en un Auto judicial quien trabaja para recuperar su dinero y su dignidad y quien la vende”.

La vicepresidenta de MC llama a la “serenidad frente al ataque organizado”, y recuerda que “Barreiro y Alonso, PP y PSOE, ya intentaron acabar con José López (MC) en la anterior legislatura y el resultado fue su Alcaldía. La pinza ahora es más débil, por mucho que hagan ruido, C´S les ayude y aparezca algún informe ‘político-jurídico’ sesgado e interesado”.

García enumera varias acciones de esta persecución “a José López le han pedido cárcel por decir que Barreiro y Alonso son corruptos; lo han cesado por controlar a las concesionarias; se han querellado contra todo MC por acabar una expropiación iniciada 11 años atrás por el PP; y ahora mienten deliberadamente afirmando que ocultó dedicarse al café”.

La viceportavoz de MC concluye “No es gratificante compartir el espacio político-público con las hienas, pero menos lo sería apartarnos de la política por la incomodidad de que nos ataquen y lancen insidias y difamaciones, y dejarles el camino libre. Hemos venido para canalizar a la política las demandas de los cartageneros, cansados de políticos incapaces, intrigantes y plegados a intereses empresariales. Y en días como hoy,  a pesar del cieno provocado por acciones como las publicadas, la labor de José López y de MC arroja luz y pone al desnudo las miserias de la gestión del resto de partidos”.