Más de una treintena de chicos participaron en el 'Concurso de Pesca Deportiva Cristo de Medinaceli'

Más de una treintena de chicos participaron en el 'Concurso de Pesca Deportiva Cristo de Medinaceli'

Más de una treintena de chicos participaron en el 'Concurso de Pesca Deportiva Cristo de...

‘Gitano’ conquista el primer trofeo Armada Española de latinos

‘Gitano’ conquista el primer trofeo Armada Española de latinos

La antigua dársena de botes del puerto de Cartagena acogió el punto de partida de una brillante...

Frente común para exigir la descontaminación de terrenos

Frente común para exigir la descontaminación de terrenos

Las asociaciones de vecinos de Sector Estación, San Ginés, Torreciega, Los Mateos y Santa Lucía...

La Coronación de Espinas inaugura su museo virtual

La Coronación de Espinas inaugura su museo virtual

La agrupación california de La Coronación de Espinas, con motivo del 25 aniversario de su tercio...

El faro de Cabo de Palos abre sus puertas por primera vez a la sociedad

El faro de Cabo de Palos abre sus puertas por primera vez a la sociedad

La Autoridad Portuaria de Cartagena organiza una jornada de puertas abiertas gratuita para...

  • Más de una treintena de chicos participaron en el 'Concurso de Pesca Deportiva Cristo de Medinaceli'

    Más de una treintena de chicos participaron en el 'Concurso de Pesca Deportiva Cristo de Medinaceli'

  • ‘Gitano’ conquista el primer trofeo Armada Española de latinos

    ‘Gitano’ conquista el primer trofeo Armada Española de latinos

  • Frente común para exigir la descontaminación de terrenos

    Frente común para exigir la descontaminación de terrenos

  • La Coronación de Espinas inaugura su museo virtual

    La Coronación de Espinas inaugura su museo virtual

  • El faro de Cabo de Palos abre sus puertas por primera vez a la sociedad

    El faro de Cabo de Palos abre sus puertas por primera vez a la sociedad

 

  

 

 

 

Comunicados de Ciudadanos

  • Ciudadanos Cartagena teme que valiosas obras de Nicomedes Gómez de propiedad municipal estén subastándose en páginas online
  • Ciudadanos solicita en la Asamblea Regional que los centros de infantil y primaria con más de 400 alumnos cuenten con un orientador educativo a tiempo completo "porque todos los escolares pueden necesitar ayuda"

Ciudadanos teme que valiosas obras de Nicomedes Gómez de propiedad municipal estén subastándose en páginas online

El Grupo Municipal de Ciudadanos está investigando y preguntando en el Ayuntamiento de Cartagena por la obra inventariada del genial pintor e ilustrador cartagenero e Hijo Predilecto de la Ciudad entre los años 1952 y 1954, Nicomedes Gómez y por su ubicación en dependencias municipales. La formación naranja no descarta pedir explicaciones en el Pleno ordinario.

Según pudo saber Ciudadanos gracias a un artículo publicado en La Opinión y firmado por el empresario y escritor, Javier Pedreño, además de la colección El Quijote que fue donada al Ayuntamiento de Cartagena en 1979 y expuesta en 2016 en el Ramón Alonso Luzzy, también existiría otra, perteneciente a la serie esotérica y mística de Nicomedes, de la que 12 obras son de propiedad municipal, que se encontraría en paradero desconocido; Cs ha advertido que parte de ella podría estar vendiéndose online a través de algunas páginas especializadas en la compraventa de arte y antigüedades a razón de medio millón de euros. Con independencia de que esto se esté produciendo, Cs asegura que no ha logrado conocer el destino de estas 12 obras de Nicomedes Gómez, que estarían valoradas en unos 6 millones de euros.

El portavoz de Ciudadanos en Cartagena, Manuel Padín, lamenta la poca información que hasta el momento ha podido ofrecerle el Ayuntamiento al respecto, “el mes pasado enviamos un escrito a Patrimonio para consultar el expediente de todas las obras que el artista legó a la ciudad de Cartagena, pero en el expediente de Patrimonio sólo se encuentra una obra, con fecha 18 de junio de 2003, para la que se solicitó su tasación, catalogación, y otros requisitos para poder inventariarla, pero continúa en punto muerto desde ese año”.

Además, Ciudadanos ha registrado otro escrito, esta vez dirigido a la Concejalía de Cultura en el mismo sentido y está esperando la respuesta.

“Lo última vez que se vieron las obras de la serie mística y esotérica fue en una exposición de 2001 organizada entre otras entidades, por el Ayuntamiento, donde se expusieron las 12 obras de propiedad municipal, tres de ellas adquiridas por el Consistorio en 1980, y las otras nueve cedidas en 1984 por Nicomedes Gómez tras su muerte”, ha informado Manuel Padín.

Ciudadanos también ha recordado que el exalcalde, José López, inauguró en abril del año 2016 una exposición de ilustraciones de Nicomedes Gómez sobre El Quijote en el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy, con motivo del IV Cententario de la muerte de Miguel de Cervantes. Ésta colección, que sí está controlada, estuvo expuesta muchos años en el Archivo Municipal, y se expuso con mucho éxito en 1994 también en el Ramón Alonso Luzzy.

“Nuestro Grupo quiere aclarar, ante la preocupación y las dudas suscitadas, cuál es la obra total de este artista en posesión del Ayuntamiento, dónde se encuentra y si está perfectamente inventariada, en concreto la serie mística y esotérica”, ha resumido el portavoz de Ciudadanos en Cartagena que teme que la Administración local no haya controlado y protegido como debe esta valiosa colección artística y esté acumulando polvo en algún sótano o haya sido robada”. Además, Manuel Padín considera que “no se ha hecho justicia todavía al legado de este gran pintor y vamos a solicitar también que el Ayuntamiento realice las gestiones necesarias para poner en valor el legado de un artista irrepetible; tenemos una deuda pendiente y tenemos que encontrar un lugar para exponer la visión y el incalculable regalo a Cartagena de este hombre”.

  • NICOMEDES GÓMEZ SÁNCHEZ (Biografía oficial)

Nicomedes Gómez (1903-1983) nació en Cartagena en el seno de una familia humilde en la calle San Rafael y comenzo a trabajar a muy temprana edad en la constructora naval. Recibió clases de dibujo en la Real Sociedad Económica de Amigos del País por parte del pintor local Andrés Barceló, a la vez que se preparaba oposiciones.

En 1925 Marchó a Madrid, donde además de ingresar en la armada, continuó con sus estudios de pintura en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, logrando su primer premio artístico dos años después, a la vez que comienza a colaborar como dibujante y caricaturista en diferentes medios informativos.

En el año 29 celebra su primera exposición en Madrid, a la que se le suman numerosas exposiciones más en Francia, donde trabajó en el Studio Guyde Perpignan.

Entre 1952 y 1954 realiza la serie El Quijote, de la que se organizaron varias exposiciones, y que le consagró como artista, muestra que se expuso en la Galería de Arte Nieto en 1978.

En 1979 Nicomedes Gómez regresó definitivamente a Cartagena, donando la serie completa de El Quijote a su ciudad, que estuvo muchos años expuesta en el Archivo Municipal.

El artista cartagenero recibió en reconocimiento de su obra numerosos premios y condecoraciones, como Cartagenero del Año, Hijo predilecto de Cartagena u Oficial de la Orden de las Palmas Académicas de Francia, entre otras.


Orientador educativo
Ciudadanos ha registrado una iniciativa en la Asamblea Regional en la que ha solicitado la revisión del modelo de orientación actual y la regulación de los criterios por los que se determine la ratio alumno-orientador educativo para alcanzar progresivamente las recomendaciones de los organismos nacionales e internacionales.
 
La propuesta de Ciudadanos contempla que los centros de infantil y primaria sufragados con fondos públicos que tengan más de 400 alumnos cuenten con un orientador educativo a tiempo completo, mientras que en los centros de secundaria que escolaricen más de 700 alumnos verían incrementada su plantilla con un segundo orientador educativo.
 
Juan José Molina, diputado regional de Ciudadanos, ha recordado que la ratio orientador-alumno en España supera en mucho a los países de nuestro entorno más próximo y se alejan cada vez más de las recomendaciones internacionales ya que los orientadores atienden tres veces más casos que sus homólogos europeos.
 
En este sentido, Molina ha resaltado que “el modelo murciano de orientación educativa resulta obsoleto si únicamente pretende ser un servicio sólo para determinados perfiles de alumnado y para situaciones puntuales. El alumnado, en los centros educativos, necesita un seguimiento que contemple más aspectos que los educativos, es decir, variables relativas a la salud, la situación social y familiar, que sin duda influyen decisivamente en su desarrollo”.
 
“Por ello proponemos un modelo en el que la orientación educativa en todas las etapas se realice desde los propios centros de manera coordinada, sin perjuicio de la labor de diagnóstico, coordinación, rentabilización de recursos y supervisión por la administración educativa en la red de centros sostenidos por fondos públicos”, ha añadido el diputado de la formación naranja.
 
Ciudadanos también ha pedido promover las acciones necesarias en materia de planificación de recursos y formación para optimizar estos servicios y favorecer las acciones coordinadas de los profesionales implicados.