Sucesos y tribunales    
San Antón y sus fieles

San Antón y sus fieles

Un centenar de personas acompañó al patrono en su paseo vespertino por las calles del barrio de...

“La ley del Mar Menor pone en peligro el empleo en el campo”

“La ley del Mar Menor pone en peligro el empleo en el campo”

Vicente Carrión, presidente del sindicato agrario COAG, que las medidas aprobadas por los partidos...

San Antón reparte salud a decenas de animales

San Antón reparte salud a decenas de animales

El barrio de San Antón ha celebrado esta mañana su tradicional jornada en honor a los animales,...

Antonio ‘El cura obrero’, agradecido a las miles de muestras de cariño recibidas

Antonio ‘El cura obrero’, agradecido a las miles de muestras de cariño recibidas

Antonio Bermejo ha sido protagonista de una de las mayores muestras de cariño activo que han...

La revista El Puente ya está en los kioscos de Cartagena Norte

La revista El Puente ya está en los kioscos de Cartagena Norte

La publicación en papel de los barrios de Cartagena Norte alcanza el número 50 con una tirada de...

  • San Antón y sus fieles

    San Antón y sus fieles

  • “La ley del Mar Menor pone en peligro el empleo en el campo”

    “La ley del Mar Menor pone en peligro el empleo en el campo”

  • San Antón reparte salud a decenas de animales

    San Antón reparte salud a decenas de animales

  • Antonio ‘El cura obrero’, agradecido a las miles de muestras de cariño recibidas

    Antonio ‘El cura obrero’, agradecido a las miles de muestras de cariño recibidas

  • La revista El Puente ya está en los kioscos de Cartagena Norte

    La revista El Puente ya está en los kioscos de Cartagena Norte

Exposiciones y fotografía
Deportes
Música
Toros
Articulistas
Servicios
       
El Algar y Los Urrutias
El puente (Cartagena Norte)
cartagenadeley.com
cartagenadeimagen.com
launiondehoy.com

 

          

 

 

 

López Miras anuncia que bajará el IRPF

El presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, anunció hoy que, junto a la eliminación del impuesto de Sucesiones y Donaciones, que es efectiva desde el 1 de enero, “estamos trabajando en una nueva rebaja fiscal en el IRPF que permita trasladar el buen comportamiento de nuestra economía a los hogares de la Región”.


  • Cs y Podemos critican el anuncio, que califican "vacío y temerario"

López Miras realizó estas declaraciones durante un encuentro informativo en el Palacio de San Esteban con los medios de comunicación tras presidir el primer Consejo de Gobierno del año, donde se han marcado los ejes estratégicos y retos para 2018 y para las próximas décadas en la Región.

“Les hablo de futuro, y los impuestos, en la Región de Murcia, son pasado”, señaló el presidente, quien explicó que “durante estos primeros años de legislatura, el impulso del Gobierno ha ido dirigido a apoyar a los más vulnerables”, y añadió que “debemos seguir profundizando en esas políticas pero también ha llegado la hora de apoyar a las clases medias con medidas e iniciativas como la bajada del IRPF “.

Durante su intervención, se refirió también a la “urgente necesidad de reformar este año el actual sistema de financiación autonómica por otro que no castigue a la Región y que trate con igualdad a todos los españoles”. Entre esos asuntos prioritarios, subrayó igualmente la necesidad de agua para una región que es “la despensa de Europa”.

El presidente de la Comunidad afirmó que su Gobierno “trabaja para solucionar los problemas de la Región, convirtiendo proyectos en realidades para el beneficio de todos”. Destacó que Murcia ha sido la segunda comunidad en tener aprobados los presupuestos para 2018, “diseñados por y para las personas, a quienes se destinan directamente 4 de cada 5 euros”.

Indicó que la Región está creando más empleo que la media nacional y, en este sentido, señaló que “cada día 57 personas encuentran un trabajo aquí” y remarcó que la bajada de impuestos “es la fórmula para seguir creciendo y creando empleo”.

Impulso al turismo
El presidente de la Comunidad aseguró que 2018 “va a ser el año más positivo de nuestra historia reciente porque vamos a disponer, por fin, de las herramientas necesarias para afrontar un futuro ilusionante y apasionante, un proyecto de Región para los próximos 20 años”.

“Vivimos en un momento único e histórico de crecimiento”, subrayó López Miras, quien se refirió al avance de infraestructuras como la llegada del AVE o la apertura del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia, “cuya puesta en marcha dará un empujón definitivo a nuestro turismo y van a suponer un impacto de 250 millones al PIB regional”.

A ello también contribuirá el Puerto de Cartagena, que sigue batiendo récords en cuanto a tráfico de mercancías y llegada de cruceros. Según el presidente, “en solo dos años recibiremos dos millones de turistas más”, y se refirió al turismo como “un sector estratégico que lleva 54 meses consecutivos creando nuevos puestos de trabajo en la Región”.

“El turismo en la Región de Murcia va a subir de división”, aseguró el presidente, quien remarcó que se van a seguir intensificando las actuaciones de protección y recuperación del Mar Menor y potenciando otros tipos de turismo más allá del de sol y playa, como el deportivo, el religioso o el gastronómico. Todo ello, dirigido a acabar con la estacionalidad y unido a infraestructuras de primer nivel.

Además, anunció la próxima presentación en la Feria Internacional de Turismo, Fitur 2018, de un “ambicioso” plan de turismo cultural para difundir “la importante oferta patrimonial que tiene la Región, que tan buenos resultados ha ofrecido durante el Año Jubilar de Caravaca de la Cruz”.

Apuesta por el talento y el conocimiento
Entre los grandes retos para este año, López Miras destacó también que “Murcia es una región rica en talento y lo vamos a sacar a relucir”. Aseguró que “estamos trabajando para liderar la excelencia en educación”, para lo que “hemos incorporado más profesores, e invertiremos más en Formación Profesional, en mejorar la formación en idiomas y en ayudas a los jóvenes para encontrar un trabajo”.

Aseguró que “el futuro de la Región va de la mano de los jóvenes, del talento y del conocimiento”, y anunció la puesta en marcha del Plan Regional de Ciencia y Tecnología con vigencia hasta 2021, con el que se estima que se podrán crear mil empleos de calidad vinculados a la investigación. “Quiero que los jóvenes estén ilusionados por saber que en la Región van a poder hacer realidad sus proyectos”, dijo el presidente.

En referencia a la creación de empleo, destacó el objetivo de alcanzar los 600.000 trabajadores ocupados en la Región este año, y subrayó que el reto ahora es que éste sea “estable y de calidad”. En este sentido, recordó las diferentes convocatorias de oposiciones que hasta 2019 van a suponer más de 13.500 plazas en la Administración Pública regional, “la mayor oferta de empleo público de nuestra historia”.

“Creemos en las personas y trabajamos para ellas”, afirmó el presidente, quien, además de destacar que “somos referencia en atención a dependientes”, subrayó que este año se van a destinar casi dos millones y medio a la lucha contra la violencia de género y que va a culminar la redacción del Pacto Regional que se está ultimando con todos los grupos parlamentarios. Recordó también que algunas de las medidas puestas en marcha en la Región contra esta lacra han servido como modelo para elaborar el reciente Pacto de Estado contra la Violencia de Género.


  • REACCIONES

Cs considera poco serio y riguroso el anuncio “vacío y sin respaldo” de la bajada del IRPF regional
Ciudadanos ha considerado hoy como “poco serio y riguroso” el anuncio del presidente regional de una bajada del tramo regional del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). “Es un anuncio vacío y sin respaldo, como reconoce el propio presidente, que lo condiciona a estudios y datos del Gobierno central de los que no dispone siquiera”, ha asegurado el portavoz naranja, Miguel Sánchez. “Damos la bienvenida al programa electoral de Ciudadanos a López Miras, pero nos tememos que solo ha leído la primera parte”, ha señalado Sánchez. “Si se bajan impuestos, hay que compensar la caída de la recaudación con una reducción del gasto, haciéndolo más eficiente. No podemos aumentar el déficit y la deuda asociada, porque no podemos hacer pagar a nuestros hijos una pesada losa que ronda ya los 9.000 millones de euros, una deuda fruto de una mala gestión y de ocurrencias electoralistas”, ha añadido el portavoz naranja.
 
A su juicio, anuncios como el de esta mañana “no contribuyen a que el Estado nos tome en serio de cara a una futura negociación del modelo de financiación autonómica”. “A la mesa de negociación hay que ir con datos contrastados, con estudios rigurosos, y no con tuits, titulares y ocurrencias electoralistas. Es lo que hicimos nosotros cuando propusimos la eliminación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, que está eliminado gracias a nuestro trabajo y nuestra determinación, no a una ocurrencia”.

Podemos califica el anuncio como una medida irresponsable “que solo va a generar más déficit y más recortes ”
El secretario general de Podemos en la Región de Murcia ha afirmado que el anuncio del Presidente, López Miras sobre la rebaja de un punto a los dos últimos tramos de IRPF “es una imprudencia y una temeridad” ya que lo hace en un momento donde en la Región nos situamos a la cola del déficit y lo único que pretende “es sacar una medida a la desesperada ante el desapego de las clases medias, cada vez mas asfixiadas por las políticas de recortes del PP”.

Óscar Urralburu ha afirmado que el Presidente de la Región ha hecho un anuncio de bajada del tramo autonómico del IRPF sin tener una Memoria Económica que lo respalde, lo cual no sólo es precipitado, sino que muestra la incapacidad política del Gobierno Regional para sacar adelante a esta Región y que para colmo no sabemos si el Ministro Montoro la va a autorizar”.

Así, Urralburu ha explicado que el previsible aumento de la recaudación tributaria por IRPF que el crecimiento de la economía va a traer a 2017 y 2018 “no se va a invertir en políticas sociales, en la disminución del déficit del SMS y de camas en los pasillos o en mejora del sistema educativo” por lo que el demagógico anuncio del Presidente de López Miras, no está dirigido a las clases medias, ni a la recuperación de la economía de las familias en esta región, ya que la recuperación se consigue invirtiendo en políticas públicas y protegiendo los derechos sociales, ausentes en este anuncio”. Por lo que ha definido el anuncio realizado hoy en el Consejo de Gobierno, como una “una medida electoralista, puro populismo discal, que no va a sentirlo ningún ciudadano de esta región y que mermará aun más la calidad de los servicios públicos con más recortes”.

PP: “El PP de López Miras seguirá bajando impuestos aunque no le guste a la oposición"
El portavoz del Partido Popular de la Región de Murcia, Víctor Martínez, ha afirmado que “el PP de López Miras seguirá bajando impuestos aunque no le guste a la oposición”. Así ha respondido a las críticas que ha levantado entre los partidos el anuncio realizado por el presidente de la Comunidad Autónoma, con el objetivo de apoyar a las clases medias.
 
Víctor Martínez ha aplaudido la decisión adoptada por el presidente del Ejecutivo regional ya que “contribuirá a crecer más, a crear más empleo y nos consolida como la Región de mayor libertad económica y menor presión fiscal”. Y ha añadido que “reducir la presión fiscal sobre los ciudadanos es hacerles beneficiarios directos de los efectos de la recuperación económica”.
 
“Nos comprometimos a eliminar el impuesto de Sucesiones y Donaciones y hemos cumplido nuestra promesa un año y medio antes de que concluya la legislatura” ha dicho el portavoz regional popular quien ha añadido que “la rebaja de impuestos es la mejor fórmula para la reactivación económica”.
 
Víctor Martínez ha pedido a los partidos de la oposición que “no sean un obstáculo ni se pongan enfrente de medidas que persiguen el bienestar de los murcianos como es bajar e eliminar los impuestos”. “Somos un partido que gobierna pensando en mejorar la vida de los ciudadanos, otros solo ejercen la política para poner zancadillas y trabas”.
 
“Tenemos un presidente con una hoja de ruta clara y un proyecto de futuro para que la Región siga liderando el crecimiento económico y la creación de puestos de trabajo”, ha afirmado Víctor Martínez quien subraya que “es un programa ambicioso donde los grandes protagonistas son el turismo, la innovación, la industria y el talento”.
 
“Este va a ser un año de grandes logros y retos con los que vamos a conseguir dar nuestra a Región un empuje sin precedentes” ha dicho Víctor Martínez quien considera que la conexión con la alta velocidad y la apertura del Aeropuerto Internacional de Corvera “serán claves” para consolidar el ritmo de creación de empleo, “ la prioridad del Gobierno de López Miras.

PSOE: “Cuando un proyecto político está agotado sólo quedan las ocurrencias”

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista Joaquín López Pagán considera irresponsables los anuncios “a precio de saldo” realizados por el presidente de la Comunidad Fernando López Miras, sobre rebajas de impuestos “en una Región que se encuentra en la ruina económica y que precisa de más ingresos a causa de la nefasta gestión del Partido Popular en los últimos veinte años”.
López Pagán manifestó que “cuando un proyecto político agotado carece de ideas, solo quedan las ocurrencias de un presidente que no sabe lo que lleva entre manos”.

Respecto de las infraestructuras, el PSOE considera vergonzoso que tras años sin realizar inversiones, acatando con docilidad el desprecio a Murcia del Gobierno de Rajoy, se prometa ahora de manera atropellada, coincidiendo con un año electoral, que se va a realizar todo lo que está pendiente desde hace una década.

“Si realmente le importa el bienestar de los ciudadanos, debería descender a la realidad y poner freno al maltrato económico de nuestros ayuntamientos, visitar las puertas de urgencias de nuestros hospitales y dar una solución a las personas que esperan días enteros en ser atendidas, o conocer de primera mano la penuria que viven las familias con todos sus miembros en paro”.