Marta Martínez se lleva el primer premio júnior de un concurso nacional de cómics

La joven cartagenera ha conquistado la tercera edición del certamen que organiza el área de...

Cuatro parejas aspiran a encarnar a Escipión y a Emilia Paula

Es un hecho insólito en las casi tres décadas de historia de Carthagineses y Romanos, pues nunca...

Resurge la Archicofradía de la Virgen del Carmen

El 8 de diciembre, festividad de la Inmaculada Concepción, ha sido la fecha que ha acogido la...

Celebración ciudadana de los derechos humanos

La declaración Universal de los Derechos Humanos se firmó en París en 1948. El contexto de esa...

La labor de Cartagena de Hoy, premiada en Santa Lucía

La asociación cultural y deportiva El Pinacho ha hecho entrega de uno de sus ‘Nacimientos de...

Cuatro parejas aspiran a encarnar a Escipión y a Emilia Paula

Resurge la Archicofradía de la Virgen del Carmen

Celebración ciudadana de los derechos humanos

La labor de Cartagena de Hoy, premiada en Santa Lucía

Comunicados de Ciudadanos

Ciudadanos pide al Gobierno celeridad para sacar adelante la ordenanza del taxi y acabar con la incertidumbre en el sector

El Grupo Municipal de Ciudadanos en Cartagena ha recibido en sus dependencias municipales al presidente de la Asociación TeleTaxi, Juan José Conesa para recoger sus demandas y su preocupación ante la elaboración de la ordenanza que está preparando el Ayuntamiento desde 2016 para regular el sector. Los taxistas aseguraron que hasta hace poco desconocían las alegaciones presentadas por el resto de asociaciones, y que la principal diferencia que tienen con ellos es sobre todo la que hace referencia a la creación de una zona única que posibilitaría a los profesionales trabajar en todo el término municipal y no por zonas, como está establecido ahora.

El portavoz de Ciudadanos en Cartagena, Manuel Padín, ha recordado que en su momento, el Gobierno de Cartagena recordó que las directivas europeas y la doctrina del Tribunal Supremo sostienen la necesidad de distribuir el trabajo del taxi en las ciudades en base a una zona única que regule el sector, “pero no nos consta que haya tomado una decisión al respecto”.

Según los taxistas, hasta el momento lo único que les han dicho desde los servicios jurídicos municipales y por la ex concejal de Desarrollo Sostenible, María José Soler, “es que los diferentes colectivos se pongan de acuerdo”. El presidente de TeleTaxi ha asegurado que tanto una sentencia del Supremo en 2010 como la normativa europea “avala y obliga a la unificación, aunque entiende que sus compañeros no quieran ceder terreno es lo justo”.

El artículo 26 de la actual ordenanza del taxi divide el territorio municipal en las zonas I, II y III, siendo la la Zona 1 la formada por Cartagena ciudad, San Antonio Abad, San Felix, Santa Lucía, el Plan, Canteras, Torreciega, Los Dolores Bohío, La Barriada Hispanoamérica, Vista Alegre y Molinos Marfagones; la Zona 2 comprende la zona turística de Cabo Palos y La Manga; y la Zona 3 integra el Polígono de Santa Ana, Ventorrillos de Santa Ana, Polígono Industrial Cabezo de Beaza, Los Urrutias, Escombreras, Albujón, Cuesta Blanca, La Aljorra, La Palma, Pozo de los Palos, El Algar, Los Nietos, Estrecho de San Ginés, Mar de Cristal, Llano del Beal, La Magdalena, Rincón de San Ginés, Isla Plana y Los Belones.

Por otra parte, en una reunión anterior de Ciudadanos con representantes de Radio Taxi Cartagena, su presidente, Eusebio Rodríguez, aseguró que la unificación de las zonas podría crear una situación de insostenibilidad en el servicio, que podría causar inestabilidad e inseguridad, tanto económica como laboral, a sus profesionales, dificultar la capacidad de ofrecer un servicio de calidad, así como vulnerar el principio de igualdad y poner en riesgo el interés general.

“Desde Ciudadanos creemos que ya ha pasado el tiempo suficiente para tomar una decisión, aunque sea una de carácter intermedio entre las dos posibilidades; creemos que el Gobierno municipal no puede seguir mirando a otro lado, debe asumir cuanto antes su obligación de tomar decisiones, aunque éstas sean difíciles, aclarar la situación a nuestros taxistas y acabar con la incertidumbre de estos colectivos y sus familias, por lo que vamos a llevar una batería de preguntas al próximo Pleno ordinario para conseguirlo”, ha informado Manuel Padín.