Las 57 nuevas huellas del pueblo romano

La matinal de 'Dies Lustricus' ha ofrecido una brillante representación teatral de los...

Rosa Juaneda vuelve a conquistar Mastia

La recordada festera es la autora del guión que ayer tarde se recuperó para ofrecer la conquista...

Las cinco colinas vuelven a arder, ahora para recibir a Asdrúbal

El nuevo acto carthaginés ha sido una alegoría a Qart-Hadast que se ha desarrollado en el 'Mons...

Sorpresa e indignación en los propietarios de fosas del cementerio de La Palma

Se han encontrado que que el Obispado inmatriculó sin informar a los dueños, quienes proclaman que...

Los pequeños festeros representan de Cartago a Mastia

Los pequeños festeros han rememorado esta mañana en la plaza de Juan XXIII  los primeros pasos...

Las 57 nuevas huellas del pueblo romano

Rosa Juaneda vuelve a conquistar Mastia

Las cinco colinas vuelven a arder, ahora para recibir a Asdrúbal

Sorpresa e indignación en los propietarios de fosas del cementerio de La Palma

Los pequeños festeros representan de Cartago a Mastia

Comunicados de Ciudadanos

Ciudadanos sigue trabajando con los vecinos de la Algameca Chica para proteger y poner en valor este asentamiento

El portavoz de Ciudadanos Cartagena, Manuel Padín, ha recibido en las dependencias de este Grupo Municipal en el Palacio Consistorial al presidente de la Asociación de Vecinos de la Algameca Chica, José Manuel de Haro, y a otros miembros de este colectivo vecinal. Entre los asuntos tratados destaca la queja del representante vecinal por el estancamiento y la paralización de la Mesa de la Algameca Chica que fue creada a iniciativa de la formación naranja al comienzo de la legislatura y que tiene como objetivo, entre otros, estudiar la figura jurídica de protección adecuada para el mantenimiento, la conservación y la puesta en valor del asentamiento.

Manuel Padín ha insistido en lo que lleva defendiendo desde que se constituyera la mesa municipal en mayo de 2016, “es un asunto sumamente complejo en el que están involucradas varias administraciones, entidades públicas nacionales, regionales y municipales, y la única solución que veo es que este asentamiento sea dirigido a través de la asociación de vecinos, que ellos sean el eje sobre el que se vertebre todo, y para ello creemos necesario que se reformen sus estatutos para que esta asociación, legalmente constituida y perteneciente a la Federación de Asociación de Vecinos de la Comarca de Cartagena, esté facultada para proteger, mantener, y conservar algo que jurídicamente sabemos que no existe, pues no hay título constitutivo, pero que está ahí desde hace siglos, con la capital importancia que eso tiene desde el punto de vista cultural, histórico, tradicional”.

El portavoz naranja ha informado que los vecinos están ultimando el inventariado de los inmuebles del asentamiento, “es algo que les pedimos desde el primer minuto”. Según Padín, “una vez reformados los estatutos, y con el inventario en la mano, estaremos en disposición de dar el siguiente paso que es tratar de conveniar con cada una de las administraciones vinculadas al asentamiento, buscando las fórmulas jurídicas adecuadas para que estas personas puedan seguir cuidando de este lugar privilegiado con todas las garantías y necesidades cubiertas y haciendo disfrutar a su vez a los visitantes manteniendo su valor.”

“Vamos camino de cumplir tres años de legislatura y seguimos como el primer día, hay que empezar a consensuar una estrategia entre todos para salvaguardar una de las joyas con más encanto de Cartagena”, ha señalado el portavoz de Cs.

Otras cuestiones

Los vecinos de la Algameca también han pedido que se solucione de una vez el problema de los vertidos que aparecen en la zona cada vez que llueve con intensidad. Al respecto, Manuel Padín les ha informado que en el Pleno de julio de 2017 “se llegó a la conclusión de que era la falta de mantenimiento y obras en la estación de bombeo de la Plaza de España la que estaba causando estos problemas; por otra parte, técnicos de la concesionaria del agua, Hidrogea, aseguraron hace poco que uno de los proyectos claves que tenían previsto era actuar sobre esta estación de bombeo, pero que el bloqueo para invertir el superávit de Hidrogea ordenado por la Concejalía de Desarrollo Sostenible lo había hecho imposible”. “Esperamos que una vez aprobada la rebaja en el recibo del agua, esta cuestión pueda resolverse pronto, porque el mantenimiento de nuestras redes de alcantarillado, evacuación y depuración de agua no puede soportar más retraso”, ha explicado Manuel Padín.